V Bienal de Arquitectura y Urbanismo

-
Antonio Toca Fernández  (Foto: )

Bajo el lema: La ciudad, patrimonio de todos, recientemente se celebró, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, la quinta Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. La continuidad y calidad de esta bienal constituye una valiosa oportunidad para exponer el trabajo de  profesionales, críticos, e investigadores, para que los arquitectos, estudiantes y público en general conozcan la evolución de la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica. En las reuniones de los jurados se analizaron 238 obras construidas en 16 países, 126 publicaciones y 27 proyectos investigación.

En la sección de obras de arquitectura y urbanismo sorprende la participación de Chile, con 29 obras, y la de España con 41. Esa presencia muestra la extraordinaria actividad y calidad que han logrado esos países. México participó con 21 obras, de las que se seleccionaron sólo cuatro; el Mercado Municipal en Mérida, de los arquitectos Augusto Quijano y Javier Muñoz; el edificio de departamentos en Ámsterdam 315, de Higuera Sánchez Arquitectos, que obtuvo una mención del jurado; el Auditorio Gota de Plata en Pachuca, de Migdal Arquitectos, y el Centro de Cómputo del IFE en Tlaxiaca, Hidalgo, de Honorato Carrasco y César Pérez. En la bienal se distinguieron también las obras de autores jóvenes en Chile; Colombia, Ecuador, Perú, México y Uruguay.

El premio a la mejor obra de arquitectura fue para el Colegio en la Amazonia Boliviana, del arquitecto Rolando Aparicio, considerada por el jurado como un ejemplo que fuera de folklorismos, aporta, como mencionan sus creadores: una arquitectura con referencia a lo que su ambiente físico-cultural puede enseñar. El jurado otorgó, además, un premio por trayectoria a Teodoro González de Léon quien, asociado con diversos colegas, ha realizado obras significativas en México.

En la categoría de publicaciones, el jurado premió a Sao Paulo: Vila, Cidade, Metrópole. En medios electrónicos, se seleccionó a Poética de la construcción, de Alejandro Folga, realizada en Uruguay.

El arquitecto Mariano Arana, Ministro de Vivienda en Uruguay, dijo sobre esta bienal: “Es un pretexto para convocar y reunir a los profesionales de toda Iberoamérica”.

Ahora ve
No te pierdas