Urbi busca duplicarse en cinco años

La compañía crecerá incorporando socios locales con gran espíritu emprendedor.
Urbi cuenta con lo necesario para crecer saludablemente. (Pa
Ana Lydia Valdés

Antes de que termine el año, Urbi invertirá cerca de 5,000 millones de pesos provenientes de su propia generación de efectivo, adicionales al capital a invertirse proveniente de la oferta pública. A finales de 2007, la compañía anunció haber colocado 80,676,000 acciones por 273.4 millones de dólares (mdd).

El 75% de esos recursos los invertirá en tierra, en infraestructura y en la urbanización de sus proyectos. El resto lo usará como capital de trabajo revolvente. Dichas inversiones se verán reflejadas a partir de la segunda mitad de 2009 como un crecimiento adicional (+50%).

Analistas financieros de Grupo IXE dicen en su reporte que los recursos obtenidos serán invertidos en proyectos de largo plazo; por lo tanto, no le añadirán riesgo financiero a la empresa y le garantizarán su crecimiento de los próximos años. Urbi pretende crecer al doble para el 2013.

A finales de diciembre de 2007, Selene Ávalos, directora de Finanzas de Urbi, anunció un crecimiento de 150% hacia el 2011; sin embargo, su deuda fue creciendo y la compañía tuvo que cambiar su estimado de crecimiento, el cual bajó a 100% al 2013. Para lograr su meta, la compañía implementó los programas Socio Director de Plaza y Socio Dueño de Tierra. Después de dos años, este modelo operativo basado en el capital humano demostró que más que una desarrolladora, la compañía es una coordinadora de proyectos experta en logística, lo cual le añade valor a los mismos. Al contar con socios concesionarios, Urbi cuenta con expertos en un mercado local capaces de dirigir un proyecto, y socios inmobiliarios, es decir, los dueños de la tierra y de una red de relaciones que facilitan el proceso de gestión y negociación, lo que le da una alta flexibilidad por su “baja” infraestructura.

En abril de este año inició operaciones en Irapuato con un proyecto de más de 2,900 viviendas de interés social a desarrollarse durante los próximos tres años. Para finales de 2008 Urbi espera llegar a más ciudades medianas con potencial de crecimiento en vivienda como Celaya, Puerto Vallarta, Pachuca, Xalapa, Coatzacoalcos, Reynosa y Ciudad Victoria, estrategia que además incrementará su presencia al centro del país. Para lograrlo, en cada ciudad busca emprendedores interesados en convertirse socios de la compañía. Carlos González Tabares, director de Estrategia de IXE, Urbi cuenta con todas las herramientas necesaria para crecer de manera saludable: recursos territoriales, infraestructura y capital.

A mediados de 2008, la reserva territorial de Urbi sumaba 5,057 hectáreas, 615 hectáreas más que en junio de 2007, y que permitirá desarrollar cerca de 265,909 viviendas. La compañía mantendrá reservas de terrenos de dos y medio a tres años de operaciones futuras en ciudades medias, y de entre cinco y siete años de operaciones en zonas metropolitanas.

Urbi concentra el 49% de sus reservas de terrenos Baja California (Tijuana) y el resto está distribuido en: Mexicali, Ensenada, Ciudad Juárez, Hermosillo, Chihuahua, Ciudad Obregón, Culiacán, Mazatlán y las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

“Su estrategia de expansión a nivel nacional ha sido lenta y le faltan algunas regiones al sureste del país, pero podrá compensarlo con su estrategia de socios locales propietarios de terrenos o mediante franquicias con constructoras en diferentes ciudades medias”, comentó Carlos González, analista de Grupo Financiero IXE.

Esto ha hecho que su expansión sea más flexible pero cautelosa. Con el programa Alternativa Urbi, lanzado formalmente en el 2006, ofrece financiamiento a los segmentos de la población que no cuentan con historial crediticio, no pueden demostrar ingresos o no tienen los recursos para dar un enganche para comprar una vivienda. Tal es el caso de los trabajadores que no están afiliados al Infonavit o al Fovissste, segmento que representa más de 70% de la población económicamente activa del país. Bajo este esquema desarrolló en 2007 cerca de 4,000 viviendas.

Urbi espera aumentar sus ventas 16% este año. Para ello, en enero difundió su plan estratégico, el cual consiste en consolidar sus macroproyectos en Tijuana y Guadalajara, el desarrollo de socios concesionarios, la construcción de vivienda vertical y construcción de vivienda residencial turística. Uno de los principales proyectos de la empresa es Valle Las Palmas, ubicado cerca de Tijuana con aproximadamente 13,400 hectáreas para construir 10,000 viviendas. El proyecto contempla zonas residenciales, industriales y comerciales, donde con la colaboración de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se buscará crear una ciudad autosustentable con viviendas de diferentes niveles socioeconómicos. En julio de este año Urbi dio a conocer su alianza con Cemex, quien apoyará la construcción del boulevard principal de Valle Las Palmas, que será construido con pavimento de concreto hidráulico, que por sus características técnicas y de diseño disminuye la acumulación de calor de la región, el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes.

En su segundo reporte del año, Urbi reportó ventas por 3,700 mdp, utilidad neta por 578 mdp y utilidad operativa de 825 mdp. Las ventas en el segmento de ingreso medio-bajo se incrementaron 22.8%, mientras que las unidades vendidas en los segmentos de ingreso medio-alto y residencial decrecieron 50.4% respecto del mismo periodo de 2007. La compañía enfatizó que se enfocará más en el segmento de vivienda de interés social debido a la mayor disponibilidad de créditos hipotecarios por parte de organismos de gobierno y reducirá su estimación de los segmentos medio-alto y residencial debido a la menor disponibilidad de créditos de sofoles y bancos.

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