La danza de los 700 millones

De la mano de Yahoo, Microsoft quiere ganar mercado publicitario en México; la fuerza de ventas de Yahoo competirá directamente con la de Google, que domina el mercado local.
Google  (Foto: CNN)
Alejandro Ángeles*
CIUDAD DE MÉXICO -

La recientemente anunciada alianza entre Microsoft y Yahoo tendrá un efecto más visible en la forma en que se reparte el pastel del mercado publicitario en línea mexicano. Además, los usuarios verán los beneficios de una tecnología de búsquedas más robusta si se culmina la intención de que Microsoft pondrá el desarrollo. Lo que está en juego en México, es la competencia por un mercado en el sector de las búsquedas que estaría llegando a 700 millones de pesos y que, según un reporte de Interactive Advertising Bureau México (IAB) y PricewaterhouseCoopers podría sobrepasar los 1,000 millones este año.

Aunque las empresas no sueltan cifras de mercado, es muy probable que en México se repita el padrón global en el que Google domina 70% de la industria de las búsquedas en línea, dejando lo demás a firmas como Yahoo y Microsoft (que con su marca Bing, lanzada hace menos de dos meses comienza a despuntar en el mercado).

Por lo que hace a las búsquedas pagadas, se reporta que el valor del mercado mexicano alcanzó 665 millones de pesos en 2008; esto es, 34% del total del pastel publicitario en línea en el país, que llegó a 1,885 millones de pesos. Según el IAB, el nicho de la publicidad en búsquedas es el más dinámico. En 2008 creció 135% (contra 65% de la publicidad en páginas tradicionales).

A los sectores a los que mayormente recurrirá en México la fuerza de ventas de Yahoo, que bajo el acuerdo con Microsoft es la encargada de comercializar tanto Yahoo como Bing en cada país son el financiero, el automotriz y el de la educación. Según IAB, esas tres industrias aportan casi 30% de la inversión en línea, incluyendo la destinada al nicho de search.

Entre los principales anunciantes en línea en México figuran empresas como American Express, Coca-Cola, el Consejo de Promoción Turística, Banamex y MercadoLibre.

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Por lo que hace a los usuarios, en realidad el cambio será basado en la experiencia en sí. En ello, Google lleva ventaja pues ofrece resultados más relevantes con menor intrusión publicitaria. Lo cierto es que si Microsoft cumple con su parte, la firma de Redmon sí podría jalar negocio, pues con Bing se manifestó como una potencia en el desarrollo de aplicaciones de búsqueda.

* El autor es editor de la sección de Tecnología y Reportajes de la Revista Expansión, de Grupo Editorial Expansión. aangeles@expansion.com.mx

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