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Seguros generan confianza en el turismo

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó un seguro de gastos médicos para atraer a los turistas; esta iniciativa servirá para difundir estos servicios en crisis sanitarias como la de la influenza.
vie 14 agosto 2009 06:00 AM
El tema central del rally cultural es el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. (Foto: Jupiter Images)
mexico-ciudad-df-bellas-artes-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Para fomentar el turismo en el Distrito Federal tras los embates económicos que sufrió el país a causa de la contingencia provocada por el virus de la influenza AH1N1 . El Gobierno local lanzó una campaña para mejorar la imagen de la Ciudad de México.

Como parte de ésta, entre otras acciones, se contempló ofrecer créditos a trabajadores del interior de la República para que gastaran en la Capital durante su periodo vacacional. Además, desde el 28 de julio se anunció el lanzamiento de un seguro de gastos médicos de cobertura amplia con un deducible de 30 dólares que, de ser necesario, será absorbido por el Gobierno capitalino.

El seguro para turistas no tiene límite de suma asegurada y ofrecerá, además de asistencia legal y asesoría turística, servicio de emergencia dental, repatriación sanitaria, hotel por convalecencia, acompañamiento de menores, repatriación funeraria, ambulancia y servicios telefónicos urgentes.

Para ser acreedor a dicho seguro, otorgado gratuitamente mediante una tarjeta con vigencia hasta diciembre de 2009, es necesario comprobar que se es turista, lo cual se puede lograr al registrarse en cualquiera de los 470 hoteles de la capital.

Quienes permanezcan en la ciudad y se alojen con familiares o amigos serán reconocidos sólo como visitantes y por tanto la cobertura de este seguro no tendrá alcance sobre ellos.

Según datos emitidos por el Gobierno de la capital mexicana, el desplome que sufrió la ocupación hotelera en la Ciudad de México mientras se mantenía la contingencia sanitaria alcanzó sus niveles más bajos al llegar al 5%.

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El Gobierno pretende ofrecer una garantía a los turistas nacionales y extranjeros que visiten la capital mexicana de que la influenza está controlada, y que si en un determinado momento llegaran a contagiarse del virus, los gastos médicos, incluso los más altos como cirugías u hospitalización, correrán a cargo del Gobierno, pues este cubrirá un deducible estipulado por la aseguradora.

Pero, ¿cómo saber que para el Gobierno de la entidad no resultará en extremo costoso contratar un seguro masivo de gastos médicos de cobertura amplia para turistas nacionales o extranjeros que visiten la capital del país?

Por una parte, ello se verá reflejado en los resultados obtenidos una vez que haya concluido el periodo vacacional de verano. Al contraponer estos resultados con los gastos generados gracias al desembolso que represente la contratación del seguro para turistas se obtendrá una parte de la respuesta.

Se estima que para diciembre del presente año unos siete millones de turistas, dos millones de extranjeros y cinco de nacionales, de los cuales no se tomará en cuenta sexo, edad ni procedencia para brindarles la cobertura, harán uso del servicio.

Además, se calcula que sólo en deducibles el seguro podría tener un costo aproximado de 6 millones de pesos para el erario público, ya que la dependencia estimó que por cada 1,000 turistas sólo dos harán necesario el pago del deducible.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que la ocupación hotelera en la capital tuvo avances significativos después de la alerta sanitaria, pues se ha ubicado en 59% para el 28 de julio del presente año, cuando se anunció el lanzamiento del seguro.

Aseguradoras

El 28 de mayo de 2009, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Duran, reveló a ACE Seguros S.A. como la empresa que brindaría el servicio; sin embargo en el anuncio oficial de lanzamiento del Seguro para Turistas del 28 de julio, fue la española Mapfre la designada oficial.

Algunas empresas ya promovían seguros para viajeros, como es el caso de Bestday.com.mx , que desde enero de 2009 ofrece exitosamente coberturas con precios económicos a través de todos sus portales y ha logrado que miles de turistas que sufren alguna eventualidad durante sus vacaciones se encuentren cubiertos por la póliza del paquete vacacional.

En este sentido, todas las medidas que busquen el ingreso de capital y el fortalecimiento de la industria turística deben ser tomadas como acciones positivas para ofrecer las garantías de seguridad que tanta falta hace para atraer la atención de los turistas de cualquier lugar.

Es un ejemplo a seguir que puede apoyar a la industria de los seguros y elevar la cultura sobre este servicio, pues aunque sólo una empresa obtuvo el contrato de este convenio, la amenaza por la influenza sigue latente en México y el riesgo de que esta vuelva a adquirir fuerza en temporada invernal es alto, lo cual se debe prevenir.

*El autor es director general y cofundador de Seguros S.com.mx. Es licenciado en Mercadotecnia, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe.

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