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Fumar es feo: no te dejes engañar

El aumento del consumo de cigarros en el género femenino atrae a las tabacaleras, dice Mirta Roses; la experta alerta que de los 5 millones de muertos relacionados con el tabaquismo, 30% son mujeres.
sáb 05 junio 2010 06:03 AM
El Día Mundial Sin Tabaco 2010 se centra en el daño que la comercialización del tabaco y el humo causan a las mujeres. (Foto: Cortesía)
fumar es feo logo (Foto: Cortesía)

Para ayudar a proteger a las mujeres de los efectos letales de fumar , los países del continente americano deben poner en práctica medidas de control del tabaco lo más pronto posible, como la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio por parte de empresas tabacaleras y la protección contra la exposición al humo ajeno.

Hace poco en la Organización Panamericana de la Salud celebramos un acto especial, denominado "Fumar es feo: cómo la industria tabacalera engaña a las mujeres", donde instamos a la adopción de las medidas que figuran en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco . Ocho países de la Región de las Américas ya han prohibido legalmente fumar en todos los lugares de trabajo y espacios públicos: Canadá, Colombia, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tabago y Uruguay. Otros países, como los Estados Unidos, Argentina y Brasil han avanzado a nivel de estados y provincias. En México, Distrito Federal., Sao Paulo y Nueva York también existe esa prohibición.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, y en el Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo hicimos un llamamiento para que se prohíban todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, para que se imponga la prohibición de fumar en todos los lugares públicos y lugares de trabajo, y para que se tenga en cuenta la perspectiva de género en la ejecución de políticas de control del tabaco.

Nuestra campaña procura contrarrestar los esfuerzos de la industria tabacalera para convencer a las mujeres de que el tabaquismo puede mejorar su imagen. De los más de 5 millones de personas que mueren cada año por causa del consumo de tabaco, aproximadamente 1.5 millones son mujeres.

Aunque más hombres que mujeres fuman, las tendencias actuales indican que en muchos países, las niñas y las mujeres jóvenes son un posible mercado en expansión muy prometedor para los fabricantes de cigarrillos. Un estudio reciente mostró que en la mitad de los 151 países donde se hizo la encuesta, había casi tantas niñas como niños que fumaban y, en algunos países, es mayor el número de niñas fumadoras que de niños. Por el contrario, el tabaquismo en hombres está disminuyendo lentamente en muchos países.

En algunos países la amenaza más grande para las mujeres es la exposición al humo ajeno, en particular de los hombres que fuman. En todo el mundo, de las 430,000 defunciones causadas cada año por el humo ajeno, el 64% ocurre en las mujeres. Esta es una cifra impresionante, y nos impulsa mas aún a combatir la publicidad que engaña a mujeres.

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La industria tabacalera busca de manera constante y agresiva nuevos consumidores para reemplazar a los que dejaron el hábito y los consumidores actuales -hasta la mitad- que morirán prematuramente debido al cáncer , a ataques cardíacos , accidentes cerebrovasculares, enfisema u otra enfermedad relacionada con el tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco 2010 se centra en el daño que la comercialización del tabaco y el humo hacen a las mujeres. Al mismo tiempo, procura concientizar más a los hombres de su responsabilidad para evitar fumar cerca de las mujeres con las que viven y colaboran.

En el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que entró en vigor en el 2005, se reconoce "el aumento en todo el mundo del tabaquismo y de otras formas de consumo de tabaco por las mujeres y las niñas jóvenes" y aclara que es "necesario contar con estrategias de control del consumo de tabaco formuladas especialmente para las mujeres".

Las cifras indican que menos de 9% de la población del mundo está protegida por prohibiciones totales de la publicidad, mientras que apenas 5.4% está cubierta por leyes integrales nacionales que prohíben fumar.

Para atraer a las mujeres al cigarrillo, las empresas tabacaleras gastan millones de dólares en campañas de comercialización que asocian al tabaquismo con poder e independencia, atractivo sexual y control del peso. Pero sabemos que esto es mentira. El tabaquismo no las hace más atractivas. Las mata. Por eso decimos que fumar es feo.

* La autora, originaria de Argentina, es directora de la Organización Panamericana de la Salud , Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud en Washington, DC.

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