Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que Grecia puede aprender de México

El país europeo está en crisis debido a sus excesos en su manejo presupuestal, explica Juan Musi; la economía nacional ha hecho lo contrario: gasta sólo lo que tiene, y eso la mantiene a flote.
mar 11 mayo 2010 06:03 AM
La Unión Europea y el FMI prestarán cerca de 110,000 millones de euros a Grecia para poder sanear sus finanzas. (AP)
Grecia (Foto: AP)

Estimado Lector: Estoy seguro que está usted al tanto de la difícil situación de Grecia y Europa, también del complicado entorno en el bloque de países conocidos, o despectivamente nombrados, PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España (la S es por Spain en inglés).

Estos países viven una situación preocupante porque tienen deudas, en promedio, hasta del 100% de su PIB, o bien 15% de déficits fiscales anuales. Únicamente para su información, México está al 30% y al 1.8% respectivamente; no sólo sustancialmente mejor, sino que son números muy halagadores frente a cualquier país del mundo. Pero volviendo a Grecia, por qué está tan mal: Primero, porque debe demasiado, segundo porque no genera mucho -Grecia emplea en su sector público, a más del 40% de su población- y tercero, no pueden devaluar ya que pertenecen a la Comunidad Europea y su moneda es el euro.

El reto, en el presente, no es exclusivamente para los griegos sino para el modelo de unidad completo; de ahí el interés tan grande de Alemania, por ayudar a salvar al euro y a la Unión Europea completa.

Recapitulemos, los griegos hicieron todo mal: se sobre endeudaron, falsearon información de sus finanzas públicas para endeudarse más, crecían y aumentaban los salarios como si nada pasara, con un sistema de pensiones que permite jubilarse a los 57 años.

Hoy, para que les presten, necesitan comprometerse, entre otras cosas, a bajar sus sueldos, aumentar la edad de retiro hasta 60 años e incrementar el  IVA , el cual está en 21% y lo pretenden subir a 23%; de ahí la ola de protestas y violencia.

Es importante que esto pare, buscando darle solución lo más pronto posible para que no  contagie o  se propague "La Tragedia Griega", que así la han bautizado. Recordemos que la situación de países vecinos, que ya mencioné es muy delicada;  además, son economías mucho más representativas.

Publicidad

México ante todo esto luce bien y sólido, aunque no es inmune a este efecto de volatilidad y pánico ; por eso el tipo de cambio rebasó los 13 pesos, la Bolsa se ha ajustado considerablemente y las tasas se han presionado.

Lo anterior es normal y pensamos que será pasajero, el tipo de cambio regresará a niveles por debajo de 12.50 pesos por dólar, las reservas internacionales pronto superarán los 100 mil millones de dólares y nuestro déficit fiscal seguirá siendo muy bajo; no pondrá en riesgo nuestras finanzas.

Lo más importante para México es que nuestro principal aliado y socio comercial se está recuperando, está creciendo, está empezando a generar empleos, mejora su manufactura, el consumo y la confianza; todo esto nos impulsará a crecer cerca de 5% en el 2010.

Además, recibiremos dinero extra por mayores ventas de petróleo, así como más remesas de nuestros paisanos.

México luce bien y estará mejor pronto, cuando la calma regrese; insisto, si no se permean o contagian más países; y será, por méritos propios. Hay que decirlo, llevamos 12 años haciendo algo muy bien: No gastamos más de lo que ingresamos, esa es la diferencia fundamental y más importante, comparada con Grecia. Nuestra disciplina fiscal, aún y con lo baja que es la recaudación, es impresionante. En el presente, momento en que la mayoría del mundo está y sigue de cabeza, México es una buena opción de inversión.

*El autor estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana y posee una Maestría en Finanzas por la Universidad Anáhuac. Actualmente es Director General de Somoza Finamex, firma especializada en inversiones. Es miembro del IMEF desde el año 2007 , organismo profesional en el cual preside el Comité Técnico Nacional de Intermediación Financiera y Bursátil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad