Cómo innovar con computación en nube

Las empresas pueden aprovechar la utilización de sistemas computacionales ofrecidos externamente; esta modalidad ofrece herramientas para el almacenamiento de datos, mensajería y videoconferencias.
google-alex-rodriguez-torres-C.jpg  (Foto: Cortesía)
Alex Rodríguez-Torres*
CIUDAD DE MÉXICO -

Uno de los pilares en los que se fundamenta Internet es la innovación tecnológica. Desde sus inicios, la generación de nuevas funciones y posibilidades para los usuarios ha sido constante y los avances que se tienen ahora parecen ser sólo el principio. En el mundo empresarial, es común escuchar un concepto tecnológico desde hace muchos años: "el cloud computing".  

Pero, ¿qué es cloud computing o computación en nube? ¿Qué beneficios implica para una empresa? ¿Cuáles son los costes asociados a esta nueva tecnología? Éstas son algunas de las preguntas que queremos responder en este artículo. 

El concepto de cloud computing implica utilizar servicios de sistemas computacionales ofrecidos por una compañía externa, esencialmente operados desde Internet. Imagine a las compañías que generan energía eléctrica; ofrecen este servicio a miles de empresas y hogares que ahorran costos y esfuerzos al no tener que producir su propia energía y adquirir dicho servicio de una compañía capaz de dividir el costo real entre miles de consumidores. El cloud computing puede hacer lo mismo por usted y su compañía, olvidándose de los procesos y gastos que representaría implementar, operar y mantener sus propios sistemas de almacenamiento de datos, mensajería instantánea, correo electrónico, videoconferencias, intercambio de datos, etc.

En el mercado hay muchas opciones que pueden serle de utilidad. Compare y elija la opción que más soluciones brinde a sus necesidades. Entre las alternativas, Google ofrece Google Apps, que integra herramientas que probablemente conozca: Gmail, Google Calendar, Google Docs, Google Sites, Google Video, Google Talk, con beneficios exclusivos en sus versiones de paga. Estas soluciones están diseñadas para dar atención a cualquier tipo de organización (Pyme, grande empresa, Gobierno, organización educativa) y son ya casi 2 millones de clientes en todo el mundo los que usan estos productos (10,000 de ellos en México). 

Son muchos los beneficios que su empresa puede obtener si usted se adentra un poco en el tema de cloud computing; ventajas como: fácil implementación (en cuestión de días para una gran empresa), capacidad de colaboración entre sus empleados (en el caso de Google Docs puede compartir, editar y modificar documentos tipo Word en tiempo real) y, un aspecto importante: la posibilidad de olvidarse de engorrosos servidores que precisan de actualizaciones continuas y cuidado dedicado. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La pregunta evidente es, ¿qué necesito para usar estos servicios? Simplemente se requiere de una computadora y una conexión a Internet de banda ancha. Requisitos fáciles de cumplir en la República Mexicana.

* El autor es gerente de Marketing para los Productos de Gama de Empresa de Google para Latinoamérica.

Ahora ve
Las preocupaciones que llevan a los hondureños a las urnas este domingo
No te pierdas
×