México y EU destinados a cooperar

En la lucha de México por la seguridad y prosperidad la ayuda de EU es esencial, dice Antonio Garza; la cooperación entre ambas naciones es crucial para enfrentar al narcotráfico, opina el...
tony-garza-embajador-ex-eu  (Foto: Cortesía SMU)
Antonio O. Garza*
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ya sea un terremoto en Haití, o la guerra contra el narcotráfico que se vive en México, Estados Unidos no puede ignorar a los países vecinos del hemisferio.
La esperanza de una recuperación significante en 2010 es vital para la región, así como la necesidad de entender en qué manera afectan las acciones de nuestros vecinos en la economía y seguridad de los estadounidenses.
Por virtud de geografía, economía y, cada vez más, cultura, México está más integrado a Estados Unidos que ningún otro país de Latinoamérica.  Al mismo tiempo, México comparte fuertes vínculos con Latinoamérica por virtud de su historia, idioma y nexos emocionales.
Ahora más que nunca, Estados Unidos debe ver a México no sólo como vecino y socio comercial, sino como un aliado estratégico preparado a jugar un papel esencial en la seguridad del hemisferio.
La Secretaria de Estado Hillary Clinton recientemente advirtió a Venezuela y Bolivia que debe “pensar dos veces” acerca de sus vínculos con Irán, e indicó acertadamente que habría consecuencias para aquellos que apoyen al “mayor partidario, exportador y promovedor de terrorismo en el mundo.”
México, junto a países como Brasil, Colombia y Chile, han demostrado su compromiso hacia la democracia y libre mercado, convirtiéndose así en los mejores aliados de la libertad. México, entre todos, tiene una posición privilegiada para actuar como un líder creíble y ejemplo para el hemisferio.
El reconocido economista Dr. Arturo Porzecanski escribió: “Es posible que esta sea la primera vez desde la independencia de los países latinoamericanos -a principios del siglo XIX- en que una fuerte contracción financiera en el mundo industrializado no ha causado una ola de devaluaciones, crisis de deuda soberana o bancaria en la región.”
Es evidente que los países a los que Porzecancski se refiere son las mismas naciones que han adoptado mercados libres y la democracia, y están mucho mejor posicionados para obtener los beneficios de la globalización.
El año pasado fue muy desafiante para México, y en efecto, el país no destacó en la región, cerrando el 2009 con una contracción de cerca del 7% en su PIB.  Aún si la mayoría de los analistas proyectan un crecimiento positivo para el 2010, no se pueden ignorar los retos reales que enfrenta el país, y su impacto para los Estados Unidos.
Uno de los retos más importantes son los cárteles de la droga y su habilidad para minar la seguridad, una amenaza que debe enfrentarse con agresividad, y en alianza con los Estados Unidos.
La reciente muerte y captura de importantes líderes de cárteles, aunado a los fondos e implementación de la Iniciativa Mérida sugieren progreso substancial.
La administración del Presidente Calderón continúa comprometida a luchar activamente en esta guerra y por su parte, los Estados Unidos brinda una parte del apoyo financiero, político y logístico necesario para lograrlo.
En el aspecto económico, la reducción en la producción de petróleo y de la inversión extranjera directa, así como un sector turismo que continúa luchando por recuperarse, representan obstáculos significantes para el crecimiento.
Afortunadamente, México se dirige con rapidez hacia un debate público enfocado a tratar las reformas estructurales tan vitales para la creación real de empleos y oportunidades.
Por ello, mientras los retos son significantes, es hora de actuar en esta realidad hemisférica: en la lucha de México hacia una mayor seguridad, estabilidad y prosperidad, mientras que Estados Unidos debe ser más que un espectador.

*El autor fue Embajador de los Estados Unidos en México. Funge como Consultor en el despacho jurídico de White & Case en la Ciudad de México y es socio de ViaNovo, una consultoría de comunicaciones y asuntos públicos con base en Estados Unidos. http://www.tonygarza.com/  

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×