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4 herramientas para encontrar empleo

Ariel Cilento te da algunos consejos para que aproveches Internet en tu búsqueda de trabajo; los portales de empleo, las agendas de contactos, y las redes sociales te ayudarán, dice el experto.
vie 29 enero 2010 06:01 AM
Debes ayudar a las empresas a encontrar la mejor información de ti en tus cuentas de redes sociales. (Foto: Jupiter Images)
empleo-internet-cv (Foto: Jupiter Images)

El 2010 empieza con una mentalidad de cambio positivo el cual viene después de una gran crisis mundial. Este proceso es lento, pero ya comienzan a abrirse algunas oportunidades de trabajo. Según una encuesta aplicada por Bumeran.com a finales del 2009 a 174 empresas mexicanas, el 58% prevé un incremento de contrataciones en el primer trimestre. Sin lugar a dudas, febrero y marzo serán los meses clave para conseguir una plaza.

El tiempo ya está corriendo y todas las personas en busca de trabajo se preguntan lo mismo: ¿Cómo hacer para quedarme con uno de esos pocos empleos que estarán disponibles? Algo es seguro, en momentos como estos, no basta con una búsqueda tradicional de plazas laborales, hay que tomar todos los recursos que tengamos a la mano, utilizarlas a pesar de que nunca antes las hayamos contemplado, y luego volverlas a usar.

El objetivo primario es conseguir un empleo que se adapte a nuestras expectativas profesionales. Hacer una lista de todas las herramientas que tenemos a la mano y el uso que podemos darles es una estrategia muy útil. Dentro de estas opciones, Internet será indispensable para movernos con velocidad en nuestra búsqueda.

  • Sitios web de empleo: estos portales son fundamentales gracias a su facilidad de uso, su velocidad y su efectividad. Registrarse es gratuito y se puede subir el currículo de inmediato. Pero mandarlo y esperar una respuesta es insuficiente. Necesitas llenar correctamente y al 100% los espacios requeridos, revisar las nuevas vacantes, y explorar las herramientas adicionales - comparadores salariales, estatus de las vacantes, publicación de seminarios y consejos.
  • Contactos: mucha gente tiene sus agendas y directorios en sus correos electrónicos o redes sociales. Vale la pena organizar dichos contactos pensando en a quién se puede llamar o mandar un correo.
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  • Redes sociales: vivimos una extraordinaria explosión de las redes sociales. La mayoría de los usuarios las usan para el entretenimiento, pero también alcanzan otros usos . Muchas empresas, publicaciones, radiodifusoras y demás poseen cuentas en estos sitios. Puede que las contrataciones no se hagan por este medio, pero lo cierto es que los reclutadores revisan las páginas de los candidatos, y hay que cuidar el contenido que publicamos en ellas. Por otra parte, si dedicamos un esfuerzo en hacer que nuestro portal muestre contenido interesante para las compañías, nuestras posibilidades crecen.
  • Información: Internet puede ayudarnos a mantenernos al día en cuestiones laborales. Siempre podemos buscar nuevos consejos, experiencias, testimonios y demás textos que nos sean útiles en la búsqueda de empleo. Por ejemplo, en la red podemos buscar exhaustivamente información sobre una firma que nos haya llamado a entrevista, y con eso aumentar nuestras posibilidades.

*El autor es Country Manager de Bumeran.com en México. Estudió Ingeniería en Sistemas en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y realizó un posgrado en Finanzas en el IESA (Venezuela). En 2008 fue elegido por la revista Gerente como uno de los 100 gerentes más exitosos.

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