Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguros para mascota, más que prevención

Los daños causados por un animal son automáticamente a cargo del propietario, dice Igal Rubinstein; asegurar a tu mascota es un acto responsable hacia terceros que pueden ser dañados.
mar 04 mayo 2010 06:05 AM
Las aseguradoras que intermedian seguros de responsabilidad civil extienden su cobertura hasta 2 mascotas. (Foto: Jupiter Images)
perro mascota a la moda lente seguro (Foto: Jupiter Images)

Al igual que nosotros, las mascotas están expuestas a una gran cantidad de riesgos que pueden meternos en diversos conflictos, muchos de éstos difíciles de enfrentar. Es por ello que la industria de los seguros diseña y perfecciona, constantemente, una serie de coberturas y paquetes, que contemplan a diferentes animales de acuerdo a las necesidades de protección de cada uno de ellos pues , dependiendo del tipo de mascota, la protección puede variar.

En principio de cuentas, es importante mencionar que todos los daños ocasionados y responsabilidades de un animal que se determine o se compruebe como propiedad de una persona, son  automáticamente a cargo del propietario.

Pero, ¿por qué o para qué asegurar a nuestra mascota?

Proteger a un animal con un seguro significa ser responsable ya que si, por ejemplo, el perro muerde a una persona o destruye algún bien ajeno, el seguro se encargará de pagar por los desperfectos que haya causado nuestra mascota. Además, cuidar la integridad física de un miembro de la familia, es una clara muestra de afecto y el asegurar a nuestra mascota es brindarle la protección y el cariño que se merece, tanto como a un familiar.

Cabe mencionar que no todos los animales se pueden asegurarse. Por ley no se pueden poseer animales salvajes o en peligro de extinción que pongan en grave riesgo a las personas que viven en nuestras casas y en la cercanía de éstas, a menos de que se trate de zoológicos o circos.

Para los animales existen varios tipos de coberturas, y como en casi todos los seguros, se contempla la de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros que cubren los gastos ocasionados por sus travesuras e instintos; Gastos Médicos que pagan veterinarios o medicamentos que llegara a requerir el animal; por Muerte Accidental se estipula una suma asegurada que se paga al dueño en caso de que se demuestre el fallecimiento accidental de la mascota; Sacrificio Obligatorio en caso de que el animal presente una enfermedad terminal o incurable; y hasta la Desaparición extravío o robo de la mascota.

Publicidad

En el caso, por ejemplo, de algunas razas de perros consideradas como peligrosas, contar con un seguro de, cuando menos, Responsabilidad Civil debería ser obligatorio, pues, a pesar de todas las medidas de seguridad particulares como el entrenamiento, cadenas o bozales, se les llega a  identificar como un peligro para la comunidad.

Sin embargo,  los perros se consideran de cuidado no sólo por sus características físicas o violencia instintiva propia de cada una de las razas, sino también porque poseen una naturaleza juguetona y traviesa al igual que muchos otros animales.

Lo recomendable es evaluar la protección que necesita nuestra mascota, comparar las diferentes coberturas que nos ofrece  el mercado y destinar un presupuesto para asegurarlos. Recuerda que las mascotas son parte de la familia, merecen nuestro cariño, nuestros cuidados y sobre todo de nuestra protección.

Actualmente, un seguro específico de mascotas no hay aún en el mercado mexicano pero todas las aseguradoras que intermedian seguro de responsabilidad civil hacen extensiva su cobertura a hasta 2 animales domésticos.

* El autor es director general y cofundador de Seguros S.com.mx . Licenciado en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad