Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprende a gobernar a tu empresa familiar

Una estructura corporativa es necesaria para competir a nivel mundial, dice Karina Cuevas; este tipo de compañías son vulnerables a los conflictos entre parientes por el control de la firma.
vie 16 abril 2010 06:03 AM
La sucesión es uno de los procesos más importantes a formalizar dentro de una empresa familiar. (Foto: Jupiter Images)
gobierno corporativo familia empresa pyme (Foto: Jupiter Images)

La incorporación del gobierno corporativo en las empresas familiares se enfrenta a muchas particularidades y complejidades que son inherentes a su propia naturaleza familiar.

Empresas familiares que han llegado a la etapa en donde la siguiente generación se comienza a involucrar en el negocio de la familia, se caracterizan por estar constituidas por un grupo de socios con algún parentesco cercano que toman decisiones en función de la protección de sus intereses.

En varios aspectos, las debilidades de las empresas familiares son su mayor resistencia al cambio, la falta de disciplina propietaria y una mayor vulnerabilidad ante los conflictos familiares.

En este tipo de empresas se requiere que la estructura de gobierno trate asuntos relacionados, entre otros, con los planes de sucesión , participación de asesores externos para el desarrollo de estrategias de negocio, empleo de profesionales a nivel directivo en la empresa, definición de reglas adecuadas de contabilidad y calidad de los procesos de auditoría , y disposición de recursos para la aplicación de controles que funcionen eficientemente.

Sin embargo, la profesionalización de la estructura de gobierno en la empresa familiar se ve influenciada por aspectos culturales que pueden en el mejor escenario dirigir y mejorar de manera positiva los desafíos a que se enfrenta la sociedad en su entorno o, en el peor de los casos, interferir o generar obstáculos para su adecuado desarrollo.

Dentro del peor escenario, los aspectos culturales pueden generar problemas que reduzcan la posibilidad de supervivencia de la empresa a más largo plazo, Dichos problemas pueden ser: la ejecución de roles poco apropiados de los miembros de la familia en la organización, definición de estructuras organizacionales ineficientes, excesos de miembros familiares en la empresa, inadecuadas políticas de remuneración, generación de un clima organizacional poco propicio para el desarrollo, comunicación deficiente, y luchas de poder por el control de la compañía.

Publicidad

Un modelo de gobierno corporativo en la empresa familiar permite genera una estructura organizacional armónica en donde existen individuos comprometidos profundamente con los intereses de todos los accionistas (ubicados en diversas partes de la estructura de la organización) y que están dispuestos a funcionar como una red familiar compleja.

Además, con dicho modelo se establecen estructuras formales de poder compartido, que permiten a la empresa familiar funcionar de manera eficaz; se promueve una actitud de compromiso para el desarrollo de mecanismos apropiados de comunicación interpersonal y grupal, lo cual aumenta la transparencia y el flujo de información entre los accionistas; se lleva a cabo una adecuada gestión de conflictos para el logro de acuerdos y su cabal cumplimiento, y se logra un equilibrio óptimo entre los valores de la familia y la gestión profesional para el apropiado desempeño del negocio.

La empresa familiar mexicana tendrá que ser capaz de enfrentar los desafíos que surgen en una economía de mercado, que se encuentra inserta en un sistema global y altamente competitivo. El aumento de la productividad en la empresa constituye una condición necesaria para el logro de tasas más elevadas de crecimiento y competitividad que requieren de un ajuste continuo de los patrones de actuación y de conducta organizacional para generar el marco adecuado para su mejor desempeño en los mercados.

Por ello, la profesionalización de la estructura de gobierno en la empresa familiar se debe  entender como una fortaleza para la organización, más que un proceso costos, así como una oportunidad para que la empresa logre una ventaja comparativa en el mercado.

*La autora es catedrática de la Universidad Anáhuac del Sur . El texto fue dirigido por el Dr. José Carlos González Núñez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad