El “Hágalo usted mismo”, negocio redondo

En Estados Unidos Home Depot frena la apertura de nuevas tiendas, en México está en plena expan
En México la cadena para mejoras para el hogar logró un crec
Ana Lydia Valdés

En siete años, Home Depot México ha crecido 18 veces y no falta mucho para que logre tener presencia en todo el país. Por lo pronto ya es líder en el comercio detallista de mejoras para el hogar en donde los pequeños negocios ya la reconocen como proveedor “todo en uno” .

The Home Depot llegó al país en 2001 con el fin de introducir al país la cultura del “hágalo usted mismo”, concepto que invita al consumidor a que él mismo construya, remodele y decore su hogar orientándolo a través de clínicas ofrecidas por la misma empresa.

La estrategia de Home Depot consistió en realizar agresivas adquisiciones que la ayudarán a posicionarse. Comenzó con la cadena Total Home, de Grupo Alfa —cuya base estaba en Monterrey—, considerada la segunda compañía dedicada a la mejoras del hogar más importante del país, con tres tiendas en Monterrey y una en la Ciudad de México. En marzo de 2002 Home Depot adquirió la cadena de tiendas Del Norte —fundada en 1942— con base en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En junio de 2004 adquirió 20 tiendas de la cadena mexicana Home Mart (10 tiendas en el DF y Zona Metropolitana) y el resto en el interior del país. Ésta fue la adquisición clave que permitió a Home Depot convertirse en la cadena minorista de mejoras al hogar más grande de México con presencia en 21 ciudades.

“En siete años hemos logrado tener crecimientos anuales de doble dígito. El promedio de crecimiento en este periodo ha sido superior al 60% anual”, dice Ricardo Saldívar Escajadillo, quien fuera la cabeza de Total Home y estratega de negocios de una de las divisiones de Alfa, ahora al frente de Home Depot.

Para cuando termine el presente año la compañía estará conformada por 75 tiendas en 44 ciudades. La apertura más reciente fue la de Poza Rica, Veracruz, y dos más están por venir: en Saltillo, Coahuila, y Texcoco, en el Estado de México.

El próximo año comenzará a operar la primera tienda en Colima (hoy en construcción) de las 10 que la compañía abrirá en el país, con una inversión total de 200 millones de pesos (mdp), quedando por cubrir Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.

Antes de que Home Depot llegara al país, el concepto del “hágalo usted mismo” resultaba completamente extraño para el consumidor mexicano. Hoy el negocio en México, sumado al de China y Canadá, conforman el 11% de las operaciones de la compañía en el exterior, con un total de 251 unidades. “En los últimos años, se ha hablado del gran déficit de vivienda que tenemos en México. El gobierno ha establecido una alta prioridad en el sector vivienda y ése es un factor que impulsa al mercado de mejoras para el hogar en el país, nicho en el que Home Depot está enfocado”, asegura Saldívar Escajadillo.

Con 35 millones de visitantes al año, una tercera parte de la población nacional, la minorista de artículos para mejoras en el hogar ofrece 20 mil productos diferentes entre los que se incluyen los de marca propia, entre las que destacan Ryobi (herramientas) y Hampton Bay (iluminación). “Cerca del 85% de los productos comercializados en The Home Depot son elaborados por compañías establecidas en México”, sostuvo Roberto Vázquez Cano, vocero de la empresa.

México, mercado estrella
Mientras en Estados Unidos la compañía está frenando sus aperturas, la filial mexicana espera mantener su crecimiento “récord” (como lo llaman en el corporativo por sus dos dígitos sostenidos en 15 trimestres consecutivos), mejorando la oferta de servicios bajo la atención personalizada de sus más de 9 mil asociados en todo el país.

A nivel global, Home Depot obtuvo ingresos superiores a los 77,300 millones de dólares (mdd) en el 2007, consecuencia de la operación de más de 2,200 tiendas en Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, México y China, donde da empleo a 350 mil personas. Las operaciones internacionales de Home Depot representan 10% de sus ventas y 12% de su utilidad operativa anual.

De acuerdo con el Análisis de Grupo IXE, Home Depot Inc. registró una ganancia neta de 1.2 mdd o 0.71 dólares por acción al segundo trimestre de 2008, lo que es una disminución de 21% frente a 1.59 mdd o 0.8 dólares por acción en el segundo trimestre del 2007. Sus ingresos netos sumaron 21 mdd en los tres meses al 3 de agosto, una disminución de 5.4% frente a un año atrás.

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