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Conoce tus competencias y obtén empleo

Es indispensable identificarlas ante cualquier proceso de selección, explica Edgar Arreola; la combinación ideal dependerá del giro de la empresa, afirma el experto de OCCMundial.
vie 30 octubre 2009 06:05 AM
Las competencias se pueden detectar mediante una entrevista estructurada enfocada a obtener información específica. (Foto: Jupiter Images)
entrevista (Foto: Jupiter Images)

Seguramente habrás oído en alguna entrevista de trabajo o mientras participabas en el proceso de selección de una empresa , el término "competencias", pero ¿sabes qué significa y por qué lo usan las compañías? Las competencias son habilidades o destrezas que necesitan exhibir los empleados en el diario desempeño de sus labores, para conseguir los resultados que se esperan de ellos en un puesto determinado.

Se usan en el proceso de selección de personal, para estimar si una persona tendrá la propensión y los motivadores internos para desempeñar un puesto y lograr los resultados esperados, comportándose, además, en la forma en la que esa empresa lo requiere.

Si hablamos de empleados actuales de una compañía, las competencias se pueden medir a través de la comparación de una lista preestablecida de comportamientos deseables, contra los comportamientos observables en la realidad.

Cuando se trata de un candidato se puede usar una herramienta psicométrica que mida la propensión de esa persona a comportarse de cierta manera, o mediante una entrevista estructurada enfocada a obtener información de formas de actuar de ese candidato en el pasado.

Una manera de entender las competencias de los individuos es agrupándolas en 4 principales:

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  • 1. Liderazgo
  • 2. Interpersonal
  • 3. Solución de Problemas y Toma de Decisiones
  • 4. Organización Personal y Administración del Tiempo

Cuando nos referimos a competencias, no existen resultados perfectos; la combinación ideal en el caso de las 4 competencias antes descritas requeridas para un puesto de trabajo, depende del tipo de compañía que ofrece la vacante.

Pongamos algunos ejemplos, una empresa muy estructurada y con una comunicación principalmente vertical, valorará más la capacidad de organización personal y la toma de decisiones  al liderazgo y la competencia interpersonal, es decir, la habilidad de que un ejecutivo se relacione eficientemente con sus pares o sus subordinados.

Por el contrario, una compañía con una estructura horizontal y orientada al trabajo por objetivos, valorará más el liderazgo y la competencia interpersonal.

Actualmente el análisis de competencias es utilizado por muchas compañías desde el inicio del proceso de selección, por ello es muy importante que realices una introspección de tus principales competencias y las incluyas en la sección de habilidades y destrezas de tu curriculum .

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*El autor es director de Mercadotecnia y Publicidad de OCCMundial.com, bolsa de trabajo en México; bajo este cargo es responsable del desarrollo de planes de mercadotecnia, publicidad, medios, estrategias de comunicación, CRM e investigación para los sitios OCCMundial.com, OCCEjecutivo.com y otras unidades de negocio.

Es Licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y estudió la maestría en Mercadotecnia,  con especialidad en publicidad en el Centro Avanzado de Comunicación.

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