AL avanza en la era de Internet

América Latina cuenta con avances en su integración a la red de redes, opina Romina Adduci; la participación de la región en redes sociales, Internet y telefonía celular aumenta cada año.
mujer-computadora-estadisticas-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Romina Adduci*
CIUDAD DE MÉXICO -

Comunicarse es hoy en día mucho más que hablar por teléfono (fijo o móvil), enviar un mensaje o un correo electrónico. Va mucho más allá del dispositivo: el teléfono del hogar, el celular o el smartphone, el computador de escritorio o portable, etc. La interfase puede ser de voz, de datos de video... o de las tres al mismo tiempo! Comunicarse hoy implica estar "en línea" a través de la red, la aplicación o el dispositivo que el usuario tenga a mano. El apetito del usuario es infinito, y se ubica cada vez con mayor comodidad en el formato multimedia. Ubicuidad e hiperconectividad parecen ser dos conceptos que describen de una manera bastante acabada el mundo de las comunicaciones 2.0. Movilidad y banda ancha, los dos pilares que sustentan este mundo.

Los consumidores en América Latina han sido históricamente conocidos en su condición de "usuarios tardíos" o bien de "seguidores de tendencias" a la hora de abrazar nuevas tecnologías. Pero resulta evidente, una vez más, la capacidad de los usuarios latinoamericanos de dar saltos tecnológicos cuali y cuantitativos, y demostrar una gran voracidad por incorporar a su vida una diversidad de dispositivos y aplicaciones de comunicación, ya sea para uso laboral o personal.

Las cifras hablan por sí solas:

- A fines de 2009, 1 de cada 5 hogares en América Latina contaba con una conexión de banda ancha. Se espera que esta proporción ascienda a 1 de cada 3 hogares en los próximos 5 años.

- La penetración de líneas celulares sobre la población latinoamericana era de 88% hacia finales de 2009. Esperamos que supere ampliamente el 100% hacia 2014.

- Más aún, podemos esperar que la penetración de banda ancha móvil sobre población se triplique en los próximos 5 años

- Por otro lado, la mitad de los usuarios en América Latina utilizan aplicaciones web multimedia relacionadas al entretenimiento (downloading de  música, video, TV, ringtones; uploading de material a Kazaa, YouTube, etc; online radio, TV, etc.)

- Finalmente, un tercio de la población latinoamericana participaba de comunidades online, blogs y wikis hacia fines de 2009. Hacia 2014, al menos la mitad de la población suscribirá a redes sociales.

Pero se esperan cambios aún más significativos en los patrones de consumo de servicios de comunicaciones hacia 2014. Las comunicaciones de voz fija y móvil no necesariamente encabezarán las preferencias de los usuarios, cediendo cada vez más espacio a las opciones de mensajería y datos. Por lo tanto, ante la declinación de los servicios de voz fija  (CAGR 2010-2014 -4%) y la saturación de los servicios de voz móvil (CAGR 2010-2014 3%), se espera que el futuro crecimiento de mercado provenga de los servicios de banda ancha fija y móvil (CAGR 2010-2014 6%) y datos móviles - 3G (CAGR 2010-2014 12%). La expansión de la base instalada de dispositivos de conectividad contribuirán desde luego a esta dinámica, siendo las PCs portables (laptops y netbooks) y los smartphones, los gadgets de preferencia.

Ahora bien, gran parte de la realización de este gran potencial de crecimiento yace en las manos de los proveedores de servicio, quienes deben leer las implicancias que estos cambios en los comportamientos de consumo tienen en su oferta, en sus redes, en su operación; y desde luego, reaccionar de manera acorde. Estas reacciones deberían incluir:

- Transformación de sus plataformas a redes de nueva generación / 4G para habilitar mayor cobertura geográfica y capacidad de ancho de banda fija y móvil

- Agresivas estrategias de producto con foco en servicios empaquetados (doble, triple, cuádruple play) y opciones pre-pagas para dar a los usuarios la libertad de escoger el menú de opciones de comunicación que quieren consumir

- Desarrollo de alianzas con diferentes actores del ecosistema (proveedores de infraestructura, dispositivos, aplicaciones, contenidos) que promuevan una oferta y, en definitiva, una experiencia de usuario cada vez más rica

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En conclusión, el terreno está planteado y es fértil: la demanda está dispuesta y presiona.  El juego está del lado de la oferta para avanzar y evolucionar, incluso hacia mercados adyacentes, a fin de captar las oportunidades que propone esta nueva generación de comunicaciones.

*El autor sirve como Directora de Investigación y Consultoría en el Área de Telecomunicaciones para IDC América Latina. Posee una amplia experiencia en el Mercado de telecomunicaciones tanto como analista, así como también como empleada en un proveedor de servicio.  Romina Adduci es Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y Master en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés, Argentina.

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