Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microseguros, herramienta para todos

Los seguros eran instrumentos financieros fuera del alcance de la gente pobre, dice Mauricio Hubard; ahora existen opciones para que cualquiera adquiera uno a precio popular y proteja su patrimonio.
sáb 29 mayo 2010 06:02 AM
Existen seguros de vida, de deuda, escolares, desempleo o para autos a precios bajos. (Foto: Jupiter Images)
seguro vida llave pequena (Foto: Jupiter Images)

Diariamente las personas estamos expuestos a riesgos que pueden cambiar drásticamente nuestra vida. Basta solo un instante para que un accidente, robo, desastre natural (entre muchos otros fenómenos) cambien el rumbo de nuestro acontecer cotidiano y nos pongan en situaciones muy difíciles de superar. En el quehacer diario, existen actividades que representan mayores niveles de riesgo que otras, pero a fin de cuentas existen eventos que son impredecibles e inevitables, como la muerte.

¿Cuánto cuesta enfrentar un evento de este tipo?

Un evento desafortunado o una enfermedad prolongada podrían acabar con los ahorros familiares en tan sólo unas semanas. Pero la afectación no termina allí: si el afectado es el generador de ingresos para la familia, las consecuencias pueden abarcar otros ámbitos como, la deserción en la escuela por parte de los hijos, lo cual se convierte en un círculo vicioso, ya que sin educación el desarrollo de los hijos se puede ver muy limitado de un momento a otro.

Pues bien, los seguros se originan para hacer frente a este tipo de necesidades y para ofrecer una herramienta financiera con la cual se pueda reducir el costo (tanto económico como personal) de los riesgos que se presentan en la cotidianeidad. Las pérdidas emocionales no son renovables.

En un caso extremo, imaginemos las pérdidas económicas sufridas en el terremoto del 12 de enero en Haití. Los daños y las pérdidas económicas a nivel nacional (como a nivel personal) son incalculables, pero se pudo haber recuperado algo si hubiese existido una cultura del seguro en esta población.

Por años, las aseguradoras se enfocaron en desarrollar productos para las clases medias y altas, empresas y gobiernos. Los empresarios y familias de la base de la pirámide no tenían acceso a esta herramienta. Esta situación engendraba un círculo vicioso, las empresas no ofrecían productos de seguros por la falta de cultura financiera y los particulares no demandaban este tipo de seguros por la misma razón. Hace aproximadamente diez años que esta situación empezó a cambiar con la entrada comercial de las microfinancieras. Este tipo de instituciones atienden al sector de la población que se encontraba desprotegido.

Publicidad

Al día de hoy, contamos con diferentes opciones de microfinancieras como lo son Paralife, Zurich, Atlas, ACE, entre otras, las cuales ofrecen diferentes paquetes de seguros especialmente diseñados para el sector de los Micro y Pequeños empresarios a fin de cubrir los riesgos patrimoniales que en su actividad y en lo personal tienen distintos paquetes populares como lo son: Seguro de vida; seguro de deuda (que cubre las deudas del asegurado en caso de fallecer); seguro de gastos funerarios; seguros escolares; seguro de desempleo; y seguros de coche.

¿Precio?

Estos seguros están diseñados para ser baratos y ofrecer una gran cobertura, por ejemplo: un seguro de vida por $40,000 pesos, cuesta entre $200 y $600  pesos anuales, es decir entre $4.17 y $12.50 pesos semanales, dependiendo de la empresa. Hay que tener mucho cuidado con la empresa y el seguro que se contratan. Adquirirlo puede ser un trámite muy fácil pero hay que procurar contratarlo con empresas que faciliten con claridad el cobro del monto que puede llegar a ser un dolor de cabeza.

Lo primero que debemos ver en una empresa que contratemos es la actitud y que tengan muy claro qué es lo que necesitamos al momento de contratar un seguro. Muchas veces se contrata un seguro para contar con tranquilidad y el contratar un seguro se puede convertir en un proceso estresante, por lo que la empresa de nuestra elección debe entender nuestra situación y no convertirse en otro elemento adicional de preocupación.

Muchas empresas ya se han dado cuenta del atractivo financiero que se encuentra en atender las necesidades de la base de la pirámide (tanto social como económica) pero debido a la logística requerida, muy pocas lo han logrado. En EnConfianza estamos trabajando para lograrlo y esperamos poder ofrecer un mejor servicio todos los días, así como fomentar la cultura de los seguros en México lo cual representa una excelente herramienta  ya al alcance de todos.

*El autor es Fundador y Presidente de enConfianza Microfinanciera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) donde realizó su Maestría Ejecutiva; ha tomado diversos cursos en esta universidad relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, Desarrollo de Instituciones Financieras, así como de Responsabilidad Social de las Empresas impartido en conjunto por la Universidad Stanford y el ESADE de Barcelona. Es Consejero en diversas empresas y de la Fundación Paralife . Puedes enviarnos tus dudas y comentarios a: microfinanzascnn@enconfianza.mx ; Twitter: mhubard.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad