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Consorcio Geo está de regreso

Geo retoma el vuelo más rápido de lo esperado, aunque el crecimiento fuerte se verá hasta 2009
lun 15 septiembre 2008 03:33 PM
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Geo retoma el vuelo más rápido de lo esperado y se prepara e

Consorcio Geo ha desarrollado y comercializado más de 350,000 viviendas. Hoy en día poco más del 1% de la población mexicana vive en una casa Geo, por lo que la empresa no escatimará esfuerzos hasta posicionar su marca a nivel nacional y retomar su liderazgo en ventas, hoy superada por Homex.

Más rápido de lo que nadie se imaginaba, Geo logró sobreponerse del fuerte golpe que le dio el huracán Henriette en septiembre de 2007 cuando impactó sus operaciones, principalmente  en el sureste del país. La compañía comandada por Luis Orvañanos pretende cerrar el año con un crecimiento de 12 a 14%.

Para lograr esta rápida recuperación,  su estrategia de diversificación —Geo tiene presencia en 27 ciudades de 15 estados del país— tuvo una influencia importante pero sobre todo contribuyó el hecho de no haber detenido ni su ritmo de construcción ni haber cambiado su estrategia de ventas, en la cual tiene como meta colocar  150 unidades diarias en promedio. Henriette  le costó a Geo cerca de 7 millones de dólares (mdd), por lo que a partir de aquel desastre y  en particular en Veracruz, la compañía redobla esfuerzos y se previene contra situaciones adversas: detalla la ubicación de terrenos y la colocación de diques, además de que prevé el abastecimiento anticipado de materiales para la construcción de las casas.

A pesar de su pronta recuperación, analistas del mercado consideran que no será hasta el 2009 cuando la empresa comandada por Orvaños pueda recuperar tasas de crecimiento de entre 19 y 20%.

“El 2008 es un año de transición, nos estamos preparando para retomar volúmenes con base en el mercado de hipotecas que ofrece cada una de las localidades [al interior del país]”, comentó el presidente de Corporación Geo, Luis Orvañanos.

Los números hablan por sí mismos, y en su segundo informe del año la compañía superó la expectativa de los analistas al reportar: ventas por 4,616 mdp, 24.4% arriba del reporte de un año atrás; utilidad neta de 432 mdp, un crecimiento anualizado de 14.9%, y un EBITDA de 843 mdp. Las ventas se vieron implusadas por el incremento de 25% en las unidades vendidas y de 2.7% en el precio promedio de las casas. “Sería injusto borrar la historia de crecimiento [de la empresa] por estos meses que les fue mal”, dice Carlos González Tabares, subdirector de Estrategia IXE.

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En el camino de reconstruirse como una marca nacional, Geo seguirá en línea con la edificación de vivienda económica que hoy conforma 65% de su producción. Su alta exposición a Infonavit y al segmento de vivienda de interés social —8% del mercado— apoyan nuestra positiva visión de la compañía ya que este segmento será más resistente que los segmentos de ingreso medio y residencial a los recientes incrementos en las tasas de interés y a la mayor cautela de los bancos y sofoles en otorgar préstamos, prevé Santander en su análisis del sector vivienda.

Además la compañía pondrá en marcha su plataforma tecnológica ERP para tener mayor control en sus procesos y costos. En esta plataforma tecnológica invirtió 23 millones de dólares. También iniciará operaciones su proyecto Alfa, una nueva tecnología de construcción que funciona a partir de la prefabricación de viviendas mediante una serie de paneles. Este sistema le dará una capacidad de producción de un millar de casas mensuales. También fortalecerá el proyecto Geopolis, división de la empresa encargada de urbanizar sus desarrollos y sobre todo le ayudará a bajar costos y disminuir sus tiempos de producción. “Geo busca modificar la estacionalidad de sus ventas y procura que sean mucho más parejas durante el año”, explica González Tabares, de IXE.
Los esfuerzos de la empresa estarán enfocados a la industria nacional. “El mercado internacional no existe para nosotros”, dice Orvañanos.

Al empresario le interesan los mexicanos que compran casas en Cuernavaca que rondan los 200,000 pesos, de 700,000 en Acapulco o de 400,000 en Tampico. Geo está por incursionar con vivienda económica en Tepic y Vallarta.

Pero la joya de la corona de Geo quedará ubicada en Zumpango, Estado de México, una de las seis Ciudades Bicentenario,  en un desarrollo de 140,000 casas con una población esperada de 650,000 habitantes en los siguientes 10 años. Este proyecto es todo un reto en materia de transporte e industria pues pretende ser autosostenible para no convertirse en otra ciudad “dormitorio”. Para lograrlo, Geo cabildea con diferentes industrias para que se establezcan en Zumpango y generen empleos.

La clave de su estrategia de negocios está en “capitalizar lo que ya tienen y apalancar su función para seguir creciendo en diferentes ciudades”, comenta González Tabares. De ahí que a pesar de su hidro-crisis de 2007, construyó 146,000 casas y prevé terminar este año con 154,000.

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