Solución al momento

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—Mirna Gutiérrez

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Mexicali inauguró el túnel periférico Manuel Gómez Morín con Calzada Cetys, que incluye una vuelta izquierda anticipada 200 m antes del crucero. La obra representó un desafío técnico ya que durante la excavación encontraron agua a tan sólo 3.5 m de profundidad.

La solución a lo anterior fue utilizar un sistema llamado wellpoint, que consiste en pozos de 10 a 12 m de profundidad, en el que se excava el suelo para meter tubos perforados, se coloca un relleno de grava y el agua se colecta con bombas eléctricas que succionan el agua en cuatro puntos diferentes para mandarla al sistema pluvial.

Para evitar que la estructura sufriera afectaciones cuando el agua intentara retomar su nivel natural, la losa del desnivel tiene una inclinación para evitar que el agua se estanque; aunado a lo anterior, debajo de la losa se colocaron 3,500 toneladas de tierra. La obra, de 67 millones de pesos de inversión tiene un aforo vehicular diario de 75,000 vehículos y brindará un servicio óptimo durante los próximos 20 años.

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