Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es opción trabajar en el extranjero?

Conseguir empleo en otro país conlleva varios retos, afirma el director de Bumeran.com México; el candidato deberá realizar varios trámites y adaptarse a una cultura distinta, dice Mateo Cuadras.
mié 23 septiembre 2009 06:20 AM
Un empleo en el extranjero puede ser una excelente oportunidad de crecimiento. (Foto: Jupiter Images)
hombre-traje-mundo-globo-empleo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La experiencia de trabajar en otro país es única, representa el reto de adaptarse a una cultura laboral totalmente diferente a lo conocido, más aún si hablamos de un cambio continental que incluya un nuevo idioma.

Emplearse en el extranjero puede constituir una oportunidad de crecimiento profesional y personal muy buena , sin embargo, existen diferentes factores que deben ser tomados en cuenta antes de tomar una decisión así, como la familia, el sueldo, la cultura del país al que se va a llegar, qué esperamos de un cambio tan radical, entre otras.

No obstante, dadas las actuales circunstancias vale la pena analizar si un cambio así rendirá frutos. No sólo en México, sino en la mayor parte del mundo las tasas de desempleo se han elevado a niveles hace años no vistos.  

Así mismo, es importante considerar qué sucederá con nuestro futuro si es que en algún momento decidimos regresar a nuestro país de origen, también es probable que esto nunca suceda y terminemos viviendo en algún otro lugar del mundo.

En muchos casos, la opción de trabajar en el exterior está dada por la empresa en donde trabajamos actualmente, sin embargo también puede ser una decisión o búsqueda personal .

Además de considerar el impacto social y laboral, debemos estar conscientes de los requisitos que debemos cubrir para poder obtener un empleo en otro país, así como los usos y costumbres del lugar al que llegaremos.

Publicidad

Una vez en el extranjero, hay que recordar que no es lo mismo que estar en nuestro país, existe una etiqueta y protocolo laboral a los que debemos apegarnos. Desde cosas tan simples como formas de vestir hasta la manera de dirigirse a los compañeros de trabajo y/o superiores pueden variar radicalmente. Así como los procedimientos para  solicitar algunos servicios.

Esto último no únicamente aplicará a la vida laboral, sino a la vida cotidiana ya que el trato con los vecinos, proveedores de servicios o incluso los desconocidos deberá ajustarse a estas nuevas reglas culturales.

Conocer un poco más el país a donde vamos a llegar siempre será de gran ayuda, por eso es recomendable leer todo lo que se pueda acerca del destino antes de arribar.

Como extranjero trabajando en México, la experiencia que he tenido ha sido gratificante y me ha abierto la posibilidad de conocer y explorar otros escenarios que no había imaginado.

Aunado a todo esto es posible tener un desarrollo laboral multicultural, ya que así como nosotros es posible que existan más personas extranjeras trabajando en el mismo país y existe la posibilidad de crear comunidades donde el común denominador sea el ser extranjero.

Sin embargo, dada la situación económica actual aventurarse a buscar una oportunidad de trabajo en otro país debe pensarse dos veces, ya que las tasas de desempleo en otros países son incluso mayores que las que se están viviendo en México actualmente.

Pero, si ya han decidido que quieren trabajar fuera de su país, existen algunos factores que no deben perderse de vista al momento de decidir trabajar en el extranjero.

  • Elegir el país y saber porqué queremos estar ahí, qué hay ahí que nos llame la atención, en qué área queremos desarrollarnos, si tenemos una compañía en mente. (En caso de ser una decisión personal)
  • Una vez que se haya decidido a qué país iremos debemos revisar qué tan viable es mudarnos allá y obtener trabajo o primero obtener trabajo para después mudarse.
  • También es importante investigar cuál es la situación del empleo en aquél lugar, ya que esto marcará qué tan sencillo será encontrar alguna propuesta de trabajo. Actualmente, Internet nos permite conocer las ofertas laborales que hay alrededor del mundo a través de bolsas de trabajo que tienen alcance global.
  • Si decidimos ir a probar suerte, debemos tomar en cuenta los requisitos de cada país para visitarlo en calidad de turista, estudiante u obtener un visado laboral.

Algunos países proporcionan a sus embajadas en sus diferentes sedes, las ofertas de trabajo específicas para los extranjeros, es conveniente revisar en el sitio Web de las mismas y buscar si hay alguna oferta de empleo.

En la mayoría de las naciones del mundo es necesario obtener un visado de trabajo para poder desarrollar labores profesionales de manera legal, esto se debe realizar desde el país de origen en la embajada o consulado de la nación a la que deseamos ir, cubriendo los requisitos que se nos piden.

América del Norte

Estados Unidos:

Este país expide diversos tipos de visa dependiendo el caso.

Canadá:

Al igual que en Estados Unidos es necesario tramitar un permiso para trabajar en el país, aquí Canadá ofrece la posibilidad de tener un empleo temporal sobre todo para mano de obra agrícola.

América Latina:

Dependiendo del país la duración del trámite y los requisitos que serán solicitados, por ejemplo, en Brasil los trámites pueden durar hasta más de tres meses; en Argentina es obligatoria la residencia para poder solicitar un visado de trabajo; en Chile es necesario presentar el contrato por un mínimo de dos años y haber obtenido la residencia legal.

Unión Europea

Para trabajar en cualquier país perteneciente a la UE es necesario cubrir requisitos tales demostrar que existe una oferta de trabajo del empleador en el país a donde queremos llegar, es importante que este trámite se realice desde la nación de origen. El empleador deberá demostrar que ningún trabajador nacional podría cubrir la plaza y finalmente, deberá presentar la solicitud para el visado.

Asia y Oceanía

China pide ser mayor de edad, no tener antecedentes penales, comprobar  que se tienen las capacidades y experiencia necesaria para el puesto, una serie de pruebas médicas y a partir del cumplimiento de esos requisitos se comienza con el trámite del visado.

En Japón sólo se otorgan permisos para trabajar a personas con conocimientos sumamente especializados, con experiencia mayor a más de 10 años y que la labor desempeñada agregue un valor al país.

Australia cuenta con varias ofertas de trabajo para extranjeros, sin embargo el trámite que se debe realizar también es largo y tardado. Aquí no es necesario contar con una oferta previa de empleo, se puede tramitar una visa de residencia temporal y a partir de ahí iniciar todo el proceso para obtener un trabajo.

No obstante todo lo antes mencionado es importante, que una vez que se haya decidido el país al que queremos viajar, investiguemos a fondo cuales son los requisitos particulares que debemos cubrir, y lo más importante es realizarlo de manera legal.

*El autor es director general de la bolsa de trabajo en Internet Bumeran.com México. Es licenciado en Filosofía y Letras, cuenta con un posgrado en Dirección de Marketing y una Maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad