Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinero fácil ¿existe?

La necesidad de acrecentar tu patrimonio puede conducirte a fraudes, dice Ricardo Rivera; el avión, la pirámide egipcia o la bolita son formas de estafa. Conócelas y no te sorprenderán.
lun 29 marzo 2010 06:02 AM
La moraleja es simple: no hay forma de hacer dinero fácil, así que no te dejes engañar. (Foto: Jupiter Images)
piramide-madoff-stanford-estafa-fraude (Foto: Jupiter Images)

Durante los últimos 20 años con el deseo de acrecentar su patrimonio, cientos de inversionistas mexicanos participaron en todas las oportunidades de inversión que tenían al alcance, lo cual fue detectado y aprovechado por especialistas nacionales y extranjeros en defraudación.

Así nacieron negocios apetitosos y redondos como el "avión", la "pirámide egipcia", la "constructora maravilla", el "súper fondo de inversión" y "las bolitas"; en los cuales se ofrecían jugosas tasas de interés mensual por las inversiones realizadas, la magnitud de las tasas implicaba el pago de tres a cuatro veces las tasas bancarias.

Donde siempre desaparecen los organizadores del ‘negocio' con todo y los recursos financieros, sin dejar rastro alguno, por cierto en estos casos, las autoridades aparecen ya que hay cientos o miles de afectados.

El Avión

El piloto del avión es el organizador, el cual centraliza la obtención de recursos financieros; se trabaja bajo la consigna de que una vez que hayas conquistado un nivel superior te éstas volviendo piloto de tu avión. La venta de la idea te la hacen ‘amigos' diciéndote que todo es similar a una ‘tanda mexicana' con la seguridad de que un día tendrás tus recursos.

El funcionamiento de estas operaciones implica que entre más pasajeros tenga el avión mayores son los beneficios para los organizadores, donde el ingreso de nuevos pasajeros y azafatas provee de recursos para el pago de intereses a ellos mismos y a los niveles superiores. En un plazo dado el piloto voló a otra ciudad o país, y no hay quien responda por el dinero entregado.

Publicidad

La Pirámide

En la pirámide el fundador "el rey TUT" organiza la pirámide de relaciones para realizar el acopio de recursos, muy pocos conocen al fundador y la venta de la idea te la hacen ‘amigos' o ‘conocidos', indicándote que entre mayor sea el tamaño de la pirámide mayores serán tus beneficios.

El funcionamiento de la pirámide implica que entre más personas tenga la pirámide mayores son los beneficios para "el rey TUT", donde el ingreso de nuevos "egipcios" proporciona los recursos para el pago de intereses a ellos mismos y a los niveles superiores. En un plazo dado "el rey TUT" se traslada a otro país, y no hay quien responda por las aportaciones realizadas ya que desaparecen los recursos financieros

La constructora maravilla

En 1987 una empresa constructora radicada en el estado de México y posteriormente otra en el norte del país, ofrecían una oportunidad de inversión excepcional, tasas del 10% al 15% de interés mensual, cuando los bancos no ofrecían tasas entre el 3% y el 5% de interés mensual. Lo anterior se explicaba debido a los desarrollos inmobiliarios que ellos estaban construyendo y la gran demanda por casas habitación y departamentos.

Bajo un esquema piramidado , entre más personas ingresaban a la pirámide mayores son los beneficios para "el constructor", donde el ingreso de nuevos inversionistas provee de recursos para el pago de intereses a ellos mismos y a los niveles superiores. En un plazo dado "el constructor" desaparece, y no hay quien responda por las ‘inversiones' realizadas.

El súper fondo de inversión

A partir de 1987 a la fecha han surgido los súper fondos de inversión, manejados por gente estupenda, magnífica, avezada en los negocios, de esos que sí entienden la Bolsa o Wall Street; gente que está haciendo mucho dinero, fíjate que cuando los conocí tenían un coche nacional pero ahora se traen un carro importado; y todo esto porque ya le encontraron la manera de como hacer dinero. Lo único que tienes que hacer es invertir y te dan rendimientos del 10% al 20% mensual, claro que puedes reinvertir y tus ganancias suben de manera excepcional.

Como se puede apreciar encontramos un esquema piramidado, entre más personas ingresan al "súper fondo de inversión" mayores son los beneficios para "el organizador", donde el ingreso de nuevos incautos provee de recursos para el pago de intereses a ellos mismos y a los niveles superiores. En un plazo dado "el organizador" se traslada a otro país, y no hay quien responda por las "inversiones" realizadas ya que desaparecen los recursos financieros.

Las Bolitas

Mediante un anuncio en el periódico y posteriormente el correr de voz en voz, los beneficios de ingresar en las bolitas se propagan en la ciudad de México y algunos obtienen franquicias a nivel estatal.

Para efecto de ventas de las bolitas, estos son derivados lácteos que debes de producir en tu casa y que son utilizados por la industria de los cosméticos europea los cuales pagan a sus proveedores grandes cifras ante sus crecientes necesidades de la cosmetología a nivel mundial.

Tu inversión es mínima pero tus rendimientos no tienen precedente, esa es la razón por las que cientos y quizá miles de mexicanos todas las noches al regresar de su trabajo, en la cocina de su casa trabajaban de una a cuatro horas al día para producir las bolitas lácteas.

Al día siguiente, llevarlas a la oficina central y recaudadora de bolitas a venderlas y a invertir en el negocio. Todos los días la misma historia.

Es el más sofisticado de los esquemas fraudulentos de inversión que me ha tocado observar ya que a todos los tenían trabajando; amas de casa, profesionistas y hasta alguno que otro director financiero de empresa.

En realidad todas las noches habían estado haciendo "jocoque árabe" y con ese entretenimiento los habían engañado para obtener recursos financieros que como en los anteriores casos los organizadores de las bolitas habían desaparecido con todo el dinero. En este caso las autoridades entraron tan tarde y tan mal, que las secretarias de la oficina en donde se recaudaban las bolitas son las que fueron apresadas por la justicia mexicana, sin tener las pobres vela en el entierro.

Como evitar participar en negocios de dinero fácil al invertir

Lo más triste que sucede ante estos hechos de esquemas fraudulentos son los casos de familias enteras que perdieron su patrimonio, incluidas casas y carros, o de aquellos que hipotecaron su futuro por confiar en este tipo de negocios.

Las características de estos negocios son similares en todos los casos, para ello debemos identificar cada una de ellas y cuestionarnos sobre cada caso.

Los negocios te ofrecen rendimientos a corto plazo muy superiores a los que te ofrece el banco; podremos endilgarle al banco cualquier adjetivo pero en el corto plazo no hay negocio empresarial alguno que te de rendimientos superiores a los de una institución bancaria, en el corto plazo rendimientos espectaculares y constantes sólo pueden provenir de actividades ilícitas o de un esquema de fraude. Razones por las cuales de primera instancia debemos ser desconfiados y actuar con precaución; entre más preguntes, verás que tratan de evitar que preguntes, por lo cual algo raro ahí hay.

¿Cuál es el negocio de ellos que genera tanto dinero? ¿Dónde se ubica? ¿Cómo se llaman los dueños o directores del negocio? ¿Los puedo conocer? ¿Cómo le voy a hacer para el pago de impuestos? esta última pregunta siempre nos dicen que es lo que se trata de evadir para que sea buen negocio y si insistes creen que eres de la Secretaría de Hacienda. ¿Cómo son sus oficinas? ¿Qué dice su papelería? ¿Quiénes son sus clientes de las bolitas en la industria cosmética? ¿Dónde está el desarrollo inmobiliario? ¿En qué banco manejan su dinero? ¿Cuántos inversionistas como yo habrá en el negocio?

Si estas preguntas no pueden ser respondidas por el amigo o este nos trata de responder para salir avante porque "conoce muy bien el negocio", es prudente solicitar entrevista con los organizadores del negocio, al final de cuentas uno arriesgará su dinero, más vale un mes de desconfiado a toda una vida de amargado por haber sido engañado. Solicita documentación del negocio por escrito. Después de tantas preguntas la respuesta será; "Bueno señor ¿quiere invertir a esos rendimientos?, ¡sino favor de no quitarnos el tiempo!".

Los negocios tienden a un esquema piramidado, en algunos casos te piden explícitamente incluir a tus relaciones en el negocio, en otros casos es indirecto ya que con los aparentes beneficios que se derivan, provocan que tú se lo comentes a tus relaciones familiares y amigos para que ingresen al negocio; y así se va formando una larga cadena de ilusos.

El ‘negocio' es ofrecido generalmente a escondidas; las preguntas a realizarnos en este caso son; ¿porqué fui yo el elegido?, ¿porqué no se lo llevaron al Sr. Carlos Slim de Telmex o al Sr. Azcárraga de Televisa?, como en el anuncio de televisión nada con engaños, a solas o a escondidas cuéntaselo al financiero que más confianza le tengas. No dejes que tu avaricia te lleve a perder el patrimonio que has formado. Si al amigo que consultaste muestra entusiasmo similar al tuyo, consulta con otro que sea escéptico.

Muchos mexicanos soñamos en ganarnos la lotería, el melate, los pronósticos sin tener que empujar un dedo; esto es lo que es aprovechado por los defraudadores profesionales, ya que el fraude se comete el día que desaparecen con el dinero.

No hay dinero fácil, en todo el mundo hay dinero que ha sido ganado con esfuerzo de una o varias personas; usted sabe que un rendimiento en Japón del 4% anual para un inversionista es fabuloso, que en Suiza los rendimientos son del 2% anual. Hay que trabajar duro para crear una fortuna y trabajar más para mantenerla, lástima de éste despertar: NO HAY DINERO FÁCIL.

Dada mi experiencia profesional que como consultor financiero tengo, fue requerido mi consejo por amigos y familiares en numerosas ocasiones sobre esas posibilidades de inversión, tratando de ser objetivo les comentaba que:

Un negocio que te ofrece rendimientos superiores a corto plazo a los que te ofrece una institución bancaria implica la gran mayoría de las ocasiones que sus recursos pueden provenir de actividades ilícitas o de un esquema piramidado fraudulento; razón por la que se debe estar alerta y excelentemente bien informado sobre la institución que ofrece este tipo de rendimientos. Cuida bien tu dinero. ¡No arriesgues por nada!

Algunos hicieron caso, otros cayeron como cientos de incautos más; espero que a partir de este artículo sean menos los incautos.

*El autor es catedrático de la Universidad Anáhuac México Sur. El texto fue  revisado por Mtro. Raúl Chávez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad