Estrategias defensivas ante la crisis

Los recortes , las escisiones y liquidaciones son formas en las que la empresa actúa ante la crisis; realizar un análisis de debilidades y amenazas podría ser suficiente para saber lidiar con ella.
Carlos Miguel Barber Kuri*
CIUDAD DE MÉXICO -

Toda empresa tiene por posibilidad el ubicarse, según sus circunstancias exógenas, o bien, por sus características endógenas, en determinados escenarios, los cuales van desde un ambiente agresivo, defensivo, competitivo o conservador. Cierto es que el liderazgo, la cultura organizacional, el trabajo en equipo, la claridad de los objetivos a perseguir, son elementos que ayudan a integrar a los recursos humanos de las empresas y a reaccionar antes las circunstancias.  No obstante, cuando éstas últimas determinan el rumbo de la empresa, a veces también es cierto que lo que queda es reaccionar con la mayor prudencia y sagacidad posible.

Para Fred David, cuando las empresas están circunscritas en un escenario defensivo, como bien podría ser aquel en que las crisis económicas colocan a un sinfín de empresas, se abre la posibilidad para reaccionar de diversas maneras, entre ellas están el llevar a cabo recortes, escisiones, liquidaciones, diversificaciones concéntricas, la corrección de debilidades internas, o bien, el simple hecho de evitar las amenazas externas. (F. David, 2008)

En las primeras tres estrategias, se observa claramente que las mismas van de menor a mayor, siendo sumamente dolorosas para las organizaciones.  No es lo mismo el recorte de personal, lo cual hace que la empresa adelgace su organigrama y con ello los costos, a una escisión que representa la separación de una parte completa de la empresa, o bien, el hecho de llegar a la liquidación, que no es más que "matar a la empresa".

Las diversificaciones concéntricas, por su parte, pretende relacionar uno o más productos con uno ya existente. ¿Por qué ello?  Para aprovechar las economías de escala y para dirigir con mayor intensidad dichos productos al mercado ya cautivo.

Las restantes dos estrategias no merecen mayor explicación.  Un Swot Analysis podría ser suficiente para detectar las debilidades y las amenazas a fin de tenerlas presentes para saber el cómo lidiar con ellas.

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En época de crisis, difícil resultaría en no atender estas recomendaciones, que por cierto, entre más rápido sea sensible la empresa de estos caminos para poder reaccionar, mayores posibilidades supervivencia podrán llegar a tener en un momento dado.

* El autor es vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac México Sur y es experto en competitividad. El artículo fue dirigido por la MBA Liliana Ruíz Fuentes. 

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