Copa 2010: ‘el Mundial de mejor imagen’

Sudáfrica 2010 es el primer torneo trasmitido con tecnología de alta definición, dice Pablo Casas; servicios como Video On-Demand y Personal Video Recorder modifican la experiencia de la TV digital.
TV mundial  (Foto: AP)
Pablo Casas*
CNNExpansión -

El Mundial de Sudáfrica 2010 será recordado por los fanáticos del futbol como el primer campeonato en TV digital de alta definición. Aunque los encuentros se realizan a miles de kilómetros, los límites del campo de juego ahora se asomarán al borde del sillón de los televidentes. La televisión de alta definición (HDTV) está presente en muchos hogares en esta Copa del Mundo, lo que significa su llegada definitiva. Este nuevo formato de TV se caracteriza por emitir señales en calidad digital cinco veces superior a los sistemas analógicos tradicionales. Con la llegada de esta tecnología, los usuarios viven una experiencia visual única e irrepetible. Gracias a la TV de alta definición, los televidentes pueden  deleitarse  más cerca con las sorprendentes jugadas de figuras como Lionel Messi, Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo y Kaká, entre otros craks, e incluso sentirse el Director Técnico del equipo cuando éste realiza una indicación.   

Algunas de las características de la TV digital son la óptima calidad de imagen y sonido (lo que nos permite disfrutar prácticamente de una sala de cine, en la comodidad de nuestro hogar), la multiplicación de la cantidad de canales disponibles y la suma de una plataforma interactiva, calificada para transmitir datos de cualquier tipo y personalizar la información, además de brindar la posibilidad de acceder a Internet.

La tendencia en la forma de ver televisión apunta hacia la convergencia tecnológica y a la flexibilidad de contenidos.  La nueva experiencia del usuario se centra en ver lo que quiera, cuando quiera y donde quiera. Ahora, el televidente tiene la oportunidad de seguir los partidos simultáneamente (se tiene la posibilidad de observar todos los juegos que dan cierre a las fases de grupos, sin perderse ninguna acción de los diferentes encuentros), y a través de varias cámaras, ver las actitudes del técnico, los movimientos de los jugadores, el banco de suplentes y distintos ángulos del campo.  

Junto con esta nueva tecnología de alta definición, llegan nuevos servicios para los usuarios, dependiendo del país y del operador, como pueden ser: Video On-Demand o PVR (Personal Video Recorder, por sus siglas en inglés), servicios que han llegado para cambiar radicalmente la manera en que los televidentes reciben sus programas y contenidos. El Video On-Demand permite que los usuarios puedan armar  su propia programación con sus partidos favoritos. Este sistema brinda la oportunidad al usuario de solicitar y visualizar el encuentro que quiere o un fragmento del mismo en el momento exacto en que lo desea. Es decir, el televidente mientras observa el juego puede detener el partido, llevarlo hacia atrás, hacia delante, pasarlo a cámara lenta, etc. Además de poder almacenar más de 40 horas de video en alta definición.

Por otro lado, el PVR o Personal Video Recorder (el Grabador de Vídeo Digital o Grabador de Vídeo Personal) es un dispositivo interactivo de grabación que permite a los usuarios grabar otro partido, transmitido a la misma hora, sin dejar de ver el juego que más les interesa. De este modo el televidente puede disfrutar un encuentro más sin tener que recurrir al famoso zapping durante los comerciales. Además, se puede programar la función de video para grabar un partido mientras el espectador no está en casa.

La TV digital trae consigo a nivel tecnológico distintos servicios de valor agregado y nuevas características que enriquecen la experiencia de los usuarios a la hora de disfrutar el torneo de futbol más importante del mundo. Estás nuevas formas de tecnología permite a los fanáticos experimentar  de una manera totalmente distinta como si estuviesen dentro del campo de juego. Sin duda,  Sudáfrica 2010 marcará un hito al ser el Mundial, hasta el momento, con la mejor imagen.    

*El autor es director de Desarrollo de Negocios para Hogar, Motorola América Latina; encargado del soporte a ventas, implementación de proyectos, infraestructura de servicio post-venta, contratos de mantenimiento, garantías, y aplicaciones de soluciones de Sistemas de Video Digital, Banda ancha, y Telefonía sobre IP (VoIP).

Así mismo, durante los últimos 7 años ha estado liderando la transición  de los operadores tradicionales latinoamericanos de televisión por cable a los proveedores de servicios triple-play y bajo demanda de hoy día.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Oriundo de Bogotá, Colombia, el autor es ingeniero eléctrico de la Universidad de Los Andes con un MBA en la Universidad Devry-Keller School of Management.

Ahora ve
La última semana muestra ejemplos de la violencia excesiva que vive México
No te pierdas
×