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En Internet todo se puede medir

A diferencia de otros medios, Internet ofrece la posibilidad de medir la participación del público; Enrique Quevedo de Google México te enseña cuáles métricas son relevantes para tu negocio.
jue 30 julio 2009 06:00 AM
La enseñanza virtual es un excelente camino para los que necesitan un horario flexible. (Foto: Jupiter Images)
mujer-computadora-estadisticas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La frase más utilizada en el mundo de medición en línea es: "Internet es maravilloso porque todo se puede medir", y es una de mis favoritas por ser el ejemplo perfecto de que algo que suena muy bien puede no decirte nada.

Efectivamente, son miles los aspectos que pueden ser medibles en Internet y la información que generan es importante para los negocios al mostrar datos que retratan el entorno (clientes, mercado, prospectos, campañas, etc.), lo que puede ser de gran ayuda en tu toma de decisiones de negocio, pues actualmente nadie puede darse el lujo de actuar a la ligera.

No obstante es necesario saber exactamente cómo aprovechar esta rica fuente de información y convertirla en acciones que te beneficien a ti y a tu negocio.

¿Por qué medir en Internet?

El 81% de las ventas totales en México y 69% de las hechas en América Latina inician con un proceso en Internet, así que echar un vistazo a lo que la gente expresa en Internet es oro molido para tu negocio, aun si tus ingresos provienen de ventas directas offline.

Internet no es un medio nuevo (ha estado en nuestras vidas desde hace más de 10 años) pero sí es un medio distinto: es bidireccional y se basa en conversaciones, por lo que genera información más rica que la que otros medios tradicionales pueden ofrecer. La naturaleza de la TV, la radio o la prensa es unidireccional y la participación del público es menos activa que en Internet.

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Esta participación muestra conductas y tendencias de las personas, que son posibles clientes para tu negocio. Su comportamiento puede ser percibido gracias a herramientas como  AdPlanner  e  Insights for Search  que te muestran datos capaces de enriquecer las estrategias de tu negocio, además de ser gratuitos, instantáneos y de fácil utilización. 

Sólo podrías obtener el tipo de información que las herramientas de medición en Internet pueden darte con estudios de mercado que implicarán gastos en tiempo y dinero.

Un ejemplo de cómo funciona Insights for Search es el siguiente:  iPhone vs Blackberry

¿Qué medir en Internet?

Existe una mejor frase en el mundo de la medición en línea: "No porque en Internet puedas medir todo, significa que debas medir todo". Y es que el problema en Internet no es la falta de información sino el exceso de ella. Hay demasiadas métricas con nombres que pueden sonar extrañísimos: CPM, CTR, Bounce Rate, PageViews, $ Index, Conversion Rate, etc. Por ejemplo  Google Analytics  cuenta con más de 80 reportes distintos y cada uno está integrado por diversas métricas, así que es fácil perderse en ese mundo de números, gráficas, tendencias y porcentajes si no se conocen los datos que realmente te serán de utilidad.

Para cada modelo de negocio habrá métricas que sean importantes y otras que no digan nada. No pierdas de vista que una métrica de Internet es solamente importante para tu negocio si tiene un impacto directo en alguna de éstas áreas:

  • Aumento de Ingresos
  • Disminución de Costos
  • Generación de Lealtad 

En nuestro blog de herramientas de medición podrás ver algunos  consejos adicionales  que seguramente ayudarán a que te des cuenta de cuales datos te son relevantes y cuáles no, según tu negocio. 

¿Quién mide en Internet?

Esta es la pregunta más importante de todas y afortunadamente es la más sencilla de responder:

La información debe estar en manos de quien toma las decisiones en la empresa.

El CEO, el CMO y cualquiera que tenga control sobre la estrategia, presupuestos de inversión, cuotas de ventas, etc., es quien debe contar con los datos que revelan los gustos, preferencias, conductas, tendencias que suceden en Internet. En manos de otro departamento, la valiosa información recabada sobre el entorno de tu negocio podría ser desperdiciada. 

Estar atento a lo que tu entorno necesita de ti es una de las actividades que mejor resultado pueden generar en tu negocio. Aprovechar las herramientas que el presente te ofrece para percibir clara, rápida y gratuitamente lo que sucede a tu alrededor puede evitar que pierdas ventajas competitivas esenciales para tu negocio, ¿puedes darte el lujo de desaprovechar en estos tiempos? 

*El autor es gerente de Soluciones Web para Google México.

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