Torreón: economía en medio de violencia

La región es víctima de la desconfianza que ahuyenta la inversión, dice Edgar Salinas; la zona es reconocida por su producción lechera, minera (plata) y algodonera.
casa-sangre-violencia-narco  (Foto: Jupiter Images)
Edgar Salinas Uribe*

Ningún febrero en la historia de Torreón ha tenido tanta sangre en sus primeros días como el de este 2010. Ni siquiera en los días de las batallas revolucionarias que inmortalizaron a Pancho Villa. La lamentable fortuna de la capital mundial de la plata, de la principal cuenca lechera del país, de la ciudad donde nació Soriana.

Historia económica de abolengo

Los días anteriores a la noche en que decenas de jóvenes fueron asesinados y dejados heridos en ataques a diversos bares, la prensa local giraba en torno a las acciones que el nuevo Gobierno municipal emprendió para rescatar la contraída economía de la ciudad.

Y entre los debates acerca de qué sectores promover, las incipientes inversiones en el sector servicios y la búsqueda de socios para invertir, la ciudad amanecía golpeada por 30,000 empleos perdidos en 2009. Empleos para jóvenes, por cierto, pues seis de cada 10 habitantes son menores de 30 años.

Torreón, Coahuila, se distingue por su historia empresarial en cuatro etapas: la algodonera, la maquiladora, la lechera, y la novísima en servicios. Las tres primeras lograron empujar la economía regional durante los recientes 70 años. La etapa de servicios aún no logra consolidarse como una vocación.

La sacudida a la paz de los torreonenses ha cimbrado uno de los elementos fundamentales para la buena marcha de los negocios: la confianza.

El grueso de la riqueza local lo producen las grandes plantas industriales; pero la mayor parte del trabajo está en rubros comerciales que son muy sensibles a la violencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tiene ante sí Torreón dos tareas: encontrar una veta que le devuelva dinamismo a su economía; y recuperar la tranquilidad que da certeza al inversionista.

*El autor es Investigador y analista de políticas públicas en Torreón, Coahuila.

Ahora ve
La propuesta del gobierno para la ley Fintech en seis claves
No te pierdas
×