Define tus metas laborales para 2010

Este año nuevo tu objetivo puede ser conseguir un empleo u obtener un ascenso, dice Edgar Arreola; para alcanzar tus metas es necesario trazar una estrategia, indica el experto en búsqueda laboral.
año-nuevo-sombrero-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Edgar Arreola*
CIUDAD DE MÉXICO -

Cada principio de año tenemos la oportunidad de evaluar los logros que conseguimos en el año inmediato anterior y establecer algunos propósitos para el año que comienza. Es un tiempo de reflexión que no debemos dejar pasar, si queremos ir poco a poco alcanzando los logros que nos hemos propuesto en nuestro plan de vida.

Los propósitos para el año nuevo deben contemplar todas las áreas: lo afectivo, familiar y social, el área de la salud y, por supuesto, lo laboral y financiero.

En el aspecto laboral podemos considerar tres opciones: conseguir un empleo, si desafortunadamente no lo tenemos en este momento; cambiar de empleo por uno de mayor responsabilidad y salario, o por un empleo que disfrutemos más; o crecer dentro de la organización en la que laboramos actualmente.

En cualquier de los casos antes planteados, existen algunas recomendaciones básicas para conseguirlo a través de tus capacidades de relacionamiento social:

1.      Exprésalo. Si buscas un nuevo empleo debes comunicar a tu red de amigos y familiares que lo estas buscando. Si quieres mejorar dentro de la organización comunica con palabras y actos tu deseo de crecer profesionalmente.

2.      Toma la iniciativa. Dedica unas horas a la semana a buscar empleo en las bolsas de trabajo en línea, un ejemplo de ellas es OCCMundial.com, donde podrás encontrar todo tipo de vacantes, desde puestos técnicos hasta gerenciales. Realiza búsquedas proactivas, no esperes a que tu empleo ideal llegue a ti, y mantén tu currículum actualizado. Si quieres crecer en tu organización analiza tus fallas y retos, y ponte metas a alcanzar.

3.       Involúcrate. Participa activamente en diferentes organizaciones políticas y sociales,  asociaciones de tu ramo profesional o participa en actividades extracurriculares, esto te permitirá conocer a personas de diferentes sectores y fortalecerá tu curriculum.

4.      Sé una persona de acción. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, establece metas a alcanzar y cúmplelas.

5.      Ten confianza en ti mismo. Haz una lista de las capacidades y éxitos profesionales que debes resaltar y comunícalos cuando tengas oportunidad. Confía en ti mismo y recuerda que la confianza se comunica tanto verbalmente como con el lenguaje corporal.

6.      Ayuda a otros. La gente estará más dispuesta a ayudar a alguien que los ha ayudado. Cuando puedas apoyar a alguien, hazlo.

7.      Acércate a las personas. Fortalece tus cualidades de relación social, extiende la mano cuando conoces a alguien, sonríe y preséntate, inicia una conversación, nunca sabes dónde estarán las oportunidades esperándote. Abandona la timidez y recuerda que estas habilidades también fortalecerán tu desempeño profesional.

8.      Regresa a los estudios. Preferiblemente dentro de tu ramo de trabajo, esto no sólo te permitirá conocer personas con intereses similares, también fortalecerá tu curriculum.

9.      Reencuéntrate con personas. Localiza a amigos y conocidos que hace tiempo no ves a través de las redes sociales en línea y restablece contacto con ellos.

10.  Utiliza los nuevos medios en línea. Existen redes sociales para fortalecer la vida profesional, inscríbete a ellas y participa activamente. Usa también medios como twitter para seguir a líderes de opinión de tu ramo profesional y a tus amigos y conocidos.

*El autor es director de Mercadotecnia y Publicidad de OCCMundial.com, bolsa de trabajo en México; bajo este cargo es responsable del desarrollo de planes de mercadotecnia, publicidad, medios, estrategias de comunicación, CRM e investigación para los sitios OCCMundial.com, OCCEjecutivo.com y otras unidades de negocio.

Es Licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y estudió la maestría en Mercadotecnia,  con especialidad en publicidad en el Centro Avanzado de Comunicación.

Ahora ve
Tesla desvela su prototipo de tráiler eléctrico con conducción autónoma
No te pierdas
×