Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Asegúrate’ qué te ofrece tu tarjeta

Los tarjetahabientes deben conocer qué seguros pueden adquirir, dice Igal Rubinstein; hay pólizas a contratar para cubrir percances como la perdida del plástico o para un viaje.
lun 21 junio 2010 06:04 AM
Puedes contratar seguros para cubrir tus deudas crediticias y no heredarlas. (Foto: Jupiter Images)
tarjeta-cedula-identificacion-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Pocas personas tienen conocimiento de los beneficios que obtienen al contratar el servicio de una tarjeta de crédito. A veces por falta de atención, o simplemente por no hacer una investigación más exhaustiva de lo que nos ofrecen las tarjetas de crédito, muchos de los tarjetahabientes pierden beneficios en cuanto a diversos seguros que podrían sacarlos de numerosos apuros en el futuro.

El seguro que tienen las tarjetas de crédito varía según el banco, y las condiciones de contratación, pero en la mayoría de los casos las coberturas con los que cuenta son las siguientes:

Seguro de vida deudor:

Es el seguro más común para los usuarios de tarjetas de crédito, tiene una suma asegurada que oscila entre los $50,000 hasta más de 1 millón de pesos, según sea la línea de crédito con la que cuenta el tarjetahabiente.

En caso del fallecimiento del titular que se encuentre cumpliendo con sus obligaciones de pago, se cubre el saldo de la tarjeta hasta un día antes de su fallecimiento, teniendo como límite el crédito otorgado.

En algunas ocasiones se da una cantidad en efectivo como seguro de protección familiar, en este caso, el beneficiario debe tener una copia de la póliza y entregarla antes de 180 días para que se haga válida. El titular de la cuenta por su parte debe avisar a su beneficiario sobre las cláusulas y sus condiciones para hacer válida la póliza en cuanto sea necesario.

Publicidad

Seguro de robo o extravío

Este tipo de seguro también es muy común, sin embargo muchos de los tarjetahabientes no saben con claridad a qué se refiere. En caso de robo o pérdida, se debe reportar la tarjeta inmediatamente para que el seguro pueda cubrir los cargos realizados a partir del reporte de la misma. En algunas situaciones llega a cubrir cargos hasta por 72 horas antes del reporte de la tarjeta.

Seguro de accidentes o enfermedades en viajes:

Es uno de los seguros más comunes, las condiciones de contratación son distintas para cada tarjeta de crédito, sin embargo algunos de los beneficios con los que cuenta son los siguientes: seguro para el cónyuge e hijos mayores de 12 años y menores de 23 hasta por 250,000 USD, emergencia médica o repentina con una cobertura de 5,000 USD por viaje, emergencia médica dental, pago de hotel por convalecencia, transportación médica sin límite de costo, repatriación o entierro local en caso de muerte, regreso anticipado por muerte de algún familiar, asistencia legal, entre otras.

Seguro en caso de pérdida de equipaje:

Cubre demora, pérdida parcial y total del equipaje, con una cobertura que depende de la línea de crédito que se tenga y la institución bancaria. Este seguro solamente cubre en caso de haber pagado el transporte con la tarjeta de crédito.

Garantía de compra segura:   

Algunas instituciones bancarias llegan a cubrir los productos adquiridos hasta por un año después del vencimiento de la factura original de la compra y no solamente en México, también en Estados Unidos. Incluye desde la reparación hasta la reposición del producto por uno igual o de mejor calidad. Esta garantía también protege al tarjetahabiente en caso de robo, y de algunos desastres naturales que puedan llegar a perjudicar sus pertenencias.

Hay que recordar que estos seguros aplican en distintos planes de cobertura, y según la línea de crédito contratada, sin embargo también es importante saber que como tarjetahabientes tenemos derechos y beneficios a los que no prestamos atención o simplemente no conocemos. Estos beneficios nos brindan la oportunidad de exigir protección a una institución bancaria en caso de alguna eventualidad. La prevención, protección y sobretodo el estar informado siempre será garantía de una vida mejor. 

* El autor es director general de Seguros S . Licenciado en Mercadotecnia, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad