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Optimiza tu currículo y cambia tu vida

En una época de recortes masivos debes venderte de la mejor manera posible, dice Mayra Ortega; destaca tus conocimientos, trabajos previos, estudios, cursos y sistemas que manejas.
vie 26 marzo 2010 06:02 AM
Hay mentiras comunes como el decir que hablas muy bien inglés. Eso puede perjudicarte antes que ayudarte. (Foto: Jupiter Images)
cv-entrevista-curriculo (Foto: Jupiter Images)

Actualmente vivimos en la era de la turbulencia en donde las compañías en tiempos difíciles hacen recortes a todo lo largo de la organización , reducen presupuestos en todas las áreas y en algunos casos reducen el número de empleados a todos los niveles.

En esta época más que nunca se requiere en las empresas, gente con talento y con la capacidad de aterrizar una estrategia competitiva con diferentes escenarios económicos, riesgo y consecuentemente caos e incertidumbre.

La nueva normalidad es vivir en la era de la turbulencia en donde también hay oportunidades para los profesionistas proactivos, auto motivados y con capacidad de hacer que las cosas sucedan. La coyuntura se presenta cuando estás mejor preparado que los demás y te vendes mejor.

En un mundo que esta interconectado en una economía global con flujos sin precedente de información vía Internet, la mejor forma de estar en el mercado es optimizando tu currículo dentro de la base de datos de un headhunter y bolsa de trabajo en Internet.

En la primera sección de tú currículo que es capacidades o área de experiencia es interesante destacar la práctica y contribución a los logros obtenidos en los últimos 5 años, para mostrar un valor agregado inmediato. En una era económica global hay que incluir también la interacción de negocios con el corporativo en Estados Unidos, Europa, la comunicación y experiencia armando reportes confiables y en tiempo para la Dirección General en México y al corporativo en Estados Unidos o cualquier otro país.

En habilidades las corporaciones se enfocan en candidatos con excelente comunicación, habilidades gerenciales , capacidad de armar equipos de trabajo y sobre todo el nivel de compromiso (eso no es sólo moral sino en tiempo).

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En experiencia profesional es significativo hacer una descripción de la empresa, sobre todo si no trabajas en una compañía de marcas de productos de consumo conocida por todos y definir el negocio en el que has estado involucrado.

Es conveniente definir las responsabilidades especificando los puntos críticos del puesto por ejemplo si eres Director Comercial, canales de venta atendidos, territorio, número de personas a tú cargo  y presupuesto anual de ventas.

Los logros en el puesto son cruciales sobre todo si tienes la capacidad de cuantificarlos.

Es primordial no escribir mentiras en el currículo, si no quieres que el resto pierda credibilidad.

Mentiras más usuales:

- Estuvo a cargo del proyecto X cuando en realidad tu jefe era el responsable o tú y otros 3 gerentes contribuyeron a la conclusión del mismo. 

- Otro muy común soy totalmente bilingüe hablo 90% de inglés cuando no tienes la capacidad de coordinar una junta en inglés con extranjeros y no cuentas con un vocabulario de negocios lo suficientemente grande como para entender cualquier artículo de la Revista Fortune o Business Week.

Si tú estas especializado en algún área en donde el entrenamiento le puede dar un valor agregado a tu currículo es valioso destacarlo como certificaciones en SAP, calidad, negociación etcétera, cualquier curso recibido menor a 6 meses debe ir en esta sección.

Finalmente en la sección de educación siempre empieza por el grado más alto doctorado, maestría, diplomados y carrera universitaria, recuerda tú currículo puede cambiar tú vida el que este perfectamente redactado y sin faltas de ortografía es crítico para poder llegar a la entrevista.

*La autora es Licenciada en Economía egresada de la Universidad Anáhuac,, con Diplomado en Banca y Crédito del ITAM, Diplomado en Finanzas del ITAM, y Maestría en Alta Dirección de Empresas (MEDEX)  del IPADE. Desde enero del 2000 es Director General de Servicios Empresariales Lucas 5 , S.A. de C.V. Anteriormente estuvo 6 años en Grupo Financiero Bital (actualmente HSBC) como Director Divisional de la Tesorería Internacional, Director General de la empresa Factor Bital, en Operadora de Bolsa en  Factor OBSA estuvo 5 años como Director Regional Metropolitano y como Tesorero y en Multibanco Comermex (actualmente Scotiabank Inverlat) como Subdirector de Estudios Económicos.

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