El papel del CIO frente al CEO

La tarea de los directores de Sistemas ya no se enfoca sólo en la tecnología, dice Andrés Aldama; en épocas donde hay que hacer más con menos, sus deberes se extienden a la administración y gestión.
internet-director-sistemas-cio-ceo  (Foto: Jupiter Images)
Andrés Aldama*
CIUDAD DE MÉXICO -

Diferentes estudios y análisis de especialistas muestran la necesidad de que en las organizaciones exista una mayor alineación de las Tecnologías de la Información (TI) con el negocio, sus requerimientos y necesidades.

Resulta interesante el hecho de que 80% de los Directores Generales (CEOs por sus siglas en inglés) considera que las TI hoy no son un factor fundamental para la estrategia de la empresa. Esto demuestra que si la tecnología no se liga directamente a los beneficios del negocio, ésta continua percibiéndose como un costo significativo para la compañía, por lo que es necesario siempre demostrar el retorno de la inversión. Es por esto que el Director de Sistemas (CIO por sus siglas en inglés) debe aclarar el valor del dinero invertido en función de los beneficios que la tecnología otorga al negocio.

El rol de los CIOs ha cambiado

La organización puede crear valor y responder a sus grupos de interés implementando distintas soluciones para mejorar el flujo de efectivo, las utilidades y pérdidas, así como su balance.

Hoy más que nunca el conocimiento de la tecnología es imprescindible, pero no es lo más importante. Ahora se tiene que hacer más con menos. La siguiente tabla muestra este cambio de valores y habilidades que se busca en el CIO moderno.

Factor evaluado

2006

2009

Habilidades técnicas

34%

25%

Gestión de proyectos

16%

24%

Habilidades funcionales

15%

21%

Fuente: Encuesta CIO Agenda, KPMG

El mundo actual exige hacer a las TI menos complejas, más ágiles y rápidas, razón por la cual los CIOs están sometidos constantemente a presión para reducir costos. Es decir, el reto al que se enfrentan es trasladar las soluciones tecnológicas en soluciones de negocios.

De acuerdo con una encuesta de KPMG, el 59% de las organizaciones no tiene procesos formales para medir las TI. Más del 75% de los ejecutivos dice que no está preparado para implantar nuevas tecnologías, y más del 80% no está listo para eliminar los trabajos manuales.

En este estudio también se les preguntó a los CEO ¿de qué forma consideraban que las Tecnologías de la Información ayudan a las empresas a reducir costos? Las respuestas más comúnes fueron:

  • Brindando información más transparente sobre los costos del negocio.
  • Mejorando la eficiencia en costos a través de la automatización de procesos manuales.
  • Brindando soporte a través de canales de distribución de bajo costo (por ejemplo a través de la Web).
  • Reduciendo costos relacionados a negocios internacionales (por ejemplo, comunicaciones menos costosas).
  • Brindando soporte a modelos de servicio de bajo costo como el outsourcing.

 

El enfoque de TI ante las prioridades del negocio

Ante las nuevas condiciones económicas y exigencias del mercado, las prioridades de soporte del CIO hacia el negocio se han modificadado a lo largo de los años y continuarán haciéndolo. Las principales estrategias del CIO que respondan a las prioridades del negocio deberán contemplar algunas iniciativas como: reducción de costos de TI, incremento de la productividad orientada a los objetivos del negocio; alinear los esfuerzos de reducción de costos con las prioridades estratégicas de la empresa; alinear los costos futuros con las prioridades de inversión del negocio; mejorar el uso de las inversiones ya realizadas y la transparencia en la administración de la información, entre otros.

Dado lo anterior, para el 2010 las prioridades tecnológicas se focalizan en:

  • Tecnologías colaborativas (Web)
  • Refuerzo a las estrategias de telecomunicaciones - VoIP
  • Implementación de herramientas para el análisis de información e incremento de la Inteligencia de Negocios (BI)
  • Servicios orientados a la arquitectura (SOA)
  • Tecnologías para la mejora de seguridad de información y fortalecimiento de los ambientes de control tecnológico (administración de riesgos informáticos)
  • Esquemas de mejora en los procesos para la administración de TI (servicios de punta a punta).
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El CIO juega un papel fundamental en las organizaciones pues debe lograr re-direccionar a las Tecnologías de la Información hacia los objetivos del negocio y sus estrategias, y muchas veces a su función no se le da el reconocimiento necesario, y las áreas de TI comúnmente son vistas como un gasto más de la compañía. Para evitar esto, los CIOs deberán ligar la tecnología a los beneficios del negocio demostrando el retorno de inversión que ésta sin duda genera.

*El autor es Director de IT Advisory Services de KPMG en México. Tiene 20 años de experiencia en proyectos nacionales e internacionales enfocados en la administración, definición de estrategias e implementación de soluciones tecnológicas para los procesos que integran la cadena de suministro que abarcan desde el abastecimiento logístico y distribución, hasta la administración de inventarios y producción.

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