Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Copenhague termina, ¿y los acuerdos?

En el último día de la Cumbre los jefes de Estado mostraron buenas intenciones, dice Tania Mijares; pero la ambientalista destaca que Barack Obama no habló de compromisos específicos.
vie 18 diciembre 2009 09:56 AM
El mensaje de Barack Obama fue lo más esperado en Copenhague. (Foto: Reuteres)
obama copenhague (Foto: Reuteres)

"He venido aquí a ACTUAR no a HABLAR"

Presidente de EU, Barack Obama

"Al documento le queda faltando el capítulo de SANCIONES"

Publicidad

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe

LA HORA CERO HA LLEGADO: el último día de las negociaciones. Este viernes haremos dos crónicas sobre lo que pasa en Copenhague, esto debido a que nos han informado que es muy probable que el documento final se dé a conocer en el último momento del viernes.

Ban Ki Moon ha dicho a los Jefes de Estado que es su momento, la decisión que tomen con respecto al Cambio Climático será su legado, será por lo que sean recordados en el futuro. Habría que decidir si prefieren por una supuesta defensa a su "soberanía" o a su "seguridad, sea económica, ambiental, energética" darle la espalda a la Tierra.

El Presidente de China, Hu Jintao, pidió al mundo que confiaran en que el compromiso está tomado y que están trabajando para llegar al mejor acuerdo político posible. Aceptó que se midan las acciones de mitigación en su país, siempre que no se haga de manera intrusiva.

El discurso más esperado, el del Presidente Barack Obama, empezó con el reconocimiento al Cambio Climático como el problema más grande que la humanidad ha enfrentado, incluso reconociendo la responsabilidad histórica de Estados Unidos pero, dejando claro que todos necesitamos actuar y hacerlo de manera rápida y eficiente.

El mandatario estadounidense señalo que  necesitamos cambiar la manera que usamos y producimos energía, que esto ayudará al ambiente y generará la creación de empleos verdes, tecnología de punta.

Estados Unidos se comprometerá -sin importar lo que pase en Copenhague- a reducir emisiones y a transitar hacia energía verde, no sólo porque estamos obligados a hacerlo, pero porque es bueno para nosotros y el mundo.

Después de meses y horas de negociaciones, todos los países  desarrollados deben presentar programas de mitigación, así como las metas de reducción de sus emisiones.

La Unión Americana se comprometió a reducir 17% para el  2020 y 80% para el 2050. Para lograr que el avance y combate al Cambio Climático sea eficaz, rápido y certero es necesario tener un mecanismo para revisar que estamos cumpliendo nuestro compromiso, no serán intrusivas, pero deberán ser confiables, sin rendición de cuentas, un acuerdo se convierte en una hoja en blanco. Necesitamos financiamiento para apoyar a los países en desarrollo, principalmente los países más pobres, los países más vulnerables.

Estados Unidos está de acuerdo en colaborar con los 10 billones de dólares al 2012 para medidas de adaptación, PERO, esta ayuda sólo se hará posible si se cumple con el eje: Mitigación, Transparencia y Financiamiento.

Es una formula sencilla, que nos permitirá llegar lo más lejos posible. Ningún país va a recibir todo lo que quiere, hay algunos países en desarrollo que no quieren ceder en transparencia y rendición de cuentas pues piensan que los países desarrollados son los que deben pagar, los países desarrollados que creen que no deben dar dinero a otro país si este no se compromete a rendir cuentas de manera precisa.

Estas negociaciones internacionales se han llevado a cabo por cerca de 20 años y aún seguimos con avances muy pequeños. El tiempo de hablar se acaóo, necesitamos dar un paso grande hacia adelante, podemos crear las bases sólidas y pasaremos a la historia como aquellos que hicieron el cambio por el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos o podemos escoger no hacer nada y entonces obligar a la población a sufrir los impactos del cambio Climático hasta que sea irreversible.

Estados Unidos ha tomado una decisión, cumpliremos nuestros compromisos, reduciremos nuestras emisiones y haremos que esto pase. Pero, necesitamos movimiento en todos lados, descubriendo que es mejor hacer que hablar, es mejor la acción a la inacción.

Lo que podemos ver es que en prácticamente todas las presentaciones de los Jefes de Estado se empiezan a fijar las posturas claramente, los países en desarrollo pidiendo que los desarrollados establezcan metas vinculantes de reducción de emisiones, otorguen financiamiento y transferencia de tecnología. Los países desarrollados, quieren que los países en desarrollo sean transparentes en el uso de los recursos destinados para el Combate de Cambio Climático, tengan mecanismos para rendir cuentas.

Podemos suponer que se ha llegado a un acuerdo en materia MVR (Medición, Verificación y Reporte).

Para el Pew Center, el Presidente Obama fijo una postura con los alcances a los que puede comprometerse sin contar aún con una Ley de Cambio Climático. El que haya hablado no sólo de transparencia pero de rendición de cuentas, es algo que debemos hacer notar, pues nos permite ir un paso más allá en la construcción del nuevo Régimen Climático Mundial.

Este día  va a ser muy largo tanto en  la sede del Bella Center como para todas las ONGs que estamos siguiendo el evento desde fuera. Sin duda alguna esta ésta situación generará sentimientos de frustración ya que el no poder estar cerca de los negociadores haciendo una presión directa y obteniendo información de primera mano, nos obliga a trabajar apoyados en las redes sociales y los pocos contactos que lograron entrar al Bella Center.

 Les voy a compartir el discurso del Primer Ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, quien de una manera clara, emotiva y contundente ha logrado establecer muchos de los temas que más importan en materia de Cambio Climático:

"...Y nadie puede honestamente negar que sin acciones comunes, el alza en el nivel del mar desaparecerá del mapa naciones enteras. Y sin estas acciones comunes las temperaturas extremas generarán una nueva generación de pobres con ecorefugiados climáticos obligados a abandonar sus hogares por la sequía, poblaciones evacuadas por el miedo de morir ahogados por las inundaciones, o por la hambruna que el cambio climático generará con miles de personas buscando desesperadamente agua y alimento. Huracanes, inundaciones, tifones y sequías que durante años se han catalogado como actos de la naturaleza ahora son revelados como actos visibles de los hombres.

Y yo quiero decir en esta Conferencia: informado por los científicos, movido por mi consciencia, inspirado por un propósito común, nosotros, los líderes de este frágil mundo, debemos afirmar que: NO CONDENAREMOS a millones de personas, a nuestra propia población a la injusticia sin remedio, a sufrir sin esperanza, a morir de hambre.

Es necesario establecer una meta para el incremento de la temperatura en no más de 2 grados para el año 2050. Para lograrlo es necesario cortar por lo menos en 80% para el 2050 , todos los países desarrollados deben elevar su nivel de ambición al máximo para las reducciones del 2020.

En reconocimiento a nuestras responsabilidades comunes pero diferenciadas, los países  en desarrollo deben comprometerse a realizar programas nacionales de mitigación (NAMAs por sus siglas en ingles)  ambiciosos, sobretodo para alcanzar reducciones significativas en el BAU.

Para hacer esto posible, los países desarrollados debemos comprometernos a otorgar financiamiento inmediato a los países en desarrollo, empezando en enero del 2010 de por lo menos 10 billones de dólares anuales hasta el 2012. Y para el financiamiento  a largo plazo en el 2020 la meta deberán ser 100 billones de dólares por año, monto que provendrá  tanto de recursos públicos como privados, incluyendo presupuestos internacionales y nacionales,

Nada debe interesarle más a las naciones que el futuro de nuestro Planeta, es el único que tenemos. A los países desarrollados les digo: Las acciones ambientales son el motor más poderoso para la creación de trabajos, sobretodo en una economía que urgentemente necesita millones de nuevos empleos.

A los países en desarrollo les digo: La tecnología existe y les permitirá ganar dividendos sobretodo si se hace convirtiéndose en economías de bajo carbono.

Y a todas las naciones les digo: No es suficiente que hagamos lo más que podamos, debemos realizar lo imposible, pues la historia así nos lo reclamará"

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad