Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu mascota y la comida, en el Mundial

Compartir las botanas mundialistas con tu perro o gato es una mala decisión, alerta Javier Riveros; algunos alimentos pueden ocasionar enfermedades e incluso la muerte a los animales domésticos.
sáb 26 junio 2010 06:04 AM
Puedes encontrar botanas especiales para perros y gatos, y así cuidar su salud. (Foto: CNNmoney)
perros_muttropolis (Foto: CNNmoney)

Si los excesos en el alimento y la bebida durante la Copa Mundial de futbol en Sudáfrica pueden llegar a dañar la salud de los seres humanos, también pueden ocasionar estragos en la salud de las mascotas. La pasión por el futbol, que comparten millones de seguidores en el mundo , se convierte en un riesgo para la salud de los animales de compañía, sobre todo cuando se concentran varios partidos en pocos días y los apasionados no dudan, ni un segundo, en compartir alimentos y sus "sagradísimas" botanas con sus perros y gatos.

Algunos propietarios de perros y gatos se apasionan e invitan  a sus  fieles amigos a compartir las victorias y derrotas de sus equipos y todo lo que rodea el ver al partido.

Aunque muchas veces las mascotas parecen tener estómago de acero e incluso están habituados al consumo constante de golosinas  y alimentos caseros, hay algunos que definitivamente no debes darle si quieres evitar dañar su salud.

Tampoco dejemos de lado que diariamente  se atienden en la consulta habitual casos  de enfermedades gastrointestinales, debidas a la costumbre de alimentar a las mascotas con comida preparada para los seres humanos.

Por ejemplo, esta semana llegó un propietario a preguntar si su perro podía comer mole,  ya que no le dio tiempo de comprar la comida  que usualmente consume y pues además pensó que como era comida casera le iba a caer muy bien. La genial pregunta del dueño fue: ¿le hará daño?.

¡Umhhh, qué rico!,  pero  de plano  no es correcto, por decir lo menos la comida casera puede provocar obesidad en los animales, si es rica en grasas le puede producir pancreatitis, gastritis, colitis, diarreas severas e incluso úlceras.

Publicidad

Hay alimentos que son más peligrosos para las mascotas, por ejemplo, si por casualidad disfrutas de unas riquísimas alitas de pollo adobadas o algo por el estilo,  quizá debas considerar que los huesos de pollo le  pueden producir  lesiones en la cavidad oral,  por la tendencia de esos huesos a astillarse o el exceso de restos de  huesos pueden causar problemas de constipación o estreñimiento.

¿Quieres una casa aromatizada?, en algunas ocasiones la  alteración severa de la dieta de la mascota puede provocar  flatulencias, excremento fétido e inapetencia .

Así que para evitarte malos ratos a ti y a tu mascota y disfrutar el futbol al máximo , te doy la lista de los alimentos que tu fiel amigo debe evitar consumir y con ello el apetito feroz y de león africano estará reservado para el propietario.

Únicamente hablaré de perros y gatos,  porque  son los compañeros más fieles  y jamás se  pondrán en contra de las expertas opiniones futboleras del dueño.

¿Qué no debo darle a mi mascota?

Chocolate, porque  tiene una sustancia que se llama teobromina y provoca un efecto similar a la adrenalina,  que de acumularse puede provocar un aumento severo del ritmo cardiaco.

Además este alimento es un poderosos diurético, así que el animal puede deshidratarse, sufrir vómitos y diarreas, úlceras en la mucosa del estómago y si afecta el sistema nervioso convulsiones y finalmente la muerte.

Alcohol, definitivamente no; un  traguito de "chela" o  de otra bebida no es  lo mejor, ya que ocasiona una alteración en su comportamiento, que se pongan nerviosos y pueden incluso lastimarse o herirse.

Aunque parezca ridículo, mas de un veterinario ha recibido a consulta un perro con la resaca, después de la intoxicación por alcohol y obviamente no les pueden recetar un "levanta muertos" o unos chilaquiles bien picosos, para que se la "curen".

El jamón o algunas carnes frías  son demasiado salados y pueden causar molestias estomacales.

Una selección de quesos  como se acostumbra en estos eventos,  pues tampoco, ya que los  animales carecen de la enzima que los digiere y por consiguiente  pueden tener diarreas o vómitos.

Tampoco las clásicas cebollitas durante las botanas, pues provocan un daño severo a los glóbulos rojos y pueden ocasionar anemias severas.

Café no, este contiene sustancias  que provocan  taquicardia,  hiperactividad  y vómitos.

Los aguacates son muy ricos en grasas y  también pueden afectar el páncreas,  evítalo a toda costa.

Chiles  y otros irritantes, definitivamente descártalos de la dieta.

Si deseas compartir los mejores momentos con tu mascota te sugiero que compres botanas especificas para animales y de esa forma evitarás sorpresas desagradables.

*El autor es Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies del Norte y Miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios de Ecatepec. Para mayor información: j_riveros_f@hotmail.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad