El profesionista de la era 2.0

Las empresas buscan a especialistas que lleven a sus firmas a la red, dice Enrique Quevedo; estos profesionales tienen una visión creativa, administrativa y con énfasis en negocios en red.
hombre-señala-computadora-venta-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Enrique Quevedo*
CIUDAD DE MÉXICO -

Mucho se ha hablado en últimas fechas acerca de una nueva posición que está naciendo en las empresas: el Community Manager. Esa persona que está encargada, entre otras cosas, de administrar la presencia de las empresas en el medio social existente en Internet. O como lo define José Antonio Gallego, presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidad: "la voz de la comunidad on line hacia la empresa y viceversa, la voz de la empresa hacia la comunidad".

Es interesante observar cómo las empresas están iniciando un proceso de adaptación a la realidad actual de los negocios en línea. No esta de más recalcar que tanto la capacidad de adaptación como de flexibilidad serán determinantes en el éxito de las empresas en un futuro no tan lejano.

Aún cuando la posición de Community Manager no es todavía una realidad en la mayor parte de las empresas, me atrevo a iniciar la conversación acerca de un puesto clave en la estructura organizacional de cualquier empresa: el Web Analytics Manager.

La responsabilidad principal de un Web Analytics Manager es crear y mantener en la organización una cultura de toma de decisiones basada en información. En otras palabras, es el responsable de asegurar el uso y aprovechamiento de la información disponible, tanto on line, como dentro de la organización, en beneficio de los objetivos del propio negocio.

La medida del éxito del Web Analytics Manager debe estar ligada a tres conceptos:

1. Crear y mantener un marco de referencia coherente que mida el nivel de éxito de las estrategias de la empresa.

2. Facilitar el proceso de planeación de nuevas estrategias basadas en el conocimiento generado por el marco de referencia de medición.

3. Lograr la optimización de recursos y procesos utilizados en las estrategias mencionadas.

Pero, ¿qué perfil debe tener una persona para tener éxito en esta posición? En realidad no existe un perfil único para el profesional de Web Analytics. De hecho, en el mercado actual podemos encontrar personas con una gran variedad perfiles distintos. Desde aquellos que cuentan con estudios en Marketing o Sistemas, hasta los de Comunicación o Leyes. De manera que en vez de mencionar un perfil académico resaltaré algunas de las habilidades más importantes de estos profesionales.

Visión de Negocio

El común denominador presente en todos los profesionales del ramo es una clara cercanía al negocio. Tienen la sensibilidad necesaria para reconocer las cosas realmente importantes para el éxito de cualquier estrategia y, con base en ese conocimiento, son capaces de encontrar y hasta inventar nuevas formas de obtener las métricas que lo representen.

Normalmente, las personas que no tienen esta habilidad iniciarán en camino en sentido contrario: viendo las métricas que tienen a la mano y tratando de construir una metodología desde abajo hacia arriba.

Afán Investigador

Otra característica presente en estos profesionales es el deseo constante de conocer el porqué de las cosas y la resistencia permanente de aceptar el estado y la forma actual de las cosas. Esta habilidad es especialmente importante si pensamos que la empresa se estará enfrentando a un medio ambiente que cambia aceleradamente. El día de hoy estamos diseñando estrategias de negocio sobre Twitter y Facebook, el día de mañana estaremos pensando en plataformas como Foursquare o Gowalla.

Capacidad de Negociación

El objetivo principal de la disciplina de Web Analytics no es la medición sino la producción de acciones basadas en esa medición. Así que las habilidades de comunicación, venta y el poder de gestión con las distintas áreas de la organización serán la clave para el éxito verdadero de este puesto. El Web Analytics Manager, sí o sí, debe ser capaz de hacer que sus aportaciones se manifiesten en las decisiones de la empresa.

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Como puedes ver, al igual que en el caso del Community Manager, la posición de Web Analytics Manager no podrá ser tomada por una persona junior, sino por una persona con suficiente experiencia en distintas áreas del negocio, buena comunicación y presencia dentro de una organización. Pero como dice Avinash Kaushik, evangelizador de Web Analytics de Google, cualquier proyecto exitoso de Web Analytics invierte el 10% del presupuesto en las herramientas y el 90% en la gente que usará esas herramientas.

*El autor es Gerente de Soluciones Web para Google América Latina.

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