Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del anonimato a la Sociedad Anónima

El cambio de personalidad jurídica requiere modificar la dirección de una firma, dice Karina Cuevas; existen varias figuras legales ligadas a la Sociedad Anónima y cada una tiene distintas...
vie 21 mayo 2010 06:02 AM
En el proceso de convertirse una Sociedad Anónima, la Pyme debe crear un gobierno corporativo para tomar decisiones. (Foto: Jupiter Images)
contrato empresa oficina abogado (Foto: Jupiter Images)

La profesionalización de la estructura de gobierno de la empresa se vuelve esencial , en un mundo globalizado, para dar legitimidad a la sociedad anónima en su actuar en los mercados y con la sociedad en general. Dicha profesionalización le permite a la empresa funcionar de manera efectiva para el logro de los objetivos de negocio.

Caminar hacia una estructura de gobierno cada vez más formal e institucionalizada es una decisión que genera una ventaja competitiva en la empresa para su mejor posicionamiento y permanencia en economías de mercado.

Las empresas mexicanas, que son de naturaleza predominante familiar, y que no estén dispuestas al cambio organizacional que les exige un entorno cada vez más complejo y competitivo, reducen significativamente sus posibilidades de supervivencia a mediano y largo plazos.

La institucionalización en la empresa familiar requiere de un enorme esfuerzo para superar diversos desafíos organizacionales que guardan relación con:

Publicidad

Vencer tales desafíos implica que la empresa mexicana tendrá que dedicar un esfuerzo de consideración en la adopción y el establecimiento de estructuras de gobierno corporativo como forma de organización empresarial, resaltando el hecho de que el gobierno corporativo se perfila como el modelo dominante de la organización empresarial en el futuro previsible, no solo a nivel regional sino también mundial.

El aspecto cultural detrás de la forma de conducción de los negocios en México también tendrá influencia en las respuestas que las empresas familiares den a los desafíos mencionados, siendo la visión de los dueños determinante para apegarse o no a un modelo de gobierno corporativo que facilite cualquier proceso eventual de institucionalización.

Los principales retos de la empresa en su camino hacia la institucionalización, sus implicaciones en materia de gobierno corporativo y la relación que guarda con las formas de financiamiento, se resumen en el siguiente cuadro:

Formas jurídicas de la sociedad y estructuras de gobierno

Nivel de evolución

Personalidad

jurídica

Marco legal aplicable

Formas de financiar el crecimiento

Retos del gobierno corporativo para avanzar al siguiente nivel

Nivel 1

Sociedad Anónima

(SA)

Ley General de Sociedades Mercantiles

Principalmente a través de recursos propios, proveedores, clientes, distribuidores e  intermediarios financieros bancarios y no bancarios.

Vencer el peso de la tradición (familiar) que es la inercia más fuerte, y reexaminar de manera crítica el papel del consejo de administración para proceder a su transformación como instrumento adicional capaz de propiciar su capacidad competitiva.

Nivel 2

Sociedad Anónima Promotora de Inversión

(SAPI)

Ley del Mercado de Valores

La empresa además de los anteriores comienza a buscar acceder a opciones de financiamiento más óptimas a través de estrategias de capital de riesgo.

Reforzar el papel del consejo de administración en la vida de la empresa mediante el establecimiento de un consejo de administración más eficiente con un comité de auditoría.

Nivel 3

Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil

(SAPIB)

Ley del Mercado de Valores

La empresa se plantea de manera alternativa para hacer más eficiente su costo de capital la búsqueda de opciones de financiamiento a través de emisión de deuda en el mercado de valores y de capital por medio de OPAS. 

Fortalecer el papel del consejo de administración mediante la diversificación de su estructura estableciendo al menos un consejero independiente y un comité de prácticas societarias además del de auditoría.

Nivel 4

Sociedad Anónima Bursátil

(SAB)

Ley del Mercado de Valores

Las permitidas por el sistema financiero nacional e internacional, siempre y cuando se apeguen a los estándares de gobierno corporativo y requerimientos que establezca el mercado en que participen.

Mejora continua conforme a mejores prácticas de gobierno corporativo establecidas a nivel mundial.

Fuente: Elaboración propia.

*La autora es catedrática de la Universidad Anáhuac del Sur . El texto fue dirigido por el Dr. José Carlos González Núñez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad