Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saca del ‘anonimato’ a tu Pyme

Para crecer, tu firma necesita financiamiento, que puede adquirir del mercado, dice Karina Cuevas; tu empresa necesitará convertirse en una sociedad anónima, y esto requiere un gobierno corporativo.
vie 28 mayo 2010 06:01 AM
Dar el salto a una sociedad anónima promotora de inversión bursátil (SAPIB) requiere de mejor desarrollo institucional. (Foto: Jupiter Images)
anonimo ciego no quiero ver (Foto: Jupiter Images)

La realización de negocios en el marco de la globalización de los mercados ha adquirido nuevos matices y un mayor dinamismo para las empresas mexicanas, las cuales deben ser capaces de enfrentar los desafíos que implica esta realidad para el logro de su crecimiento y sostenimiento del negocio a largo plazo.

A efecto de que la empresa mexicana se desempeñe en los mercados de una manera más eficiente para la consecución en el logro de sus objetivos de negocio, requiere de un ajuste continuo en sus patrones de actuación y de conducta organizacional que le permitan establecer un proceso más apropiado para la evaluación, tanto de sus fortalezas y debilidades, como de sus oportunidades y amenazas, a fin de que ésta pueda implementar estrategias más adecuadas para su mejor posicionamiento en los mercados.

No obstante, para la realización de dicho ajuste no es suficiente la ejecución de acciones emprendedoras, la empresa requiere, además, de dedicación para avanzar en el desarrollo de su organización, es decir, en la forma más apropiada de gestión para su eficaz evolución en el tiempo.

El desarrollo organizacional implica cambios para la empresa a fin de superar, entre otros, los siguientes retos:

  • Desarrollo de objetivos y dirección claros.
  • Posicionamiento de productos y conservación de clientes en el mercado.
  • Constitución de equipos directivos y gerenciales para delegación de responsabilidad.
  • Establecimiento de sistemas de coordinación y control mediante reglas, procedimientos y mecanismos de enlace entre la alta dirección y el resto de las unidades de la organización.
  • Revelación de información sobre la operación de la empresa para dar transparencia en su actuar y generar capacidad de financiamiento.
  • Desarrollo y ajuste de la cultura organizacional y valores éticos.
  • Control y monitoreo de riesgos y vulnerabilidades.
Publicidad

Para el empresario, tales retos significan darse cuenta y reconocer el alcance de sus fortalezas y debilidades a fin de trabajar de manera eficiente en el desarrollo de la estructura de gobierno de la organización.

Un modelo para la profesionalización del gobierno de la empresa es la adopción paulatina de mejores prácticas de gobierno corporativo, las cuales la sociedad debe de ir implementando conforme a su grado de evolución y desarrollo organizacional. La incorporación de tal modelo requerirá invariablemente de un cambio en la forma de pensar y de actuar del empresario mexicano.

Una estructura profesional de gobierno facilita el avance de la sociedad hacia un más alto desarrollo organizacional y suministra las condiciones y medios para su eventual transformación de sociedad cerrada a pública.

Dicha transformación cuyo fin es la obtención de recursos en bolsa se define en el marco de la Ley del Mercado de Valores, a través de la figura de la sociedad anónima promotora de inversión bursátil (SAPIB).

Avanzar en la profesionalización de la empresa conforme a mejores prácticas de  gobierno corporativo requerirá la atención de la empresa en temas relacionados con la  estructura de propiedad, el consejo de administración, los sistemas de compensación, mecanismos para una adecuada revelación y transparencia de información, desarrollo de técnicas para controlar la posibilidad de abuso y bajo desempeño de directivos y accionistas, además del establecimiento de canales de comunicación con instituciones independientes y cámaras industriales y de comercio para fortalecer el marco legal y regulatorio del gobierno corporativo.

*La autora es catedrática de la Universidad Anáhuac del Sur . El texto fue dirigido por el Dr. José Carlos González Núñez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad