Afrontando los desafíos de la logística

Una cadena de suministro se nota hasta que un bien no llega a su meta, dice Eugenio Sevilla-Sacasa; entonces vemos como las empresas comienzan a perder millones al no vender su producto en tiempo.
cadena suministro proveedor 2  (Foto: Photos to go)
Eugenio Sevilla-Sacasa*
CIUDAD DE MÉXICO -

Basta con ponerse a pensar en su rutina de todas las mañanas para darse cuenta que cada uno de los productos que utiliza en preparación para su día procede de alguna parte. Desde su ropa y sus alimentos hasta su cepillo de dientes, prácticamente todo lo que tiene en casa se produce en algún lado y posteriormente, se transporta al punto de venta. En cierta medida, cada artículo en su hogar es el resultado de una cadena de suministro

La cadena de suministro de un producto puede ser una red compleja de partes autónomas que a su vez, están interconectadas y en movimiento. Aunque hablamos del aspecto menos visible de traer un producto al mercado, la verdad es que una cadena de suministro eficiente es fundamental para el éxito de un producto. En los mercados de consumo actuales, donde cada vez más se vive mayor competencia, todas las cadenas de suministro enfrentan importantes desafíos para asegurar la entrega de un producto justo como se tiene que hacerlo: en el momento oportuno, en las cantidades adecuadas y a los precios indicados. Esto significa que una cadena de suministro tiene que adaptarse a los cambios que surgen en cuanto a tendencias de consumo y patrones de demanda al igual que cambios en los costos de almacenamiento, transferencias de cargas, embarques y hasta combustible. El tema de qué tan bien se maneje esa cadena de suministro tendrá un papel fundamental a la hora de determinar los ingresos que una compañía pueda cosechar. Un estudio realizado por la firma consultora Bain & Company, muestra que quienes emplean métodos sofisticados para la cadena de suministro gozan de 12 veces mayor ingreso que las compañías que no lo hacen.

Un claro ejemplo donde esta situación se hizo muy evidente fue el pasado mes de abril, cuando se cerraron los aeropuertos en Europa a raíz de los problemas causados por el volcán en Islandia. En esa ocasión quedó clara la interdependencia y fragilidad de la cadena de suministro, como también el papel fundamental que juega en el éxito de un producto. En África, los productores de flores y de productos agrícolas acumularon millones de dólares en pérdidas tras el cierre de los aeropuertos europeos, cuando resultó imposible hacer llegar sus productos a esos mercados por la vía del transporte aéreo. Otro ejemplo importante se puede ver en México, que es todo un centro de manufactura para la región norteamericana. Recientemente el huracán Alex causó bloqueos en la carretera entre Monterrey y Nuevo Laredo, lo que hizo que cientos de embarques se atrasaran o se hicieran por rutas alternas (Ciudad Juárez-El Paso) tomando más tiempo y costando más dinero. La verdad es que cualquier evento u obstáculo puede interrumpir potencialmente el flujo de la cadena de suministro y con ello costar miles o millones de pesos o dólares en ventas no realizadas.

En los meses próximos en esta columna se abarcarán muchos temas importantes de la logística y el manejo de la cadena de suministro. Exploraremos lo que constituyen las mejores prácticas del sector y vamos a aprovechar la oportunidad para compartir con el lector los desafíos a los que se enfrentan las operaciones de logística de calidad mundial. En esta edición, vamos a arrancar con algunas definiciones básicas para marcar el terreno.

Según el Consejo de Profesionales de la Cadena de Suministro, el concepto "gestión de la logística" comprende típicamente actividades como la administración del transporte entrante y saliente, al igual que el manejo de flotillas, el almacenamiento, el manejo de materiales, el cumplimiento de pedidos, el diseño de redes, la administración de inventarios, la planeación de la oferta y demanda y el manejo de servicios de logística de terceros. La función de logística también incorpora en distintas medidas, los aspectos de abastecimiento y compras, información adecuada sobre la ejecución de la logística, planeación y programación de la producción, empaques, ensamblaje y servicio al cliente.

Ahora, por otra parte, la gestión de cadenas de suministro, abarca un panorama mucho más macro, con énfasis particular en la coordinación y colaboración de socios del canal, que pueden incluir a proveedores, intermediarios, proveedores externos y clientes. La gestión de cadenas de suministro integra todas las actividades de gestión de logística antes mencionadas, así como la coordinación e integración de importantes funciones y procesos comerciales dentro y a lo largo de compañías, de tal forma que todo quede dentro de un esquema de negocios cohesivo. Esto incluye también, a todos los procesos y las operaciones relativas a la mercadotecnia, las ventas, el diseño de productos, las finanzas y los temas de tecnología de la información.

La visibilidad y la integración son dos conceptos que se han convertido en distintivos en el mundo actual de la gestión de cadenas de suministro. La integración promueve la visibilidad, que a su vez, hace posible que los socios del canal eliminen ineficiencias, detecten costos ocultos, aceleren tiempos en sus ciclos y optimicen el rendimiento en las cadenas de suministro. Por otra parte, cada vez más, los profesionales de las cadenas de suministro se enfocan en el control adecuado de inventarios, en la medida en que las compañías se van dando cuenta de la importancia de migrar hacia una red impulsada por la demanda donde se pueden reducir los tiempos de ciclo y las reservas de inventarios para mejorar el nivel de servicio y reducir costos.

Así iremos explorando todos los aspectos en la gestión de la cadena de suministro y examinando con detenimiento las funciones particulares de logística, como el almacenamiento, la administración del transporte, el manejo de flotillas, los empaques, el control de inventarios, información a tiempo real sobre el desempeño de la logística, y muchos otros aspectos de logística que nos permitan entender mejor lo que están haciendo actualmente aquellas compañías destacadas. Vamos a contemplar el tema tecnológico y el de seguridad, así como lo que tenemos que entender si se subcontrata la logística. El enfoque va a radicar en optimizar el costo total de la cadena de suministro, a diferencia de reducir los costos de los componentes específicos de la cadena de suministro. Mes con mes, expertos en Ryder nos aportarán su experiencia y conocimiento acerca de un tema diferente.

Hoy más que nunca, contar con una cadena de suministro bien administrada puede ser una gran ventaja competitiva. Esperamos que nos siga en esta colaboración que realizaremos de la mano de CNNExpansion.com, para armar lo que será toda una biblioteca en línea de información proveniente de verdaderos expertos.

*El autor  es director general de Ryder México. Ryder es una empresa que figura entre las 500 de Fortune como proveedor de servicios mundiales de transporte y logística.

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