Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Educación: estrategia laboral para 2010

Puedes encontrar un diplomado, maestría o licenciatura a tu alcance en Internet, dice Édgar Arreola; debes considerar qué buscas, a qué aspiras, qué sabes y con cuanto dinero cuentas para estudiar.
lun 15 marzo 2010 06:03 AM
La comida y el teléfono representan los mayores gastos de los adolescentes. (Foto: Jupiter Images)
universitaria (Foto: Jupiter Images)

Algunas de las preguntas que con mayor frecuencia suelen hacernos las personas que buscan empleo es cuánta importancia atribuimos a la preparación académica continua.

En general, podemos afirmar que para tomar las oportunidades que se presentan es muy importante tanto para las personas como para las organizaciones estar preparados para enfrentar nuevos retos, así como buscar la salud mental y la satisfacción personal que el conocimiento da.

Así pues, continuar con la preparación académica ha sido identificada por el 41% de los profesionistas mexicanos como la clave para mejorar su situación laboral.

La buena noticia es que en la actualidad no es necesario asistir físicamente a clases, existen muchos cursos a distancia de gran calidad a todos los niveles y de prácticamente todos los temas, así como diplomados y maestrías con el sistema abierto.

Para definir qué curso es el que más te conviene te damos algunas recomendaciones:

1. Analiza, de acuerdo a tu grado de escolaridad, si te conviene estudiar un curso, seminario, diplomado o maestría. Es importante que pienses a futuro y que hagas coincidir tu decisión con tu plan de crecimiento profesional.

Publicidad

2. Investiga cuáles son las opciones que ofrecen distintas universidades e instituciones.  Datos como periodicidad de convocatoria, requisitos o fechas de exámenes son fundamentales.

3. Escoge un curso compatible con tus circunstancias personales. No es lo mismo disponer de las condiciones idóneas para estudiar a tiempo completo, que estudiar mientras trabajas.

4. Para definir el tema al que debes enfocarte tienes dos alternativas:

- Especialízate, puedes optar por un curso que te ayude a especializarte en el área en la que te interesa crecer profesionalmente. Por ejemplo, si trabajas en mercadotecnia podrías estudiar cuáles son las formas más eficientes para realizar mercadotecnia en línea; o

- Complementa tu currículo, analiza tu experiencia y competencias actuales y busca qué cursos de actualización te permitirían fortalecer tus áreas débiles. Si eres ingeniero, por ejemplo, puedes estudiar administración; o bien un profesionista de cualquier área puede buscar actualizarse en cuestiones de liderazgo o aprender un nuevo idioma.

5. Busca alternativas de acuerdo a tu presupuesto, hay opciones para todos los bolsillos, por ejemplo, existen instituciones públicas como la UNAM, el IPN y en cada ciudad del país que ofrecen cursos de actualización y maestrías a muy bajo costo e incluso gratuitos.

6- No olvides que eres mejor si te dedicas a una actividad que te gusta y te apasiona y de esta manera será más fácil que sobresalgas y alcances tus metas profesionales.

7- Finalmente, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que tanto las competencias tecnológicas como de dominio de un segundo idioma -principalmente inglés- son indispensables para competir ventajosamente en el mercado laboral actual. Si no cuentas con estos conocimientos, entonces no lo dudes, inicia tu educación continua cubriendo estos puntos.

El entorno laboral actual es cada vez más competido, es por esto que a mayor conocimiento y destrezas mayores posibilidades para conservar un buen empleo o encontrar uno mejor.

* El autor es director de Mercadotecnia y Publicidad de OCCMundial.com, bolsa de trabajo en México; bajo este cargo es responsable del desarrollo de planes de mercadotecnia, publicidad, medios, estrategias de comunicación, CRM e investigación para los sitios OCCMundial.com, OCCEjecutivo.com y otras unidades de negocio. Es Licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y estudió la maestría en Mercadotecnia,  con especialidad en publicidad en el Centro Avanzado de Comunicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad