Supervisión

Próximamente habrá una nueva norma para servicios de supervisión

En este espacio dimos a conocer la publicación en agosto de 2004 de la norma mexicana NMX-C-442-ONNCCE-2004 “Industria de la construcción–servicios de supervisión y verificación de la construcción de vivienda–requisitos y métodos de comprobación”. Asimismo, en junio del 2006 felicitamos a las primeras empresas que obtuvieron su certificación ante el ONNCCE. Hoy damos cuenta de que más de 250 empresas han logrado calificar para esta certificación que ha motivado una renovación del Padrón de oferentes que tiene el Infonavit para estos servicios (Infonavit ampliado).

La certificación compromete a los empresarios de supervisión y verificación de viviendas a conocer y a aplicar los tópicos relacionados con su quehacer profesional —para lo que los contratan—, desde las actividades previas hasta la ejecución de obras, durante todas las fases de la edificación y en la etapa final. Esta última incluye la dictaminación y la entrega-recepción de tal manera que pueda garantizarse al cliente, en este caso el propio Infonavit, que en cualquier desarrollo habitacional siempre tendrán personal idóneo que informará con certeza de los aciertos y las desviaciones a cargo del constructor; también les compromete a mantener un programa permanente de capacitación y actualización técnica que alcance a toda su plantilla.

Esta modalidad de certificación —servicios— incorpora un esquema de vigilancia por parte del Organismo Certificador, que incluye la constatación del cumplimiento a los requisitos establecidos en la norma y al propio sistema de control de calidad de la empresa, así como la profesionalización de su personal para detectar y reportar oportunamente cualquier tipo de anomalía y, en su caso, confirmar la corrección de la desviación por parte del constructor.

Estas acciones demuestran que las Normas Mexicanas NMX son extraordinarias herramientas para evidenciar objetivamente la calidad, cuya obligatoriedad se consolida a través de medios contractuales y voluntarios. En este contexto, el Comité Administrador del Programa Federal de Escuelas (CAPFCE) elabora un anteproyecto de NMX “Escuelas–Supervisión de Obra de Infraestructura Física Educativa–Requisitos” y el propio ONNCCE convocará próximamente para el desarrollo de una nueva norma relativa a los servicios de supervisión en la construcción.

Ahora ve
No te pierdas