Tan cerca y tan lejos

Las empresas francesas llegaron hace 30 años a México para quedarse.
Mirna Gutiérrez G.

¿Cómo ve la infraestructura en general en México?
La infraestructura está a la imagen del país, es decir, contrastada. Hay lugares donde existe mucha infraestructura de muy buen nivel y otros sitios menos favorecidos.

¿Qué proyectos está promoviendo la embajada?
Hay un reto para México en el transporte urbano, porque ya hay más de 27 ciudades de más de 500 mil habitantes y que en 10 o 15 años van a llegar a 750 mil. En Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey hay un Metro, pero entre el microbús y el metro hay un vacío. En la experiencia francesa para centros históricos donde no puede pasar un metrobús sin afectar lo que le rodea, tenemos el tranvía que permite convivir con zonas peatonales. En México hay al menos 20 ciudades que tienen un centro histórico colonial que cuidar, revitalizar y fortalecer.

¿Con quiénes han platicado este tema?
Platicamos con todos los interesados e hicimos un estudio de factibilidad en la ciudad de Morelia; estamos listos para respaldar a cualquier gobierno que quisiera involucrarse en esto.

¿Qué proyectos que han resultado exitosos en Francia pueden aplicarse en México?
Hay varios temas, pero hablando de energía, Francia no es un país petrolero, por lo que una meta fue la independencia energética, donde desarrollamos plantas nucleares que obtienen energía barata. Al contrario, México es un país petrolero de primer nivel, siendo éste el recurso que más utiliza. Pero esto está cambiando; todos los países necesitan una diversificación energética y hay varias cosas que pueden aprovechase y creo que una de ellas es la experiencia francesa de la energía nuclear.

Muchas empresas francesas están invirtiendo en México, ¿qué atractivos encuentran?
El atractivo es el atractivo del país. México es un compromiso de largo plazo. Estamos aquí desde hace más de 30 años con el Metro. Confiamos en el país, porque hoy día México es la décimo primer potencia económica mundial; hay un clima económico y político estable.

Ahora ve
No te pierdas