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La guerra tecnológica busca tus dedos

Existe una batalla entre firmas para ofrecer el ‘gadget’ más sencillo de usar, dice Jay Gumbiner; la capacidad, el diseño, y la originalidad son necesarios para ganar, y firmas como Apple lo saben.
mié 14 abril 2010 06:02 AM
Los analistas han percibido un significativo recorte de precios en el mercado de los teléfonos móviles. (Foto: AP)
Celulares (Foto: AP)

En los últimos años todos nosotros hemos participado de una guerra. No es una guerra de sangre, ni de viajes secretos o rifles. Tampoco es una guerra en la cual hemos estado participando de manera consciente. Pero es importante mencionar que esta guerra va a tener un impacto grande en nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos y nietos... es la guerra por nuestras manos. Hoy en día, cuando una empresa de tecnología decide que va a lanzar un producto nuevo de computación o de teléfonos, los diseñadores e ingenieros tienen que pensar en un punto clave antes de pensar qué foto o qué color poner en la tapa o cuánto tiempo va a durar su batería: la manera de interactuar con el aparato.

Una de las claves es si utilizará la mano completa o sólo los pulgares para ingresar el contenido escrito en él. Tanto la pantalla del aparato como el software que se utiliza en dicha maquina está diseñado teniendo en cuenta si el usuario va a usar un teclado de tamaño tradicional, uno pequeño o uno virtual (touchscreen).

En el último mes hemos visto muchas noticias sobre el concepto de tablets o ‘slates' por el lanzamiento del Apple iPad.

Si hablamos del mercado tradicional de computadoras tablet en Latinoamérica veremos que es aún un mercado pequeño, que representa mucho menos del 1% del total de las ventas de computadoras. Algunos han comparado el iPad con un ‘iPhone con pantalla grande' mientras que otros lo han comparado más con un aparato parecido a un Sony Reader o a un Amazon Kindle para leer libros, diarios, etc.

Va a ser interesante ver cómo evoluciona este mercado, y si realmente veremos una fusión entre el concepto de PC tablet y el aparato personal como el Reader. Si estuviera en Las Vegas y tuviera que apostar por uno u otro, diría que un producto como el iPad va a tener más éxito como dispositivo personal que como computadora. ¿Por qué? Por "la guerra de las manos".

Quizás no soy el mejor para escribir por computadora, pero hasta que exista un software que escriba rápidamente lo que se le dicta, la mejor manera de escribir hoy en día sigue siendo un teclado tradicional ‘QWERTY' que no sea virtual.

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Hay muchos analistas a quienes les gusta criticar empresas, como pueden ser Apple o Research in Motion (Blackberry) sólo por el hecho que éstas tienen mucho éxito. Ellos sostienen que los mejores productos de dichas empresas ya son desarrollos antiguos y que va a ser difícil para ellas crecer tan rápido o tener tanto éxito en el futuro como el que han tenido hasta ahora.

Pero soy más condescendiente. El primer intento de Apple de incursionar en el mundo de celulares no fue exitoso (recordemos Motorola ROKR) y los primeros Blackberries dejaban mucho que desear. Pero hoy en día estas dos compañías forman parte de nuestra vida cotidiana tanto en el trabajo como en los momentos de ocio. 

Todos nosotros tenemos nuestras idiosincrasias. No estoy subscripto a un diario porque prefiero leer las noticias más actualizadas por Internet. Pero cuando viajo y estoy sentado en un avión no me puedo imaginar abriendo un Kindle, Reader, o iPad ya que me gusta ver y sentir el texto y la publicidad que pasa por mis manos en una revista impresa. Es muy probable que en 20 años no entienda como viví tantos años sin leer todo en un dispositivo personal pero por ahora el dicho de "perro viejo no aprende nuevos trucos" se aplica a mi caso.  

Si hablamos del mercado de ‘manos completas', en el 2010 IDC está pronosticando otro año fuerte para las computadoras portátiles, llegando a casi 16 millones de unidades vendidas, y el primer año en la historia en que en la región de Latinoamérica se venderán más computadoras portátiles que computadoras de escritorio.

Latinoamérica está creciendo tan rápidamente en portátiles que en el 2012 estimamos un mercado de casi el doble del tamaño que en 2009.  Y si observamos el mercado de ‘dedos gordos (pulgar)' notaremos que los smartphones también están mostrando signos de recuperación después de un año difícil en el 2009.

Para el 2010 IDC espera más de 11 millones de smartphones vendidos en Latinoamérica, crecimiento de más del 40% comparado con 2009. Como imaginarán, me gustaría continuar escribiendo mucho más, pero después de todo lo anterior no pueden imaginar el dolor de mis pulgares...

*Jay Gumbiner , Director, Consumer and Commercial Devices IDC Latin America. Durante los últimos 9 años, Jay Gumbiner ha sido reconocido como el mayor experto en tendencias del mercado, posición competitiva y dinámica del canal para dispositivos del consumidor y empresarial en América Latina. Sus áreas de especialización incluyen computadoras, impresoras, cámaras digitales y teléfonos móviles, entre varios otros productos. Como Director de investigación y consultoría en IDC Latin America, Jay es responsable de gestionar el análisis de IDC de investigación de dispositivos en casi dieciocho países de la región a través de estudios trimestrales, semestrales y anuales. Junto con su equipo de analistas de IDC, proporcionan a los clientes un conocimiento detallado a través de tamaño de mercado, análisis de la competencia, pronósticos y servicios de asesoramiento.

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