Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC para la inversión en fondos

Lo esencial en este mundo es no poner todos los huevos en la misma canasta, dice Jaime Ascencio; al diversificar se deben tomar en cuenta varios tipos de mercados, comenta el analista de Actinver.
mié 06 enero 2010 06:02 AM
El experto aconseja apostar en distintos tipos de herramientas al realizar una inversión. (Foto: Jupiter Images)
inversion-dados-fondos (Foto: Jupiter Images)

¿Sabes dónde reside la importancia de invertir bien? No basta con saber acerca de diversificar, hay que saber cómo hacerlo tomando en cuenta varios aspectos, como el perfil del riesgo, el grado de conocimiento de los mercados, la edad del inversionista -en caso de una persona física-, el monto disponible de los recursos, el horizonte de inversión, los motivos del porqué se quiere invertir, entre otros aspectos.

Una de las partes más relevantes para invertir consiste en la asesoría y la información disponible. Resulta fundamental invertir en una institución reconocida para evitar riesgos, y contar con una buena asesoría.

El primer paso para invertir consiste en ahorro. Siempre hay que tener el buen hábito del ahorro. Invertir una cantidad fija al mes o al trimestre resulta una manera sencilla de auto-asegurarse o auto-pensionarse.

La diversificación es la mejor receta en el mundo de las inversiones, y la forma más elemental de disminuir el riesgo. En términos coloquiales significa “no poner todos los huevos en una misma canasta”.

Publicidad

El objetivo principal se dirige en alcanzar la máxima rentabilidad con el menor riesgo posible. Los beneficios de la diversificación te darán una  reducción en la volatilidad del portafolio, se reducirá la vulnerabilidad del portafolio ante variaciones severas del mercado, y ayudará a resolver los problemas de tiempo en el mercado.

El riesgo no puede eliminarse por completo pero puede controlarse. Una forma de administrar una parte del riesgo existente es mediante la diversificación de la cartera o la lista de sus inversiones. Radica en seleccionar inversiones en sectores diferentes, en instrumentos distintos, y hasta en regiones distintas, conforme las oportunidades de inversión, en lugar de concentrar el dinero en sólo una o dos áreas.

Hay una amplia gama de instrumentos en el mercado desde los tradicionales Fondos de Inversión, los cuales se encargan de agrupar el ahorro de un número de personas que quieren invertir su dinero, cuyo destino se dirige a una serie de activos como acciones, bonos del gobierno, bonos corporativos, productos derivados, productos cambiarios; y hasta en otros fondos de inversión, o una combinación de los mismos.

Un ejemplo sobre la necesidad de la diversificación. 

La reciente recesión muestra un claro ejemplo sobre la necesidad de la diversificación en una cartera de inversión. Por ejemplo, si tomamos en cuenta el haber estado invertido sólo en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC)  de la Bolsa Mexicana de Valores justo cuando detonó la crisis subprime en Estados Unidos -los mercados comenzaron a reaccionar a la baja en julio de 2007-, se habría tenido una pérdida de 42.1% al mes de febrero de 2009, cuando tocó su menor nivel.

Si los recursos hubieran estado invertidos en proporción equivalente entre un fondo de renta variable indizado al IPyC y un fondo de cobertura cambiaria, las pérdidas hubieran sido de sólo 2.01%, ya que lo perdido en la bolsa lo ganó el dólar contra el peso en dicho periodo (38.0%).

Si la diversificación hubiera sido mayor, por ejemplo, sumándole a dichos fondos otro dirigido a instrumentos de deuda se habría obtenido un rendimiento cercano a 1.5%, con una inversión de 50,000 pesos dando una ponderación de 40.0% a renta variable, 20.0% en Cetes a 28 días y 10.0% a un fondo de cobertura cambiaria,

Por tanto resulta esencial tener una parte de la cartera dentro del mercado accionario, ya que a largo plazo siempre estará dando un mayor rendimiento por encima de muchos instrumentos. Bien dice el dicho que “a mayor riesgo se genera un mayor rendimiento”. La inversión en renta variable tiene un objetivo de inversión de largo plazo, mínimo cinco años.

El siguiente cuadro muestra cómo una mayor exposición al mercado accionario genera un mayor rendimiento en el largo plazo.

 

 

Monto Invertido

 

 

% Portafolios

50,000

Rend 2009-1992

Monto Obtenido

 

Cetes

40

20,000

930.0

206,000

IPyC

25

12,500

1,747.0

230,875

DJ

20

10,000

1,300.0

140,000

TC

15

7,500

339.0

32,925

 

100

50,000

1,079

609,800

Aunque no todos los años se genera rendimiento en el mercado accionario -renta variable-, la historia demuestra que en el largo plazo siempre dará utilidades.

Por ejemplo, en la reciente recesión, el IPyC alcanzó un máximo histórico de 32,836 puntos en octubre de 2007 , y a sólo dos años de haber iniciado la crisis hipotecaria y el desencadenamiento de la recesión económica y la crisis financiera, se ubica a punto de alcanzar nuevamente dicho máximo.

En los últimos 18 años los mercados accionarios sólo han tenido cinco años con caídas, y durante la presente década, donde se ha registrado dos recesiones -la tecnológica de principios de la década y de la que estamos saliendo-, la bolsa mexicana ha caído en tres ocasiones, mientras que en su caso el Dow Jones ha perdido justo los cinco años señalados.

Los pasos para la inversión

Cuando se inicia la inversión, el primer paso es decidir qué tipo de activo quiero adquirir, el monto del mismo con base en los recursos disponibles, en qué institución me siento cómodo, durante cuánto tiempo voy a tener dicho activo o activos. Si voy a invertir en un activo financiero distinto a los tradicionales pagarés bancarios,  y se tiene un primer acercamiento en los mercados financieros, se recomienda invertir en fondos.

Conforme el perfil del cliente puede invertirse ya sea en fondos invertidos en instrumentos de deuda, pero conforme se conocen y se tienen confianza en el movimiento de los mercados, se puede ir generando la diversificación hacia fondos de renta variable y de cobertura cambiaria.

Un conocimiento mayor del mercado nos puede ir dando la pauta para invertir directamente en acciones y en otros instrumentos como productos derivados, trackers y los instrumentos señalados al inicio de este documento.

Invertir en distintos sectores o distintos países sería un paso importante, aunque ello dependerá del conocimiento y la buena asesoría que se tenga de los mismos.

Regiones:

 grafica-3.jpg

Por ejemplo, dentro del mercado accionario hemos visto que dentro de la actual recuperación registrada a partir de marzo, son las plazas de países emergentes los que han contribuido en mayor medida en el rendimiento como Brasil India y China, mientras que México muestra ya los primeros indicios sobre su recuperación, que aunque gradual, se verá beneficiada del aceleramiento de Estados Unidos.

Rendimientos:

Algunos Índices Accionarios

Al 24 Dic.

Pts

1 a 24 Dic.

2009

Dow Jones EUA

10,520.10

1.69

19.98

S&P EUA

1,126.48

2.82

29.24

IPC BMV

32,565.28

5.19

45.73

Bovespa/Brasil

67,588.86

0.81

80.92

FTSE Inglaterra

5,402.41

4.08

21.94

DAX Alemania

5,957.44

5.89

24.00

NIKKEI Japón

10,536.92

12.75

20.48

Hang Seng Hong Kong

21,517.00

-1.40

49.86

S&P/TSX Canadá

11,754.61

2.31

30.88

ASX 200/China

4,790.00

1.91

150.70

Existe una amplia gama de instrumentos disponibles en los mercados financieros. Vamos a describir brevemente los señalados arriba:

Fondos de Inversión

Los fondos de inversión representan una alternativa a la inversión y consiste en reunir recursos de distintos inversionistas para dirigir los diferentes  instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o una institución financiera. Es un patrimonio constituido por la aportación de diversas personas, genera utilidades, y reduce el riesgo.

Las Sociedades de Inversión o Fondos de Inversión, nacen con el fin de canalizar los ahorros de pequeños y medianos inversionistas al Mercado de Valores (dinero y capitales).

¿Qué ventajas ofrece la inversión en Fondos o Sociedades de Inversión?

Rendimientos: Al juntar el capital de los distintos inversionistas se tiene acceso a instrumentos con mayores beneficios en cuanto a tasas y plazos.

Diversificación: Al invertir en un fondo de inversión es mediante una canasta de instrumentos, es decir, todos los recursos de un fondo están invertidos en diferentes instrumentos y a distintos plazos.

Liquidez: Se tiene la opción de elegir el fondo de acuerdo a la disponibilidad del capital que se tenga. Hay fondos en los que día a día se puede disponer del dinero.

Administración Profesional: Invertir en fondos otorga la garantía de tener a tu disposición un grupo de especialistas para que te asesoren. Estos están en la constante búsqueda de oportunidades dentro de los mercados financieros para maximizar tus rendimientos.

La inversión a través de estos instrumentos es conveniente para inversionistas con recursos limitados o para los que no cuentan con el tiempo necesario para la administración de sus inversiones, ya que al adquirir las acciones representativas del capital de estas sociedades, automáticamente participan del mercado de valores.

Los fondos pueden replicar índices accionarios o pueden estar invertidos en distintos sectores, para el caso de la renta variable, o en instrumentos de deuda del gobierno, bonos corporativos, trackers, etc.

¿Es mejor invertir en un único fondo o en varios?

Diversificar equivale a reducir riesgo y cuanto mayor sea el grado de diversificación menor será la fluctuación o variación de la rentabilidad en el medio y largo plazo.

A través de la diversificación es posible crear múltiples combinaciones de mercados y activos con distintos niveles de rentabilidad/riesgo.

Los diferentes tipos de activo se comportan generalmente de manera distinta bajo las mismas condiciones de mercado. Mediante la diversificación entre los más importantes mercados -deuda, accionario, divisas- se puede reducir el riesgo de colocar todo el capital en un solo tipo de instrumento.

La diversificación apropiada y su seguimiento activo permiten limitar la volatilidad de un portafolio y, en consecuencia, limitar el riesgo.

Modalidades de Fondos de Inversión

Existen tres tipos básicos de fondos de inversión: renta variable, deuda y cambiarios, o puede darse una combinación de los mismos.

Sociedades de inversión de Renta Variable

Fueron las primeras en aparecer en el país y sus activos se invierten en valores de renta variable e instrumentos de deuda. Pueden invertir personas físicas y personas morales.

El inversionista obtiene una ganancia de capital que consiste en la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra. Esta ganancia es exenta de impuestos para las personas físicas y es acumulable para las personas morales.

El tema de la diversificación nuevamente es importante . Estar invertidos en fondos distintos reduce el riesgo y puede maximizar el rendimiento.

La inversión en fondos que estén invertidos en otras regiones del mundo es importante. Señalamos anteriormente la recuperación económica que están teniendo países como China, India o Brasil, dentro del actual proceso de recuperación.

La economía brasileña cuenta con una dinámica importante de recuperación económica después de haber estado sólo dos trimestres consecutivos en recesión –entre el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009-, se espera que su economía haya crecido cerca de 4.0% durante el cuarto trimestre de 2009 y la expectativa para 2010 es de un crecimiento cercano a 5.0%

Brasil forma parte del llamado grupo BRIC, integrado además por Rusia, India y China, de los cuales se espera un crecimiento dinámico hacia las siguientes décadas.

Evolución del principal índice accionario de Brasil

 grafica-4.jpg

Sociedades de inversión en instrumentos de deuda

Estas sociedades sólo pueden invertir en instrumentos de deuda, y su utilidad y pérdida neta se asigna diariamente entre los accionistas. Las primeras de estas sociedades iniciaron su operación a finales de 1983, y básicamente se constituyeron como fondos de mercado de dinero, es decir, las características básicas que ofrecían estas sociedades eran alta liquidez y rendimiento, y por consiguiente, su cartera se encontraba invertida en instrumentos de mercado de dinero.

Los posibles adquirentes para este tipo de Sociedades de Inversión son los siguientes:

          Personas morales y físicas, tanto mexicanas como extranjeras;

          Instituciones de crédito, Fideicomisos, dependencias y entidades de la administración pública federal y de los estados, Municipios, Fondos de ahorro y pensiones, Instituciones de seguros y fianzas, Uniones de crédito, Arrendadoras.

Algunas características de estas son:

          Representan un instrumento de inversión a bajo riesgo, con atractivos rendimientos y con liquidez.

          Captan recursos adicionales para financiar instrumentos del mercado de dinero y de capitales.

          Por su naturaleza las emisiones adquiridas son tomadas hasta el vencimiento.

          Con las alzas de tasas de interés, al ajustarse los precios de mercado de los instrumentos de inversión, el precio de la sociedad puede disminuir, ajustando al alza sus nuevos rendimientos.

          Reinversión automática.

          Valuación constante de sus activos.

Se puede invertir directamente en acciones

Se puede comprar directamente acciones en una casa de bolsa, para aquellos inversionistas que gusten del riesgo en una inversión. Se pueden comprar acciones dentro del mercado nacional o internacional.

Dentro de las principales características para invertir directamente consideramos que se debe tener un conocimiento mínimo sobre el movimiento del precio de la acción, la volatilidad en sí, tener una idea mínima sobre la empresa de la cual se está adquiriendo la acción, y saber que la inversión va ser a largo plazo. Sobre todo al adquirir una acción, el comprador se vuelve accionista, es en sí dueño de una parte de la empresa.

Las ventajas que se tienen de invertir directamente en el mercado accionario se encuentran: la posibilidad de obtener un mayor rendimiento respecto a otros instrumentos, es una protección contra la inflación, se puede obtener un ingreso adicional vía el pago de dividendos, la acción puede ser vendida en el momento que se requiera.

Al comprar una acción se debe tomar en cuenta el riesgo de obtener pérdidas en el corto plazo -en el largo plazo siempre se obtendrán ganancias-, el rendimiento está sujeto a los resultados que reporte la empresa, el precio de la acción se mueve con base en las expectativas que se tengan sobre la empresa.

Una buena forma de diversificar es mediante trackers. También conocidos como ETF’s o “Fondos Cotizantes”. La Bolsa Mexicana de Valores, al analizar la demanda de los inversionistas, ha considerado de gran importancia la creación, el desarrollo y la promoción de nuevos instrumentos y vehículos que permitan generar un “mercado completo” en México.

Desde hace algunos años las acciones de los trackers ofrecen un vehículo sencillo y eficiente para que los inversionistas mexicanos puedan beneficiarse de la diversificación que proporcionan estos instrumentos con amplio espectro.

Los trackers cada vez toman más importancia entre los inversionistas que quieren invertir activamente. Algunas ventajas de los trackers son la diversificación y poder proveer el retorno o rendimiento como si se tuviese un portafolio de acciones, además de poderse comprar y vender durante la sesión bursátil -no como los fondos de inversión cuyo precio se establece al final del día. Adicionalmente, existen tantos trackers que se puede crear unas carteras diversificadas de manera significativa, con liquidez inmediata y acceso a sectores y áreas del mercado de difícil acceso.

Un tracker o ETF invierte en una canasta de valores o activos financieros cuyo valor cotiza en algún mercado organizado

A diferencia con respecto a un fondo tradicional, el tracker o ETF se comporta como una acción, dado que su precio se calcula de forma automática teniendo en cuenta la ponderación de los valores que contiene. Por ese motivo se puede comprar y vender exactamente igual que una acción.

Un tracker nos permite comprar acciones, por ejemplo, de índices tal y como si fueran acciones de una compañía. Algo que nos permitirá poder tener una posición tan diversificada como el índice al que esté haciendo referencia el ETF.

Básicamente existen tres clases de trackers:

          De base amplia, cuyo objetivo es seguir los movimientos de índices como el S&P 500 o Nasdaq.

          Los internacionales, que tienen como activo subyacente un índice bursátil o un conjunto de activos de un país particular; los más famosos de este tipo son los emitidos por iShares que replican los rendimientos de los índices de MSCI de Morgan Stanley para distintos países.

          Los sectoriales, que replican el rendimiento de un índice sectorial (petrolero, comerciales, internet, biotecnológico y otros).

Los iShares son una familia de trackers, es decir, grupos de acciones que se venden y compran en el mercado como una acción individual, la cual a su vez, trata de imitar los movimientos de un índice en particular. La única diferencia es que iShares es una marca registrada por Barclays Global Investors.

Los trackers se pueden comprar en la Bolsa Mexicana de Valores a través de una casa de bolsa. Un ejemplo muy claro es el “NAFTRAC” que es el único instrumento en su tipo en América Latina- ha reproducido eficientemente al IPyC de la Bolsa Mexicana de Valores con un rendimiento superior al promedio de las sociedades de inversión indizadas de renta variable.

Otros Instrumentos de inversión, productos derivados

Existen otros instrumentos de inversión dentro de los mercados conocidos como productos derivados cuyo valor resulta de los precios de otros activos denominados subyacentes. Dentro de los utilizados existe una gran variedad de productos como acciones, instrumentos de renta fija, divisas, tipos de interés, índices bursátiles, sobre riesgo crediticio, materias primas como metales, energía –gas, electricidad, petróleo-, cereales, cítricos, sobre condiciones climáticas, entre otros.

Las características generales de los derivados financieros son los siguientes:

          Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente.

          Se requiere de una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias como también mayores pérdidas.

          Se liquidará en una fecha futura.

          Pueden cotizarse en mercados organizados (como las bolsas) o no organizados.

Notas Estructuradas

Las notas estructuradas son instrumentos que básicamente están conformados por un componente de renta fija, libre de riesgo, y un componente de renta variable y riesgo limitado, cuyo objetivo principal es el maximizar los rendimientos en el producto estructurado. 

La ventaja de combinar instrumentos de renta fija con otros de renta variable, es que los rendimientos que genere el componente de renta fija servirán para cualquiera de los 2 siguientes propósitos:

          Obtener rendimientos seguros que aumentarán considerablemente si el instrumento de renta variable se comporta de acuerdo a lo esperado.

          Cubrir las pérdidas que puedan ocurrir en caso de que el componente de renta variable se comporte de manera contraria a lo esperado, garantizando la protección del capital del cliente.

Conclusiones

- La diversificación es la mejor forma de reducir riesgos maximizando el rendimiento.

- La diversificación es la mejor receta en el mundo de las inversiones. Es la forma más elemental de disminuir el riesgo. Es no poner todos los huevos en la misma canasta.

- En el mercado financiero se puede invertir desde los tradicionales fondos de inversión, acciones en directo, trackers, productos derivados, bonos corporativos, bonos del gobierno, coberturas cambiarias, fondos activos, etc.

- Para invertir se requiere de una buena asesoría y de una empresa reconocida. Pero fundamentalmente de aspectos como el grado de riesgo al que se quiere invertir, el perfil del cliente, el periodo de inversión, el monto inicial de la inversión, entre otros.

- En un mundo globalizado, las alternativas de inversión en términos de riesgo y de rendimiento convergen hacia estándares más competitivos y eficientes.

- México no es la excepción, y es más necesario que nunca ofrecer a los inversionistas  esquemas e instrumentos de inversión para una diversificación mediante instrumentos domésticos e internacionales.  

*El autor es analista económico y de mercados de Actinver Casa de Bolsa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad