Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, un país destinado a la vejez

En el 2050, la población mexicana contará con 20 millones de adultos mayores, dice Enrique Resendiz; es necesario construir su futuro económico a través del ahorro, afirma el catedrático de la...
vie 02 octubre 2009 06:27 AM
El Gobierno ha aprobado distintos instrumentos para que la población ahorre para su vejez. (Foto: Jupiter Images)
baston.jpg (Foto: Jupiter Images)

Condiciones actuales.

Hace algunos años se decía que la fortaleza de México era el rango de edad de su población, éramos un país de jóvenes. En la actualidad estas cifras inician una transformación, y para el 2050, la población considerada adulto mayor será de más de veinte millones.

Las condiciones económicas de los últimos años han hecho que las oportunidades de trabajo, para los adultos mayores, sean prácticamente nulas. Este sector de la población, debido a diversos factores como el académico, sólo puede aspirar a ocupar un puesto en la economía informal, donde las prestaciones son inexistentes, ya que las pensiones que reciben no cubren sus necesidades. Así podemos ver ancianos envolviendo productos en los supermercados o bien vendiendo mercancías en los mercados sobre ruedas, en el mejor de los casos.

La vejez es la etapa en la que el ser humano necesita mayores ingresos para tener una vida digna. Los gastos médicos representan casi un 40% de su ingreso, dependiendo de las condiciones de salud que presente, esto si se cuenta con servicios de salud, en caso contrario este tipo de gastos puede representar hasta un 70%.

Al preguntar a diversas personas ¿quién debe correr con la responsabilidad de sostener económicamente a los adultos mayores? El 13% respondió que es responsabilidad personal, el 17% que es del gobierno y el resto que es una cuestión familiar.

Lo cierto es que muy pocas personas se visualizan en su vejez, ya que para el joven de hoy el ser anciano es algo que todavía tomará mucho tiempo. En pláticas con directivos y empresarios  de ambos géneros, consideran que sus trabajos o empresas son estables y que por lo tanto no tendrán nada de que preocuparse cuando el tan temido momento llegue, ellos estarán preparados. Esperemos que la vida les dé la razón.

Publicidad

En caso de que usted no sea una de esas personas y tenga alguna preocupación por su futuro, cuenta con diversas herramientas que le permitirán obtener el máximo beneficio financiero en el presente con algunos conceptos que se pueden deducir y en el futuro con ingresos exentos de impuestos.

Deducciones autorizadas.

El poder Legislativo y el Ejecutivo han visualizado un enorme problema con los adultos mayores que seremos dentro de pocos años. Por esta razón han puesto a disposición de los contribuyentes la posibilidad de deducir (restar de sus ingresos para el pago de Impuesto Sobre la Renta) las aportaciones que se hagan a los planes de pensiones, siempre y cuando no rebasen del 10% de los ingresos del año o bien hasta cinco veces el salario mínimo del área geográfica del contribuyente. La intención de la autoridad es generar adultos mayores que sean económicamente independientes y que demanden lo menos posible del gobierno.

Esta oportunidad es para todos sin importar la fuente de ingresos, es decir, es para trabajadores, empresarios, profesionistas, arrendadores o bien personas que reciban dividendos por sus inversiones en diferentes empresas.

Estímulos fiscales

No sólo se han puesto beneficios en las deducciones, ya que también el Gobierno ha considerado un estímulo fiscal de hasta 152,000 pesos para la adquisición de diferentes instrumentos financieros relacionados con los planes de jubilación, como son sociedades de inversión o seguros.

De esta manera podemos contar con un beneficio combinado, por una parte teniendo una deducción de hasta 96,000 pesos o el 10% de nuestros ingresos y por otra 152,000 pesos.

Si consideramos que son pocas las deducciones que se les permite hacer a las personas físicas para disminuir su base gravable, esto adquiere una importancia relevante al tener beneficios presentes como puede ser una devolución de impuestos.

Beneficios futuros.

Al invertir en planes de jubilación, una vez cubiertos los requisitos necesarios como la edad y tiempo de inversión, los beneficios crecen ya que los ingresos que se obtengan por dichos planes serán exentos, es decir, libres de impuestos, hasta nueve veces el salario mínimo vigente al momento de la jubilación.

Diversificar.

Si se es empresario, profesionista o empleado el mayor rendimiento de las inversiones se obtiene con la diversificación. No corra riesgos colocando todas sus opciones para obtener ingresos durante su vejez a una sola opción. Aproveche los beneficios que estos instrumentos le ofrecen.

Tú eliges tu retiro.

Si aún no se ha tomado el tiempo para ver como será de viejo, hoy es un buen momento para reflexionar. Los fondos de la afore no serán suficientes para obtener una vida digna. Si se tienen hijos, piense que  su plan de retiro es uno más, sólo que este hijo le permite hacer deducibles los gastos de manutención y en el futuro los ingresos podrán ser libres de impuestos. Nadie quiere ser una carga para los hijos. Entonces comencemos hoy a planear nuestra vejez.

* El autor es catedrático de la Facultad de Negocios de la Universidad Anáhuac México Sur. Es experto en impuestos y se desempeña como director general del despacho de consultoría fiscal ACCEM Servicios Empresariales. El texto fue coordinado por la Mtra. María de los Ángeles Vargas Moreno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad