¿Por qué bebes?

El director de la Fundación Co-Responsables explica cómo se integra una cultura social de la bebida; las razones para beber son circunstanciales, pero meditar sobre tu comportamiento es crucial.
bebidas  (Foto: Cortesía SXC)
Eduardo Méndez*

Desde principios de nuestra historia y desde mucho antes que hubiese sociedades estructuradas, en la mayoría de las ciudades del mundo se han hallado vestigios de la forma de vida de nuestros ancestros, incluyendo sus creencias y costumbres.

Esto, por supuesto, no excluye al alcohol que desde entonces se ha catalogado de diferentes maneras; desde mágico y milagroso, hasta como ingrediente principal en fiestas y celebraciones. Algunas de las primeras referencias que tenemos en torno a la aparición del alcohol son:

  • Los arqueólogos han descubierto que hace más de 10,000 años ya se hacía vino a base de uva, y que bebidas como la cerveza han existido por aún más tiempo
  • Los celtas, los antiguos griegos, nórdicos, egipcios y babilónicos tenían registros que indican la producción y consumo de bebidas alcohólicas
  • De igual forma, se descubrió una tableta de arcilla del año 3200 A.C. que contiene una receta para hacer cerveza

Sin embargo, aún nos queda la incógnita de ¿por qué bebe la gente?, ¿hay algún motivo?

Aunque existen una gran cantidad de respuestas para aclarar esta interrogante, lo realmente destacable es que las personas, como individuos dotados de libre albedrío, beben por decisión propia; especialmente cuando sienten "la necesidad" de desahogar algunas de las emociones que les atañen en el momento de consumir alcohol. Felicidad, euforia, tristeza o depresión son algunas de las emociones a las que nos referimos.

Este flujo de emociones tiene un trasfondo en el entorno en el que nos desenvolvemos, es decir, nuestra actitud con respecto a tomar se desarrolla como respuesta a una amplia gama de influencias, como pueden ser:

Padres: Pues establecen nuestras creencias y actitudes con respecto al alcohol

Compañeros: La aceptación y el sentido de pertenencia son cruciales

Padres / Hijos: Al crecer, los compromisos determinan nuestro comportamiento y qué controles colocamos sobre estos comportamientos

Grupo étnico: Trasfondo familiar e identidad cultural de individuos compartiendo una misma historia

Religión: El alcohol es tabú para algunas religiones

Ambiente social: Lugar, estado de ánimo, atmósfera y gente

Los puntos anteriores hacen referencia a la elección que toman las personas con respecto a las bebidas, pero es importante no dejar fuera las "Etapas de la Vida", pues son estas las que nos definen y representan nuestro desarrollo como individuos.

Al hablar de "Etapas de la Vida", no hacemos hincapié en la edad, sino en lo que acontece en nuestra vida durante cada uno de los ciclos por los que atravesamos, incluso, cada una de estas etapas tiene un alto grado de influencia sobre las elecciones de bebidas alcohólicas que hacemos. De tal forma que:

  • Es posible que tomemos la decisión de beber en distintos momentos, en distintos lugares, y en cantidades distintas
  • Algunos tipos de alcohol pueden dejar de ser atractivos cuando pasamos de una etapa de la vida a otra
  • Otros, como el vino o el whisky, pueden volverse más atractivos al entrar a nuevas etapas

En general, la gente, como seres cambiantes, nos movemos en una sola dirección hacia nuevas etapas de la vida, pero no podemos dejar pasar por alto el hecho de que hay gente que puede moverse de forma distinta.

Antes de salir a festejar hazte las siguientes preguntas:

Para empezar...

  • ¿Cómo es una noche de fiesta para ti?

A continuación...

Describe las escenas durante cada momento de la noche

  • ¿Cómo me siento?
  • ¿Cómo me veo?
  • ¿Cómo me comporto?
  • ¿Cómo me ven los otros?

Si meditas estas cuestiones antes de salir, y al término de la velada, tus respuestas son positivas, estarás realmente convencido de que eres el tipo de persona que trasciende hacia nuevas etapas sin afectar su salud o la de terceros.

* El autor es fundador y director de Co-Responsables, Fundación con sede en Caracas, Venezuela dedicada a promover iniciativas permanentes frente al consumo de Bebidas Alcohólicas y estuvo en México como parte de Join the Pact, la iniciativa de la firma Johnie Walker.   

 

Ahora ve
Entre los disparos de sus compañeros, así desertó un soldado norcoreano
No te pierdas
×