Los mitos y realidades de la tecnología

Cuando no se conoce a fondo una nueva tecnología, se crean historias a su alrededor, Roberto Reyes; entiende cómo funcionan el 3G, 4G y la tecnología LTE y qué impacto puede tener en nuestras vidas.
wimax  (Foto: Jupiter Images)
Roberto Reyes
CIUDAD DE MÉXICO -

Cada vez que una nueva tecnología hace su aparición en el mercado, es casi una constante que surjan al mismo tiempo voces argumentando porqué será un éxito o, por el contrario, poniendo en duda su impacto en el mercado. El escaso conocimiento alrededor de esa nueva tecnología que se acerca y a la vez la gran expectativa que genera, provoca la aparición de algunos mitos en torno a ella, hasta que, con el paso del tiempo, existe un conocimiento fehaciente y sustentado que muestra cuál es la realidad. En el caso de LTE (Long Term Evolution) en América Latina estamos justamente en la etapa de conocimiento de la tecnología, basándonos en las experiencias que escuchamos de otros mercados donde ya no es intangible y adiciona especulación alrededor del impacto que tendrá en nuestra región.

Como el futuro todavía es incierto, vale la pena entonces enfocarnos en lo real, clarificando los mitos alrededor de lo que es y no es LTE.

Mito: LTE es una tecnología exclusiva de operadores celulares.

Realidad: Al tratarse de una tecnología asociada fundamentalmente a la telefonía celular, se cree erróneamente que LTE queda suscripta sólo a este segmento. Sin embargo, LTE no es una tecnología exclusiva de los operadores móviles. Las posibilidades de acceso inalámbrico de alta velocidad que ofrece LTE abarcan una gran variedad de dispositivos (notebooks, computadoras móviles, smartphones, netbooks, etcétera), un amplio abanico de servicios e innumerables posibilidades de comunicación personal y corporativa. Esto hace de LTE una tecnología muy atrayente también para empresas de telefonía fija, proveedores de banda ancha y operadores de televisión de paga, ya que permite a estas empresas expandir sus portafolios de servicios, incrementar sus fuentes de ingreso e, incluso, ingresar a nuevos mercados.

Mito: En cuanto a cuál será la tecnología preponderante de 4G, hace algunos años, cuando WiMAX surgió como gran novedad, los analistas de la industria auguraban que su versión móvil podría erigirse como la tecnología que dominaría la banda ancha móvil a través de todos los dispositivos inalámbricos.

Realidad: No obstante, hoy queda claro que WiMAX no será la alternativa única y dominante en acceso inalámbrico móvil, sino que será una tecnología que se complementará con LTE.

Mito: Muchos analistas vaticinaron un largo reinado de la 3G.

Realidad: Pero en la actualidad los operadores ya están pensando en LTE, o sea 4G. En América Latina aún se están desplegando las tecnologías 3G UMTS/HSPA; y este proceso seguirá aún durante todo 2010. Pero es probable que LTE empiece a verse en América Latina a partir de 2011, después de  Asia, Europa y Norteamérica.

Mito: Hay quienes afirman que LTE no representará un gran avance en la experiencia del usuario, ya que los servicios que promete ofrecer son, básicamente, los mismos que actualmente se pueden ofrecer a través de las tecnologías 3G.

Realidad: Sin embargo, esto no es correcto por, al menos, dos razones: en primer lugar, LTE permitirá nuevas aplicaciones multimedia que, por el momento, son exclusivas de las conexiones cableadas como ADSL y cablemódem. Además, hay un detalle que no es tomado en cuenta y que hace una gran diferencia. LTE brindará velocidades de transmisión de datos por usuario muy superiores a las ofrecidas por las actuales tecnologías celulares, lo que significa una enorme mejora de calidad de los servicios actuales. Por ejemplo, se podrá acceder a televisión móvil de alta definición y acceder a todo tipo de contenidos multimedia en cualquier momento y lugar.

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Fuera de los mitos que rodean 4G, la realidad indica que LTE será la tecnología dominante de la próxima generación de telefonía móvil; posibilitará nuevas aplicaciones multimedia, brindará a los usuarios conectividad de banda ancha personal y verdaderamente móvil, hará realidad el concepto de "media mobility" por el que los usuarios pueden llevar consigo sus contenidos a dónde quiera que vayan y ampliará los segmentos de mercado y el abanico de servicios que los operadores podrán ofrecer a sus usuarios.

*El autor es director de ventas para redes 4G Motorola.

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