Un pie en América

Fadesa, líder en el mercado inmobiliario español, se instala en México como primer paso

El mayor complejo turístico de su trayectoria estará en Baja California Sur, México. Fadesa, desarrolladora española de vivienda, le apuesta al país y a sus posibilidades de crecimiento en el ramo inmobiliario. Entre sus agresivos planes de expansión está América, y por esto ponen un pie en México, el país más atractivo para ellos del continente. Apenas comienza a invertir, pero seguro en 2008 será una de las 100 principales constructoras del país.

 

Loreto Paraíso, en Baja California Sur, supone una inversión de 5,517 millones de dólares (mdd) que la compañía de origen gallego ha comenzado ya a desembolsar. El resultado serán alrededor de 6,500 viviendas y más de 7,000 cuartos de hotel, más cuatro campos de golf, una marina y zonas de servicio y conservación ecológica.

 

Presidida desde 2006 por Fernando Martín, empresario inmobiliario español y ex presidente del Real Madrid, FADESA quiere desarrollar en México una estrategia de negocio enfocada principalmente a vivienda urbana de tipo medio y residencial en las grandes metrópolis, así como a desarrollos turísticos integrales en zonas de costa, con especial interés en el litoral del Pacífico. “Hemos llegado para quedarnos”, afirma Iván Vela, director general de la empresa en México. De momento tiene cuatro proyectos en cartera en Guanajuato, Jalisco y Nayarit, además de Baja California Sur. “El respeto al Medio Ambiente y la integración en el entorno de los paisajes resultan factores primordiales”, completa Vela.

FADESA, que en 2006 tuvo un beneficio neto de 317.8 mdd a nivel global, tiene presencia en 13 países, fundamentalmente europeos, aunque también opera en Marruecos y ahora en México. En 20 años ha logrado diversificar su portafolio y enfocarse, además de en vivienda, en el desarrollo de complejos turísticos y de otro tipo de productos como el industrial o de servicios (campos de golf, centros comerciales, etc.).

 

México está viviendo una explosión en este tipo de desarrollos gracias a la estabilidad económica que ha gozado en los últimos 10 años de crecimiento constante y por esto es atractivo para la compañía. “El mercado español ha llegado a un punto de madurez que les impide crecer a un ritmo fuerte”, explica Manuel Garnacho, director de Servicios Corporativos de la empresa de consultoría inmobiliaria CB Richard Ellis. Es por esto, explica Garnacho, que FADESA prefiera mirar hacia otros mercados como el mexicano.

FADESA llegó a México a finales de 2006. Su director general es Iván Vela, que cuenta con amplia experiencia en el sector, ya que antes de estar aquí fue responsable de la marca residencial del gigante de la vivienda GEO (G-Homes) en el DF. Ahora tiene a su cargo un equipo de 40 personas y la  misión de que las inversiones de la compañía en los próximos tres años sean de 5,000 mdd.

 

México es muy atractivo como destino turístico, explica Vela, y tiene una importancia creciente en el escenario global. Por eso es “piedra angular en los planes de internacionalización de FADESA”, completa. Además, tiene un litoral por explotar todavía, con un 6 a 7% de desarrollo urbanístico.

 

De Galicia para el mundo

El crecimiento de la compañía desde que nació en 1980 en La Coruña, España, ha sido espectacular. Comenzó, como muchas otras de esa época, construyendo viviendas de protección oficial, es decir, casas cuyas dimensiones y precios están regulados por el Gobierno, y están dirigidas a las clases populares del país. En 10 años se extendieron a todo el país y en 20, se transformaron en una compañía internacional.

A la vez, comenzaron a diversificar su oferta con productos como centros comerciales, campos de golf y hoteles. El objetivo era, según explica la web de la compañía, contar con otros ingresos recurrentes que amortiguasen los ciclos menos favorables en la venta de vivienda y así poder dar continuidad al negocio. Esta estrategia de diversificación no es descartada para una segunda etapa en México. “Posteriormente estaremos incursionando en otras áreas de negocio”, afirma Vela.

 

Su modelo se basó en ubicar zonas estratégicas, hacer desarrollos con diferentes tipos de vivienda, que respetasen el medio ambiente y que estuviesen dotados de servicios relacionados con el ocio, el mismo que ahora traen a México. Fue en 1999 cuando la compañía decidió cruzar las fronteras españolas, primero hacia Europa y Marruecos y recientemente a México. Su primer proyecto fuera de España fue en Lisboa, Portugal, donde desarrolló 3,000 viviendas. Hoy gestiona una cartera de casi 30 millones de metros cuadrados edificables.

 

Para poder apoyar esta expansión decidieron salir a bolsa en 2004. Fue así que en noviembre del año pasado las compañías del ramo Martinsa y Huson Big presentaron una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de FADESA. La oferta concluyó con éxito, y en marzo de 2007, Fernando Martín fue designado presidente por el Consejo de Administración.

 

Dados los montos de inversión en los primeros cuatro proyectos, queda claro que FADESA apuesta por México. Su fortaleza radica en su concepto de gestión integral, explica el propio director general. “Este concepto da sentido a los proyectos desde la compra del terreno hasta la entrega de la vivienda al cliente, e incluso, más allá, con un servicio superior de post-venta”. Garnacho, de Richard Ellis, coincide. Las perspectivas de crecimiento son buenas justamente por esta integración, pero también por una buena política de internacionalización, eligiendo bien los lugares y la población a la que se dirigen.

 

Eugene Towle, socio de la consultora Softec, añade una fortaleza adicional: su fuerte liquidez, que le ayuda a encarar proyectos más grandes que la competencia. Sin embargo, Towle advierte que esto puede ser también su mayor riesgo. “Habrá que comprobar su capacidad para vender”.

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