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Protégete de la crisis con mercadotecnia

La publicidad inteligente puede ser la mejor inversión en tiempos de carestía, dice Julio Mekdessi; antes de voltear a esta área para hacer recortes, aprovéchala para posicionarte en el mercado.
mié 16 junio 2010 06:03 AM
Los blogs permiten a cualquiera hablar bien o mal de tu empresa. Debes cuidar tu imagen en la red. (Foto: Jupiter Images)
publicidad-internet-pagina (Foto: Jupiter Images)

En la mayoría de las empresas, el área de mercadotecnia es muy notoria y reconocida durante tiempos de bonanza, mientras que carece de atención y recursos cuando la situación económica es adversa.

Como resultado de la crisis financiera global, los presupuestos de mercadotecnia están siendo reducidos, si no eliminados, y algunos mercadólogos han puesto sus marcas en modo de hibernación, esperando la recuperación y el regreso de dinero a sus áreas.

En tiempos difíciles, como los que atravesamos, los mercadólogos estamos más bajo fuego que otros profesionales. Los recursos destinados a mercadotecnia son un blanco fácil, porque tienden a ser variables. Incluso, en algunas empresas los presupuestos de mercadotecnia son vistos como un lujo.

Sin embargo, la realidad es que las acciones de marketing sirven como un escudo frente a las crisis económicas. La mercadotecnia inteligente no sólo minimiza el impacto negativo que genera el ambiente externo, sino que en tiempos difíciles es cuando surgen las innovaciones y las mejores ideas .

Las empresas deben poner especial atención en las siguientes estrategias en época de crisis:

Conocer y entender las necesidades y satisfacción de sus clientes

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Ante un entorno global dinámico, resulta imprescindible entender a los clientes. No dejar de hacerlo durante la desaceleración económica; posiciona de mejor manera a las compañías para hacer negocios cuando llegue la recuperación.

Realice encuestas de satisfacción para conocer si sus productos o servicios son de calidad; pregunte qué puede cambiar o mejorar.

Invierta en herramientas que le ayuden a manejar la información de sus clientes. Analice los datos disponibles, segmente y conozca las necesidades de sus clientes de acuerdo a sus distintos perfiles

Como resultado de sus investigaciones, esté dispuesto a redefinir su oferta. No tomar medidas, resultaría en una pérdida de tiempo y recursos.

Invertir y promover la marca

Las empresas con visión, en tiempos difíciles, no se duermen en sus laureles. Al contrario, toman ventaja de las oportunidades que se les presentan. Esas compañías no dejan de invertir en mercadotecnia, porque confían completamente en el futuro potencial.

Desarrolle mensajes directos en los que resalte los beneficios de comprar o contratarle

Fortalezca los lazos de comunicación con su público objetivo. Revise o defina su estrategia de mercadotecnia en línea: página web, contenido multimedia y presencia en redes sociales. Realice eventos de promoción.

Las empresas que entran en pánico en épocas de crisis y carecen de planes de mercadotecnia de largo plazo, terminan lastimando sus marcas.

Sabemos que el presupuesto es limitado, por lo que es necesario ser flexibles y creativos.

¿Por qué aprovechar las crisis como una oportunidad?

- Los competidores dejarán de enfocarse en las actividades de mercadotecnia Y es un buen momento para tomar ventaja.

- Las marcas requieren revigorizarse continuamente.

- La creatividad le proporcionará una ventaja mayor que en tiempos de bonanza.

- Ser positivos y proactivos ayuda a mantener relaciones duraderas.

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* El autor es Director de Mercadotecnia de Horwath Castillo Miranda .  

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