Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo temporal como oportunidad laboral

Los estudiantes y amas de casas pueden beneficiarse de este esquema laboral flexible; es importante que se aseguren de ser contratados y de contar con las prestaciones que exige la ley.
mié 19 agosto 2009 06:00 AM
Los estudiantes jóvenes se benefician participando en proyectos temporales. (Foto: Cortesía SXC)
mujer-telefono-diadema-telemarketing-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

El modelo de familia en el que se concebía al hombre como proveedor único e infalible para todos sus miembros, es hoy sólo un recuerdo. La realidad económica y social se ha vuelto mucho más exigente y requiere que más miembros de la familia se involucren en la actividad económica y aporten al hogar.

Ante esta situación, grupos que anteriormente no se involucraban en la vida laboral, ahora están reclamando oportunidades de empleo adecuadas para sus condiciones de horario y experiencia.

Frecuentemente los recién egresados de carreras profesionales se enfrentan a la exigencia de las empresas de contar con experiencia profesional , sin embargo con esquemas inflexibles en los que se requiere que los colaboradores estén involucrados en la operación en horarios mínimos de ocho horas, resulta difícil mezclar trabajo y estudios, por lo menos en las áreas de interés de los estudiantes.

El papel de la mujer, por su parte, se ha tornado aun más difícil, ya que hoy día, no sólo realizan labores domésticas, sino también forman parte de la vida laboral de forma activa, para lo cual requieren de esquemas flexibles de empleo.

Una opción mediante la cual un joven estudiante, una madre soltera o ama de casa puede contratarse en un empleo que les permita ser productivos económicamente , es mediante un esquema de trabajo temporal.

Industrias como la de tecnología de información, call center y áreas de las empresas como la promoción, ventas y atención a clientes son frecuentemente contratadas en proyectos temporales para hace frente a los picos de producción.

Publicidad

De tal forma, un estudiante universitario puede trabajar durante los periodos vacacionales. Un ama de casa puede trabajar en un proyecto que la requiera sólo por las mañanas para poder atender a sus hijos por la tarde.

Normalmente, las empresas que contratan proyectos temporales, lo hacen mediante un tercero que se encarga de la contratación y administración del personal.

Es de suma importancia que al contratarse mediante una de estas empresas,  los interesados se cercioren de que se cumpla con todos los parámetros legales que implica una contratación , es decir; que se firme un contrato individual de trabajo y que se otorguen mínimamente las prestaciones de ley, ya que de lo contrario el riesgo que se corre y la inestabilidad laboral es mayor.

Al acceder a un empleo bajo este esquema, la gente no sólo obtiene una remuneración económica por su trabajo, sino que también tiene acceso a seguridad social y estabilidad laboral.

Sin duda esta opción no es la solución al problema, pero sí es un factor que juega a favor de la empleabilidad de sectores vulnerables de la población.

*El autor es Asesor de Comunicación de Human Kind, Miembro y Vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad