Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2012: inicia la ‘apertura’ contable

Las empresas deberán adherirse a las normas internacionales de información, dice Carlos Chárraga; varios países homologarán su información financiera a través de un organismo mundial.
mar 02 marzo 2010 06:03 AM
Las empresas en México que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores deberán adoptar la normatividad internacional en 2012. (Foto: Jupiter Images)
calculadora-impuesto-empresas-2012 (Foto: Jupiter Images)

En la actualidad es muy común el estudio acerca de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas como International Financial Reporting Standards (IFRS) (NIIF-IFRS). Más aún cuando, a partir de 2012, su adopción será obligatoria en México para las empresas que coticen en Bolsa . Sin embargo ¿cuales son los objetivos, estructura y funciones del organismo responsable de emitir dicha normatividad internacional?

En 1973, representantes de profesionales de contabilidad de países como Alemania, Australia, Canadá, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, México -a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)-, Reino Unido y Estados Unidos, constituyeron el International Accounting Standard Committee (IASC), con sede en Londres. El IASC surgió como un organismo independiente perteneciente al sector privado, el cual se encargó de desarrollar un conjunto de normas generales de contabilidad a las que denominó International Accounting Standards (IAS), conocidas en español como Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) (NIC-IAS).

Diversos países que carecían de normatividad contable fueron adoptando y aplicando las NIC-IAS. Sin embargo, el desarrollo de una economía globalizaba exigía una estandarización de la normatividad contable a nivel mundial.

En 2001, el IASC fue reestructurado dando origen al International Accounting Standard Board (IASB), una organización privada sin fines de lucro, bajo la organización y supervisión del Internacional Accounting Standard Committee Foundation (IASCF). La reestructura estuvo motivada por la necesidad de la convergencia entre las normas nacionales de contabilidad, y las prácticas y normas de contabilidad a nivel mundial. Desde su origen, los principales objetivos del IASB son:

- Desarrollar un conjunto de normas generales de contabilidad de elevada calidad, comprensibles y aplicables, que permitan exigir una alta calidad, transparencia y comparabilidad dentro de la información contenida en los estados financieros (NIIF-IFRS).

- Promover el uso y aplicación rigurosa de dichas normas.

Publicidad

- Conseguir la convergencia entre las normas contables de ámbito nacional y las Normas Internacionales de Contabilidad hacia soluciones de elevada calidad técnica.

Desde 2001, el IASB es el único organismo profesional responsable de emitir las NIIF-IFRS. Está formado por 15 profesionales dedicados de tiempo completo a la investigación y desarrollo de la normatividad internacional, quienes cuentan con una amplia experiencia laboral y/o académica. Los miembros del IASB pertenecen principalmente a países del grupo de los siete (G7), por lo cual México, a pesar de haber sido cofundador del IASC, no cuenta con un miembro mexicano en el IASB.

A su vez, la IASCF tiene la responsabilidad de supervisar la labor, estructura y la estrategia del IASB. Está formada por 21 administradores, entre los cuales se encuentran miembros de organismos gubernamentales e importantes compañías con presencia mundial.

Actualmente la estructura del IASB se conforma como se describe a continuación:

 imagen-123.jpg

Para llevar a cabo su actividad, los recursos financieros del IASB son aportados por compañías y firmas de la iniciativa privada de diversos países destacando, Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Australia, Holanda y Suiza. En el caso de México la aportación es mínima, pues hoy en día Cemex es la única compañía que participa.

Actualmente el inventario de normas e interpretaciones del IASB es el siguiente:

8 Normas internacionales de información financiera (NIIF-IFRS)

30 Normas internacionales de contabilidad (NIC-IAS)

17 Interpretaciones de las normas internacionales de información financiera (IFRIC)

11 Interpretaciones de las normas internacionales de contabilidad (SIC)

Más de 100 países han adoptado las NIIF-IFRS emitidas por el IASB y otros países se encuentran en proceso de convergencia, como es el caso de Estados Unidos y México. Desde 2002, el IASB y el Financial Accountig Standard Board (FASB) de Estados Unidos, firmaron un acuerdo de convergencia entre las IFRS y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Estados Unidos (USGAAP por sus siglas en inglés). En 2006, el IASB y el FASB firmaron un memorando de entendimiento para reafirmar lo acordado cuatro años atrás y actualmente ambas normatividades se encuentran en proceso de convergencia, tarea que no será fácil considerando la amplitud de la normatividad estadounidense.

En México, de conformidad con lo expuesto por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera , A.C. (CINIF), las NIIF-IFRS deberán adoptarse obligatoriamente a partir de 2012 para todas las emisoras. También se está trabajando para que en ese mismo año las Normas de Información Financiera Mexicanas (NIF) converjan con las NIIF-IFRS, considerando que debido a las características de la economía nacional, existen algunas normas que no logren una aproximación con las NIIF-IFRS.

*El autor es Gerente de Auditoría de Horwath Castillo Miranda .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad