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Empresas dan lecciones de innovación

Para obtener éxito y prestigio no sólo se requiere de fortaleza económica, dice Gabriela Arriaga; productos novedosos y una conciencia ‘verde’ son clave para las marcas, señala la mercadóloga.
mié 25 noviembre 2009 06:00 AM
Para construir el prestigio hacia las marcas no sólo se requiera fortaleza económica. (Foto: Jupiter Images)
Lección (Foto: Jupiter Images)

Recientemente Interbrand publicó su reporte anual "Las mejores marcas globales 2009". El documento es valorado entre la comunidad empresarial porque mide parámetros que por mucho tiempo se han considerado necesarios para ser una marca exitosa como lo es la fortaleza financiera. En los últimos años se han detectado otros factores que logran construir prestigio hacia las marcas como la innovación, el cuidado del medio ambiente y la conciencia por los problemas sociales de la comunidad. Son estos los indicadores que la agencia de tendencias, innovación y activación PSFK , dirigida por Piers Fawkes desde Nueva York, publicó en su reciente reporte "Good Brands Report 2009". A pesar de que algunas de las marcas mencionadas no están presentes en México, vale la pena revisarlas y aprender de sus acciones.

Google: Experimenta rápido, abraza el error

Dejó de ser sólo un motor de búsqueda y se ha convertido incluso en un verbo. Hoy es un proveedor de un gran número de servicios ya que la accesibilidad, funcionalidad y bajo costo de distribución en la red le permite expandirse a áreas como la salud con Google Health, el software con Google Chrome, las telecomunicaciones con Google Voice, la publicidad con Google Ads, la administración de proyectos con Google Wave, entre muchos otros.

Apple: Cada aspecto de tu marca debe ser tan bueno como tu producto.

Ha logrado cambiar su audiencia, de los profesionales creativos al mercado masivo, sin perder su conveniencia, conectividad y simplicidad en las diferentes áreas del negocio, desde el hardware hasta sus Apple Store.

Zipcar: Deja de vender productos y empieza a vender servicios.

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Servicio que permite rentar autos sólo por las horas que se necesiten, así como recogerlo y dejarlo en la calle donde le convenga al usuario. No sólo se trata de una evolución del mercado de renta de autos, sino de un cambio en el concepto de uso y posesión de un vehículo, debido a los altos costos que hoy implican para el usuario y el planeta.

GOOD Magazine: Pon el tema sobre la mesa y deja que tus consumidores inicien la conversación.

Publicación donde una comunidad de individuos y compañías contribuyen con ideas para mejorar el mundo. El pago por la suscripción es voluntaria y por la cantidad que desee el suscriptor, además de que la cuota se dona a instituciones de caridad.

Amazon: Identifica qué elementos de tu negocio pueden convertirse en servicios adicionales para el consumidor.

Continuamente busca nuevas formas de generar valor para el consumidor y utilidad para la compañía como lo es Kindle. Amazon es una lección de cómo ejecutar un modelo de un minorista en el mundo online.

Facebook: Crea el escenario y deja que tus consumidores definan tu oferta.

Pensada como una plataforma abierta que facilita la interacción con otras aplicaciones para trabajar, jugar y compartir entre otros usuarios. Ha alterado la forma en cómo nos comunicamos con antiguas, actuales y nuevas amistades.

Virgin: Sorprende a tus consumidores con audacia y complácelos con la atención en el detalle.

No ha dejado de imprimir diversión e irreverencia en sus productos y servicios. Pequeños detalles como la conexión a Internet en sus vuelos, un nuevo sistema de entretenimiento en sus aviones y un innovador servicio de alimentos han logrado llevar a Virgin a ser la primera opción de muchos viajeros.

Twitter: Sé flexible y permite que tus clientes determinen cómo usar tus productos y servicios.

Es una plataforma de comunicación sin precedentes para estar conectados. Twitter nunca se esforzó en explicar en qué consistía el servicio, dejó que las personas lo averiguaran al usarlo.

IKEA: Ten una perspectiva general de lo que implica toda una experiencia de compra y haz cada paso sencillo y agradable.

Sus servicios mejoran aún más la experiencia IKEA. Muchos compradores llegan felices a las tiendas en las bicicletas, autos y taxis acuáticos que la firma pone a su disposición. Además, las guarderías dentro de sus tiendas dejan que los padres compren sin preocupaciones.

Skype: crece ofreciendo productos gratuitos y genera ingresos ofreciendo servicios de valor agregado.

La comunicación gratuita online es la razón por la que muchos usuarios instalan Skype en sus computadoras. Sin embargo, el costo para llamar de Skype a cualquier teléfono fijo se convierte en la clave del éxito para el negocio.

*La autora es parte del comité directivo de la APG (Account Planning Group) México y socia fundadora de la agencia de innovación Leonardo.

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