Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tricolor ¿la selección de todos?

Fuera del cliché, pocos saben la figura jurídica que pesa sobre el equipo, dice Carlos Odriozola; Javier Aguirre dijo a las páginas de Expansión que era como una “empresa pública”, ¿pero lo es?
jue 17 junio 2010 06:04 AM
Con el mismo empeño que busca al conseguir un campeonato, Javier Aguirre trabajará para la recuperación de México.
El Tri de su corazón

En la entrevista realizada al director técnico Javier Aguirre (Expansión 1042), éste señaló que "La selección nacional es como una empresa pública". Muchos lectores se quedaron con la duda sobre la naturaleza jurídica de la selección nacional: ¿es empresa? ¿es pública o es privada? En este artículo trataremos de resolver dicha cuestión.

Desde el punto de vista jurídico, la selección nacional no es una empresa, desde el momento mismo en que no está constituida como una sociedad mercantil ni tiene el carácter legal de comerciante. No obstante, desde el punto de vista económico, todos sabemos que es un gran negocio .

En México, el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), se compone por las Dependencias, Organismos e Instituciones públicas y privadas, Sociedades, Asociaciones Nacionales y Consejos Nacionales del Deporte Estudiantil reconocidos por la Ley General de Cultura Física y Deporte, que en sus respectivos ámbitos de actuación tienen como objetivo generar las acciones, financiamientos y programas necesarios para la coordinación, fomento, ejecución, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte, así como el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales.

El organismo del gobierno federal encargado del deporte en México es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Se gobierna por una junta directiva multidisciplinaria, pero es tal su importancia para el sano desarrollo del mexicano (mente sana en cuerpo sano), que es presidida por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante la CONADE se registran las Asociaciones Deportivas Nacionales, es decir, las personas morales, cualquiera que sea su estructura, denominación y naturaleza jurídica, que conforme a su objeto social promuevan, practiquen o contribuyan al desarrollo del deporte sin fines preponderantemente económicos.

Las Asociaciones Deportivas Nacionales debidamente reconocidas en términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, además de sus propias atribuciones, ejercen por delegación funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agentes colaboradores del Gobierno Federal, por lo que dicha actuación se considerará de utilidad pública. Además de las actividades propias de gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación de las especialidades que corresponden a cada una de sus disciplinas deportivas, ejercen bajo la coordinación de la CONADE funciones públicas de carácter administrativo.

Publicidad

La CODEME, la Confederación Deportiva Mexicana, AC, es una asociación civil con personalidad jurídica y patrimonio propio, integrada por las Asociaciones Deportivas Nacionales que previamente hayan cumplido los requisitos previstos en su estatuto social, por lo que se constituye como la máxima instancia de representación de las Asociaciones Deportivas Nacionales ante cualquier instancia del sector público o privado.

Las Asociaciones Deportivas Nacionales se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Cultura Física y Deporte, su Reglamento, sus estatutos y reglamentos.

De tal suerte, la Federación Mexicana de Futbol es una Asociación Deportiva Nacional que forma parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, y está sujeta a la vigilancia de la CONADE, quien con el fin de garantizar el cumplimiento efectivo de las funciones que como colaboradoras de la Administración Pública Federal les son delegadas a las Asociaciones Deportivas Nacionales en términos de ley, con absoluto y estricto respeto a los principios de auto organización que resultan compatibles con la vigilancia y protección de los intereses públicos, podrá llevar a cabo acciones de supervisión, evaluación y vigilancia de los recursos públicos.

Podemos concluir que la selección nacional de futbol es pública, porque la conforma un grupo de deportistas profesionales agrupados y seleccionados por el gobierno federal mexicano a través de una Asociación Deportiva Nacional denominada Federación Mexicana de Futbol, AC (FEMEXFUT), la cual forma parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, al estar agremiada a la Confederación Deportiva Mexicana, AC (CODEME) y estar registrada ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

A la luz de esta conclusión podemos contar con mayores elementos para juzgar diversos temas de debate que se han centrado en últimas fechas en torno a la selección nacional: la conveniencia de que el presidente Calderón haya viajado a Sudáfrica o la imagen "ejemplar" del director técnico Javier Aguirre.

Serán temas que discutiremos próximamente.

* El autor es catedrático de postgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, doctorando, autor de diversos libros jurídicos y abogado litigante en asuntos civiles y mercantiles. Síguelo en Twitter @ODRIOZOLA1.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad