Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tres pasos de la reforma financiera

El inversor George Soros opina sobre la propuesta de cambios a la regulación financiera de Obama; considera que existen tres principios que deben guiar esta reforma para que pueda ser exitosa.
mié 17 junio 2009 02:24 PM
George Soros descartó que la economía de EU se recupere este año. (Foto: Archivo)
George Soros (Foto: Archivo)

La administración de Barack Obama propuso hoy una reorganización de la forma en que regulamos los servicios financieros. Yo no soy un defensor de demasiada regulación, sobre todo si ya se ha ido demasiado lejos en desregular, lo que de hecho contribuyó a la actual crisis. Nosotros debemos de resistir la tentación de ir demasiado lejos en la dirección opuesta.

Si los mercados son imperfectos, los reguladores son aún más imperfectos, ya que no sólo son humanos, sino también burocráticos y sujetos a influencias políticas, motivos por los que la regulación debe mantenerse al mínimo posible.

Tres principios deben guiar la reforma financiera. Primero, puesto que los mercados están propensos a hacer burbujas, los reguladores deben aceptar la responsabilidad de prevenir que estás burbujas no crezcan demasiado. Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), y otros, han expresado rápidamente su rechazo a esa responsabilidad.

Segundo, para controlar las burbujas de activos no es suficiente controlar la oferta de dinero, también la disponibilidad del crédito, lo que no puede hacerse únicamente vía política monetaria, también se deben utilizar controles crediticios, como requerimientos mínimos de capital y márgenes.

Tercero, debemos reconceptualizar el significado de "riesgo de mercado". La hipótesis de mercado postula que los mercados tienden al equilibrio y que las desviaciones ocurren aleatoriamente; lo que es más, se supone que los mercados funcionan sin ninguna discontinuidad en la secuencia de precios. Bajo estas condiciones los riesgos de mercados pueden ser equivalentes con los riesgos que afectan a los participantes individuales de los mercados.

La bursatilización de las hipotecas agregó una nueva dimensión al riesgo sistémico. Los ingenieros financieros aseguraron que estaban reduciendo los riesgos a través de la diversificación geográfica, cuando de hecho los estaban incrementando.

Publicidad

*La columna completa fue publicada en el Financial Times el 17 de junio de 2009.

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad