Beneficios de los recintos fiscalizados

En México, las zonas de libre comercio se han materializado en Recintos Fiscalizados Estratégicos; estas estrategias mejoran la infraestructura productiva, opina el socio de KPMG, Ricardo Rodríguez.
automotriz  (Foto: AP)
Luis Ricardo Rodríguez Meneses*
CIUDAD DE MÉXICO -

La reciente crisis económica mundial ha golpeado de forma muy severa a México. A diferencia de la crisis vivida en 1995, cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte le daba acceso preferencial al mercado de consumo más grande del mundo a un país en desarrollo con ventajas de costos muy pronunciadas, hoy México no cuenta con mecanismos eficaces para la atracción de nuevas inversiones extranjeras o la ampliación de las ya existentes.

De acuerdo al índice de competitividad global para 2009-2010, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México se encuentra en el lugar número 60 de entre 133 países. A diferencia de otros países de la región de Latinoamérica como Brasil o Chile, que mejoraron su nivel competitivo y, por lo tanto, ascendieron en este ranking, nuestro país permaneció en el mismo sitio. De acuerdo con este índice hay factores indispensables para hacer negocio que no están funcionando en el país.

Dentro de estos factores, encontramos aquellos relacionados con la seguridad pública (como el indicador contra el crimen organizado, donde México se encuentra en la posición 129), o la calidad del sistema educativo (posición 127), pero también se identifica un factor crucial al cual no se le ha puesto la debida atención, que es la inadecuada provisión de infraestructura.

Actualmente, los gastos aduaneros y logísticos (muy íntimamente relacionados con la infraestructura) inherentes a la importación y exportación de insumos y productos terminados son objeto de un análisis minucioso por parte de las empresas con el objeto de reducirlos y poder, con ello, disminuir sus costos totales.  

En el mundo de las operaciones globales de cadenas de suministro, en el que los bienes originan, se manufacturan o comercializan en distintos países, las empresas deben implementar esquemas logísticos y aduaneros novedosos que permitan reducir los costos que no necesariamente le otorgan valor agregado a sus productos.

Zonas de Libre Comercio (Recintos Fiscalizados Estratégicos en México)

Un buen número de estudios coinciden en que el objetivo de las zonas de libre comercio (Foreign Trade Zones o Free Trade Zones) en los países en que se han establecido, es la promoción del desarrollo económico, tanto regional como nacional. Entre los principales beneficios de este esquema de promoción están la generación de empleos y de divisas, el aumento del ingreso nacional, de la inversión extranjera directa y de las exportaciones de mercancías.

Los principales beneficios de las zonas libres de comercio que procesan exportaciones son:

Área

Beneficio

1. Exportaciones

Más exportaciones aumentan las reservas internacionales y mejoran la balanza de pagos.

2. Cadenas de insumos regionales

Más negocios de productores nacionales que venden insumos a las firmas ubicadas en las zonas de libre comercio.

3. Inversión extranjera

Favorece el proceso de formación de capital.

4. Empleo

Generación de empleos.

5. Ingreso

Los salarios, que aunque se pueden ubicar por debajo de los existentes en el país de origen, pueden ser superiores a los del país receptor y tienden a aumentar en el tiempo.

Fuente: Papadopoulos, N. y S. Malhotra (2007), "Export processing zones in development and international marketing: an integrative review and research agenda", Journal of Macromarketing 27 (2), p. 155.

Además de estos beneficios, se presentan otras externalidades positivas en las regiones que implementan este tipo de proyectos; entre estas se cuentan las que generan y transfieren conocimiento tecnológico y administrativo.

Se ha estudiado que la estrategia de las zonas de libre comercio puede reducir el diferencial de salarios urbanos con los rurales, mitigando de esa forma la migración a áreas urbanas. También se encuentra que hay beneficios para ciertos sectores industriales y, en particular para ciertas regiones geográficas, relacionadas con el conocimiento, esto explica la concentración regional de la industria tecnológica.

El enfoque al sector manufacturero de las zonas de libre comercio puede conducir a la producción de bienes con mayor valor agregado, exponer a los empresarios nacionales a prácticas internacionales, y ser un preámbulo para implementar políticas de liberalización.

En México, la figura de las zonas de libre comercio se ha materializado en el incipiente Recinto Fiscalizado Estratégico (REFIE). Dicho régimen fue incorporado a la Ley Aduanera a partir de 2003, ofreciendo a sus usuarios diversas ventajas fiscales, administrativas y de comercio exterior que lo ubican como el más avanzado del país.

Aunado a lo anterior, al combinarse con los beneficios de la designación de Zona Estratégica de Desarrollo (ZDE), publicado en el Decreto Presidencial por el que se otorgan diversos beneficios al régimen aduanero de REFIE, con fecha 30 de noviembre de 2006, indudablemente se conforma un régimen industrial y comercial preferente.

Al amparo del mismo, los usuarios del REFIE podrán ingresar mercancías para ser comercializadas, o bien materias primas, partes y componentes para ser procesadas o manufacturadas, utilizando activo fijo, todas con exención o en su caso, diferimiento de aranceles de importación e impuesto al valor agregado.

La particularidad del REFIE en su modalidad de manufactura, consiste en que no se pagarán impuestos al comercio exterior, ni impuesto al valor agregado por el ingreso de la mercancía, hasta que el usuario las destine a mercado nacional.

Bajo un esquema de comercialización y distribución, podrá ingresarse mercancía para desconsolidarse, inspeccionarse o bien sujetarse a procesos que no alteren sus características esenciales, tales como reparación, empacado, etiquetado o marcado de bienes para su venta final. 

A partir del 2007, modificaciones a su entorno regulatorio han permitido que los gobiernos de las entidades federativas, además de empresas privadas, puedan fungir como administradores de dichos recintos.

Por lo tanto, en caso de un REFIE administrado por un Gobierno estatal, se incrementan las posibilidades de obtener incentivos adicionales, tales como impuesto predial e impuesto sobre nóminas, además de que el valor de arrendamiento pudiera ser menor al valor comercial del predio en cuestión.

No obstante estos beneficios, este modelo de negocio se ha subutilizado por diversas razones (actualmente en todo el país hay menos de diez REFIE autorizados), lo que contribuye a que estos beneficios que este tipo de mecanismos ofrecen a las regiones donde se instalan no sean explotados. Además, este factor de sub-utilización favorece a la disminución de la competitividad del país porque la instalación de estos centros logísticos conlleva la provisión de infraestructura productiva moderna y funcional.

Sectores industriales altamente beneficiados con los REFIE

Actualmente México es un país altamente enfocado a los sectores secundario y terciario. Su dependencia económica hacia el sector primario se ha visto reemplazada por el impulso a la agroindustria, la industria maquiladora y manufacturera y al sector de servicios.

La industria automotriz es una de las más importantes y dinámicas en el país. Esto se ha visto reflejado en el aumento de las cifras de empleos, de inversión extranjera directa, de participación en el PIB nacional, entre otros. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el rumbo de la producción pasó de ser dirigido al mercado nacional, a ser dirigido principalmente al mercado de exportación, el cual aumentó en 367% del período 1990 a 2002.

Un factor determinante en la evolución futura de los productores de bienes intermedios para la industria automotriz será el exceso de capacidad de producción. De acuerdo al Estudio Global 2009 del Sector Automotriz de KPMG, las valoraciones del sector en torno al exceso de capacidad han empeorado respecto de otros años. En general, el número de empresas que cree que el exceso de capacidad representa un problema, ha aumentado.

Esta valoración se confirma con las suspensiones parciales de producción que se han venido anunciando por distintos fabricantes de autos desde octubre de 2008. Un 81% de los encuestados cree que éste será un problema en el transcurso de los siguientes 10 años. Esta situación se debe primordialmente a que las expectativas de un aumento de la demanda de vehículos en China se han modificado a la baja.

Aunado a estas expectativas respecto a la capacidad productiva, se encuentran los costos de producción. De acuerdo a los resultados del estudio realizado por KPMG, los proveedores de nivel 2 y 3 tienen más expectativas que el resto de encontrar formas de ahorrar costos en todas las áreas. Esto incluye la reubicación de sus plantas productivas.

Otro sector que pudiera verse altamente beneficiado con la instalación de nuevos REFIE es la industria aeroespacial, que es un sector que se caracteriza por la producción de bienes de alto valor agregado que utiliza alta tecnología en sus procesos. Por tal razón, según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, favorece a las exportaciones y por tanto al pago de salarios más altos. También, afirma que la investigación y desarrollo realizados por industrias de alta tecnología, beneficia a otros sectores comerciales mediante el desarrollo de nuevos productos, maquinaria y procesos que incrementan la productividad y expanden la actividad comercial.

Actualmente, México no es un proveedor representativo de la industria aeroespacial de los Estados Unidos (el principal país fabricante de esta industria, con ventas anuales superiores a los 200,000 millones de dólares, de acuerdo a cifras de la Aerospace Industries Association).  A partir de 2006, México apareció en la lista de los primeros diez países proveedores en esta industria. Para el 2007, el ranking estuvo encabezado por Francia y Canadá que, históricamente, junto con el Reino Unido, han encabezado esta lista.

Además, es muy interesante precisar que aun cuando el mundo se encuentra en un periodo recesivo, durante los últimos 20 años el mercado de la aviación general creció a una tasa promedio del 4.8%. Este crecimiento se presentó a pesar de los actos terroristas de 2001, la crisis financiera de Asia de 1997, el fenómeno epidemiológico que representó la gripe aviar en 2003 y dos guerras en el Golfo Pérsico.

Estos dos sectores industriales requieren de mecanismos logísticos novedosos, además de incentivos fiscales que permitan mantener los costos de producción de sus insumos lo más bajos posible para competir en mercados altamente disputados.

La instalación de un REFIE que provea la infraestructura adecuada, es sin duda un elemento que potenciará los beneficios de estos esquemas en las regiones donde se instale.

Importantes beneficios

La instalación de un Recinto Fiscalizado Estratégico (REFIE), ya sea por parte de la iniciativa privada o por parte de los gobiernos (en cualquiera de sus niveles, como política de atracción de inversiones), otorga a las regiones donde se instalen elementos de infraestructura productiva que incrementan sustancialmente su competitividad y explotan los beneficios y externalidades positivas que estos esquemas intrínsicamente otorgan.

Otro beneficio es que crea corredores logísticos que permiten a los usuarios utilizar esquemas similares en diversas partes del mundo, creando con ello cadenas globales de suministros que resultarán en ahorros arancelarios, impositivos y de gastos de operación.

*El autor es socio del Área de Comercio Internacional y Aduanas, dentro de la Práctica de Impuestos de KPMG en México. 

Nota: La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias de ningún individuo o entidad en particular. Las ideas y opiniones expresadas en este escrito son del autor y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.

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