La convergencia tecnológica en tu firma

Las empresas en AL se muestran dispuestas a virtualizar sus procesos, dice Lídice Fernández; la inversión para mudar tus sistemas vale la pena, pero no resolverá ‘per se’ tus problemas.
empresa-tecnologia-1  (Foto: Jupiter Images)
Lídice Fernández*
CIUDAD DE MÉXICO -

Alrededor del 87% de los CEO en Latinoamérica consideran que el uso de tecnologías de la información (TI) ha contribuido efectivamente al desarrollo de su negocio. Hoy en día la alta gerencia ya no se conforma con tener una operación estable de TI, ahora pide además que la operación de TI soporte un continuo y sostenido crecimiento del negocio, mientras se reducen costos y sin sacrificar el desempeño. 

Si usted es responsable del área de TI de su empresa estará de acuerdo conmigo en que el rol del CIO (director de sistemas) ha cambiado y el área de TI se ha convertido en la mayoría de las organizaciones, en un área crítica que habilita el cambio, genera valor y en muchos casos es la fuente de ventaja competitiva de la organización. Los números no mienten, 75% de los CEO en la región opinan que se debería usar TI más agresivamente de lo que se usa hoy en día en su organización.  

La complejidad en la operación de TI se incrementa con el tiempo dada la convergencia de áreas que impactan la operación del negocio. El CIO se enfrenta a nuevos retos que ponen bajo su responsabilidad no sólo la operación de TI, sino también la convergencia de servicios de telecomunicaciones fijos y móviles con todo el tráfico en la red y el volumen de información generada dentro y fuera de la organización (colaboración, intranets, clientes, proveedores, campañas de marketing, redes sociales, etc.) 

Las alternativas disponibles en la actualidad para acompañar al CIO en su nuevo rol, se han multiplicado en los últimos años. El surgimiento de tecnologías como la virtualización permite al CIO cumplir con las expectativas de eficiencia, reducción de costos y desempeños mencionados anteriormente.

Debido a esto no es una sorpresa saber que virtualización es considerada en la actualidad como el pilar de construcción del centro de datos del futuro. Pero, ¿es en realidad virtualización la solución a todos sus problemas de TI?

Si bien la virtualización es un gran medio para mejorar la eficiencia operacional, reducir costos, mejorar la administración, etc., es necesario reconocer que no es el remedio a todos los males de la operación de TI. Como cualquier herramienta de TI implementada con el objetivo de reducir costos y mejorar la operación, la virtualización es un elemento más - muy valioso por cierto -  dentro de la estrategia de largo plazo de cualquier proceso de eficiencia.

Transformar la infraestructura actual de la organización de un ambiente físico a uno virtualizado representa un gran reto para diversas áreas en las empresas. Existen diversos aspectos que deben considerarse cuando se toma una decisión de este tipo, y hay muchas preguntas que debería hacerse al respecto: ¿Qué significa poder tener varios servidores virtuales en un solo servidor físico?, ¿qué implicación tiene en el uso de ancho de banda de la organización?, ¿cómo afecta a las aplicaciones que tengo hoy en día?, ¿qué aplicaciones debería migrar a un ambiente virtualizado?, ¿será igual el desempeño de mis aplicaciones?, ¿podré garantizar los mismos niveles de servicio a mis clientes internos?, ¿qué nuevas medidas de seguridad y recuperación debo implementar?, ¿qué tipo de inversión adicional requerirá?, ¿qué nuevas competencias deberá adquirir el staff de TI?, ¿cómo podré medir los ahorros y planear la inversión futura?; entre muchas otras.

Es necesario tener una clara visión de los procesos del negocio y su relación con los objetivos de TI para que la decisión de virtualizar la infraestructura haga sentido y cumpla con los objetivos del negocio. Sin una planeación adecuada cualquier nueva implementación de TI podría generar más problemas que soluciones para el CIO. 

Además de virtualización con sus tasas de crecimiento en adopción superiores al 50% en toda la región; también existen nuevos modelos de adquisición de infraestructura (Saas, on demand, on-line, cloud, etc.) que persiguen el mismo objetivo: eficiencia.  Mantenga sus objetivos de negocio en mente y encuentre la tecnología o el modelo que mejor se ajuste a las necesidades de su organización.

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 IDC espera en el año 2010 comience una transformación tecnológica profunda en las empresas, que genere $61.8 billones de dólares en inversión en TI en Latinoamérica.

*La autora es directora de Enterprise Solutions Research para América Latina.

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